Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Por qué se producen, cuáles son las consecuencias y cómo mejorar las apneas del sueño?

No hay votos
545
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Las apneas nocturnas son un trastorno común del sueño, estas suelen ser un problema al dormir ya que pueden generar diversos síntomas que perturban el descanso profundo que se debería tener al dormir. En este vídeo te contamos qué son las apneas del sueño, sus causas y algunos consejos que puedes tomar en cuenta para mejorar esta condición.

¿Qué son las apneas nocturnas o del sueño?

Las apneas del sueño son un trastorno en el que la respiración se ve interrumpida por varios segundo o minutos en algunos casos, además esta interrupción puede repetirse entre 10 hasta 50 o más veces en una hora, asimismo esta afección se caracteriza por la presencia de fuertes ronquidos durante el sueño.

apneas nocturnas o del sueño

¿Cuáles son las causas de las apneas del sueño?

Las causas de este trastorno pueden ser diversas, por lo que conocer qué es lo que puede generarla te ayudará a entender por sufres de ella:

Relajación de la musculatura

La apnea del sueño generalmente obstructiva suele producirse por la relajación excesiva de la musculatura que se encuentra en la parte posterior de la garganta, por lo que al suceder esto las vías respiratorias se cierran al inspirar impidiendo que se puedan realizar las tomas de aire o inspiraciones de forma adecuada, esto hace que los niveles de oxígeno en sangre se disminuyan. 

Consumo de relajantes, sedantes y alcohol

El consumo de relajantes, sedantes y alcohol aumentan la relajación de la musculatura por lo que pueden ser una de las causas que generan la apnea del sueño. 

Obesidad

La obesidad es la principal causa de la aparición de las apneas de sueño esto se debe al aumento del acumulo de grasa en la zona de la garganta haciendo que el paso del aire sea mucho más reducido.

Ronquidos

La presencia de los ronquidos producto de que el paso del aire es pequeño los tejidos comienzan a vibrar y chocar con los tejidos aumentando la inflamación de esta zona.

Tabaquismo

El consumo de tabaco irrita las mucosas por lo que también genera un proceso inflamatorio en la garganta que también favorece la aparición de las apneas nocturnas. 

Amígdalas hipertróficas

Cuando las amígdalas son hipertróficas van a facilitar las apneas, esta causa es bastante típica en el caso de los niños. 

¿Cuáles son las consecuencias de las apneas del sueño?

Las apneas nocturnas generan consecuencias graves en el organismo entre ellas tenemos:

  • Mala calidad del sueño
  • Bajos niveles de oxigenación 
  • Peor descanso, reparación, recuperación
  • Cefalea matutina, pérdidas de memoria
  • Cansancio, somnolencia
  • Mayor riesgo de accidentes de tráfico y laborales
  • Mayor riesgos a sufrir de infartos, ictus e hipertensión 

¿Cómo se diagnostican las apneas del sueño?

El diagnóstico de las apneas del sueño puede ser dado a través de la síntomas que presente el paciente tales como los ronquidos y la falta de aire que puede presenciar otra persona mientras duerme, además a través de la polisomnografía también se puede diagnosticar este trastorno, este examen permite medir la gravedad de la apnea mediante el tiempo que dura la misma y por la frecuencia en las repeticiones de las interrupciones en la respiración. 

"A través de la polisomnografía también se puede diagnosticar este trastorno."

¿Cuales son los tratamientos a utilizar para las apneas del sueño?

Frecuentemente los tratamientos para las apneas del sueño se centran en el uso de dispositivos respiratorios como lo es el CPAP, otra de las opciones son los dispositivos intraorales o la cirugía, pero vale destacar que estas herramientas no van directamente a la causa de la apnea.

Lo ideal es bajar de peso para que disminuya el volumen en la zona de la garganta ya que esta es una de las principales causas de las apneas del sueño, al conocer y saber cuales son las cosas que generan este trastorno lo más recomendable es tratar de buscar un tratamiento lo más natural posible evitando el uso de dispositivos o la cirugía. 

tratamientos a utilizar para las apneas del sueño

Puedes obtener mayor información sobre los colchones Emma ingresando a su página web en Emma España o en Emma México.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar