Consejos para tratar golpes, traumatismos y contusiones.

arriba
Me gusta
13814
89
10
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Plafff!! ¿Quien no se ha dado alguna vez un buen golpe, una caída o le han pegado una buena patada jugando al futbol?

Estoy seguro que tu, que estás leyendo esto no eres el afortunado que no ha pasado por esto y si por algún milagro divino nunca te ha tocado, me apuesto a que antes o después, te pasará.

Entonces aparece el dolor, la inflamación, el hematoma o sangrado e incluso un edema o hinchazón de la zona. Te costará mover la zona y ya no digamos tocarla.

Ante esto, podemos dejar pasar los días para que el cuerpo haga lo suyo, es decir repararlo poco a poco o podemos darle algunas ayudas que harán que nos recuperemos mucho antes y sobretodo mejor. Son las siguientes:

Antes de nada... Precaución.

Si el golpe ha sido muy fuerte debes tener en cuenta las siguientes precauciones a fin de no hacerte daño.

  • Si se oyó un ruido, ir a las urgencias.
  • Si hay mucho dolor y aumenta con el movimiento, ir a las urgencias.
  • Si hay deformidad o mucho abultamiento, ir a las urgencias.

El mismo día del golpe o accidente. Rutina de aplicación de hielo o crioterapia.

Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.

Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:

  • Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
  • Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
  • Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.

Esa misma noche aplicar un emplasto de arcilla roja.

La arcilla roja, con o sin garnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.

Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo.

  • Los paso a seguir serán los siguientes:
  • Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
  • Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
  • Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
  • Quitar a la mañana y lavar.

Al día siguiente un masaje drenante muy, muy suave.

Siempre que hay un traumatismo, esguince o lesión de cualquier tipo, hay una liberación de sustancias inflamatorias e incluso derrame o sangrado.

Esto además de favorecer la inflamación va a generar mayor dolor e impotencia funcional lo cual cierra el círculo ya que si no movemos no drenamos estas sustancias de deshecho, lo cual genera dolor y esto….

Por eso, es recomendable realizar (mejor sería un buen drenaje linfático) un masaje drenante alrededor de la zona del golpe o lesión que de forma muy, muy suave y siempre con el mínimo dolor, nos va a ayudar a evacuar estos líquidos.

Además, mientras realicemos el masaje (unas 30 minutos) veremos como poco a poco va doliendo menos y mejora también la movilidad.

Este masaje podemos realizarlo diariamente durante la primera semana tras la lesión.

Y en cuanto se pueda... Mover, mover y mover

El movimiento, siempre y cuando sea sin dolor o con poco dolor es de gran ayuda para la restauración de los tejidos y la normalización de todas sus funciones.

Con el movimiento vamos a lograr los siguientes efectos:

  • Drenaje y movilización de líquidos inflamatorios, edema y sangrado favoreciendo su eliminación.
  • Mejora de la movilidad y conservación de los planos de deslizamiento entre tejidos.
  • Efecto tranquilizador para la psique y por tanto para el sistema nervioso.
  • Función normalizada y vuelta prematura a la vida diaria.

Así que ya sabes, si quieres recuperar y curar más rápido y mejor ese buen golpetazo que te has dado, pon en práctica estos sencillos consejos.

Ver comentarios (10)

Hace como un mes me golpee la tibia, aun hoy me duele casi como cuando me di el golpe. Se formo un pequeño chichon en el hueso muy dolorodso al tocarlo. Como puedo aliviar mi padecer...Gracias!

Buenas noches,

No quiero alarmarlo, pero si el golpe fue muy fuerte pudo lesionar el hueso en su interior. La tibia es un hueso en donde su parte anterior tiene a lo largo una porción que no está cubierta por tejidos blandos, por lo que un impacto directo pudo provocarle un edema óseo, una patología que provoca mucho dolor y que resulta difícil de que desaparezca.

Por otro lado puede que simplemente haya afectado al músculo el golpe, y exista un desgarro que no se ha curado y le provoca el dolor.

En cualquier caso es necesario que acuda a un traumatólogo o fisioterapeuta y le explique lo que pasó. Probablemente le solicitarán alguna radiografía, resonancia magnética o algún examen parecido para ver cómo se encuentra su tibia y alrededores. Esto permitirá determinar qué es lo que sucede y sugerirle el mejor tratamiento porque desde aquí no tengo cómo probar qué es lo que provoca su dolor y sugerirle algún tratamiento sería irresponsable de mi parte.

Saludos.

muy buena pagina para leer y actualizar conocimientos. gracias.

Buenas noches,

Qué agradable recibir su comentario. Haremos lo posible para seguir publicando contenidos nuevos e interesantes para nuestros lectores.

Saludos.

Tuve un golpe ase una semana me ise rayos x al parearé tengo trauma tengo in chado el tobillo q ago para q desaparezca y quedar como antes

Buenas noches,

Un trauma significa que sólo hubo un golpe en el tobillo. Para que usted se recupere pronto es necesario controlar esa hinchazón que tiene. Le recomiendo lo siguiente:

  • Emplastos de arcilla roja y vinagre de vino tinto. Puede mezclar arcilla roja y vinagre de vino tinto hasta hacer una pasta y colocarlo en el tobillo antes de dormir. Envuelva el tobillo en plástico con el emplasto durante toda la noche y al levantarse se enjuaga el pie para retirar el emplasto seco. Esto es un remedio natural para que se reabsorban los hematomas.
  • Automasajes en el pie. Realizar masajes suaves de abajo hacia arriba le ayudará a drenar rápido la inflamación.
  • No deje de apoyar el pie. Si el golpe le permite apoyar el pie con sólo un poco de dolor, hágalo. Sino poco a poco apoye el pie hasta que pueda manejar el peso de su cuerpo sobre el pie completo.
  • Movilizaciones del tobillo. Mueva el tobillo hacia todos los lados que pueda mientras el dolor se lo permita.

Si no sabe cómo realizar un emplasto de arcilla o un automasaje de pie le dejaré 2 vídeos que le ayudarán:

Saludos.

hola quisiera q me ayudaras q hacer...por favor mi esposo se cayo de un gabienete q hacia se rompio una pestaña del mismo q hacia..y cayo se araño la barriga...pero se golpeo las costilla dise q le duele mucho respirar moverse...ya se le hizo plaaca pero no tiene ni fractura ni fisura...le sigue doliendo...tiene 3 dias de esto es normal su dolor esta tomando analgesico y antiflamatorio...q me aconsejas??? gracias

Buenas noches,

Mi consejo es que:

  1. No tome antiinflamatorios por ahora. Los antiinflamatorios pueden alterar el proceso de reparación de los tejidos. El analgésico sí lo puede continuar tomando, a menos de que pase una semana y siga el dolor.
  2. Aplique compresas frías envueltas en una toalla en la zona donde hay dolor durante 15 minutos 3 veces al día.
  3. Aplique masajes suaves en la zona de dolor durante 10 minutos al día.

Si alguno de estos consejos no funciona para disminuir el dolor en una semana diríjase a emergencias y pida que evalúen de nuevo a su esposo.

Saludos.

Hola me yamo nelson quisiera preguntarle Algo. Yo tengo una lesión en el tobillo. Se me incho y se me puso morado. Me puesto. Hielo, e tomado intiflamatorio. Uso vendo. Y nunca fui a médico que puedo hacer como puedo recuperar?

Buenas noches Nelson,

Es probable que esa lesión que has tenido sea simplemente un esguince, como puede que haya sido algo mucho más grave, como una fractura. En cualquier caso es bueno que acudas de la manera más rápida posible a un traumatólogo, para que de inmediato puedan hacerte una radiografía de tu pie. Una vez que hayan determinado el estado de tus huesos pueden:

  • En el caso de una fractura, colocarte una escayola.
  • En el caso de un esguince, colocarte una escayola. En este caso solicita que en vez de una escayola te hagan un vendaje funcional, en el vídeo que te dejo abajo te explicaré el por qué.

En el caso de que tengas una fractura deberás esperar el tiempo determinado por tu médico para que tu hueso pueda consolidar (es decir, que se peguen los pedazos de hueso que se quebraron). En el caso de un esguince sigue las instrucciones y consejos que te damos en el siguiente vídeo:

Espero haberle podido ayudar.

Saludos.

Añadir nuevo comentario