Tratamiento del esguince de ligamento lateral interno de rodilla (Fase media)

Publicidad
Promedio: 5 (2 votos)
100053
662
58
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ligamentos son estructuras que conectan huesos entre sí. En el caso de la rodilla, el ligamento lateral interno conecta el fémur y la tibia, y les da estabilidad durante el movimiento.

El mecanismo en el que se lesionan los ligamentos(1) generalmente es la separación de los huesos, y en el caso del ligamento lateral interno los huesos se separan durante los golpes a la rodilla cuando ésta está en abducción y rotación externa o en flexión y valgo de rodilla.

En ésta imagen puedes observar cómo se lesionó el ligamento lateral interno de la rodilla.

El ligamento lateral interno de la rodilla es, junto al ligamento lateral externo del tobillo de las lesiones traumáticas más frecuentes que suceden en nuestro cuerpo. Su forma aplanada y fina y su disposición en la cara interna de la rodilla lo hacen más propenso a las lesiones; además de su íntima relación con la cápsula y el menisco interno de la rodilla.

El esguince de un ligamento se produce cuando por diversas causas este sobrepasa su límite elástico, produciendo una lesión traumática que puede tener diferentes grados según lo indican las bibliografías, aunque debemos tener en cuenta que cada persona es diferente y los grados de lesión de ligamentos son realmente mucho más amplios de lo que solemos contemplar.

Ligamento lateral interno-externo

El ligamento lateral interno tiene un par menos conocido llamado ligamento lateral externo, en este vídeo te hablaremos de ambos , te explicaremos cuáles son sus diferencias y cuál es el tratamiento para la lesión de cada uno, porque en realidad son bastante diferentes.

El ligamento colateral interno se encuentra en la zona interna de la rodilla y evita que la rodilla se vaya hacia valgo, mientras que el ligamento colateral externo está en la parte externa de la rodilla y evita que la rodilla se vaya en varo. La lesión del colateral interno es más común y es la de más sencilla resolución, el ligamento colateral externo es totalmente lo contrario: poco común y de difícil resolución.

Grados de los esguinces laterales de rodilla

Podríamos realizar la siguiente clasificación(2):

  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla de grado I: son las de menor repercusión y gravedad, solo aparece una distensión del ligamento.
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla de grado II: son de gravedad intermedia, aparece una rotura parcial del ligamento.
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla de grado III: Las más graves, puede aparecer una rotura total de ligamento o avulsión de su inserción ósea.

En la imagen de abajo podrás observar ésta clasificación:

Causas del esguince del ligamento lateral interno de rodilla

El esguince del ligamento lateral interno de rodilla puede producirse por diferentes causas: golpes, torceduras o caídas son las más comunes. Todas tienen en común la aparición de un bostezo articular a nivel de la cara interna de la articulación femoro-tibial, unido a diferentes grados de flexión y de rotación de la tibia con respecto al fémur por lo general tenemos unos indicadores que pueden señalarnos que hemos sufrido una lesión de ligamentos o esguince de rodilla.

Signos y síntomas de un esguince del ligamento lateral de rodilla

Una persona puede manifestar un esguince del ligamento lateral de la rodilla a través de los siguientes signos y síntomas:

  • Notar un chasquido a nivel de la articulación que en algunas ocasiones puede incluso escucharse.
  • Dolor continuo, al tratar de andar y al tocar la zona.
  • Disminución de la capacidad funcional de la rodilla y rigidez.
  • Inflamación y rubor de la zona que se ha visto afectada.
  • Hematoma en la zona a causa de la salida de sangre.

​​Tratamiento del esguince lateral de rodilla: fase media

En la fase media del tratamiento(3) tenemos que tener unas precauciones y actuaciones que pueden ser muy importantes para la correcta evolución de la lesión de ligamento.

Dependiendo de del grado de la lesión tenemos diferentes protocolos y acciones que podemos llevar a cabo para mejorar y facilitar los procesos de recuperación del esguince o distensión del ligamento lateral interno de rodilla.

La lesión de este ligamento suele ser muy molesta ya que compromete la funcionalidad de la rodilla, en este vídeo te ofrecemos una guía muy útil para que aprendas que hacer en la fase media de la recuperación tras sufrir un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla:

Baños de contraste frío-calor

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. En este útil video aprenderás ha realizar estos baños de forma correcta.

Ejercicio para aumentar la extensión de rodilla

Tras una intervención o una inmovilización de la rodilla se puede sufrir rigidez, hipomovilidad o falta de movimiento y la rodilla puede perder su capacidad funcional total o parcialmente, mediante este ejercicio ayudaremos a nuestra rodilla a recuperar su rango de movilidad completo el cual es básico para su correcto funcionamiento y además lo realizaremos de una forma segura e indolora.

Ejercicio para aumentar la flexión de rodilla

Tras una intervención o una inmovilización de rodilla se puede ver limitada la movilidad de la misma, una correcta capacidad de flexión es esencial para su correcta funcionalidad.

Mediante este ejercicio ayudaremos a nuestra rodilla a recuperar su rango de movilidad completo el cual es básico para su correcto funcionamiento y además lo realizaremos de una forma segura e indolora.

Propiocepción Rodilla - Fase media

En esta fase nos encontramos una rodilla con las siguientes características:

  • Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.
  • Ligamento totalmente cicatrizado.
  • Estructuras de la rodilla más, movilizadas y estimuladas.
  • Fuerza de la pierna y rodilla aún insuficiente.

En esta fase de la recuperación de las lesiones de la rodilla vamos a tratar de estimular a esta y sus estructuras a una carga completa del peso con una serie de ejercicios que van proporcionando un aprendizaje propioceptivo asumible para el estado de la lesión.

Como pudiste observar, los ejercicios que debes realizar son los siguientes:

  • Ejercicios de Apoyo con un pie
  • Figuras en el aire.
  • Balanceo adelante - atrás.
  • Desequilibrios con balón.
  • Reloj en el suelo
  • Añadir Dificultades Extra
  • Cojín, colchón o Bosu.
  • Ojos cerrados.
  • Rodilla más flexionada.

La intensidad de los distintos ejercicios de esta fase debe de ser variable según si se realizan por primera vez o ya se han repetido durante 6-8 días.

Se deben realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio (según fase de recuperación).

La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, muslo, rodilla. Recuerda descansar bien entre series para que el músculo no se fatigue y falle.

Potenciación de cuádriceps nivel medio

En esta fase intermedia vamos a buscar recuperar la fuerza, volumen y resistencia muscular del cuádriceps con la finalidad de recuperar una funcionalidad normal de la articulación de la rodilla.

Por eso, en estos ejercicios será importante reclutar el mayor número de fibras en la contracción poniendo mucha atención y consciencia al cómo hacemos la fuerza en el ejercicio para permitir un mayor nivel de trabajo muscular.

  • Sentadilla asistida en la pared a una pierna

Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional y en carga pero regulando finamente la cantidad de carga que le entregamos a la rodilla.

Vamos a variar la cantidad de peso en esa rodilla, regulando la flexión de la misma y variando entre el apoyo entre las dos piernas y en solo una, la afectada.

Duración del ejercicio: 5 seg de carga. 5 seg de descanso.

Repeticiones: 6 repeticiones - De 2 a 3 series.

  • Extensión de rodilla al borde de la mesa.

Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Podemos comenzar con poco peso y añadir en esta primera fase hasta 4 a 6 kg para lo que que podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de media resistencia.

Realizaremos extensiones de rodilla hasta distintos ángulos de extensión manteniendo unos segundos y bajando de nuevo.

Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa.

Duración del ejercicio: mantener en cada ángulo entre 8 -10 seg.

Repeticiones: 10 repeticiones en 4-6 ángulos distintos.

Automasaje para el esguince de LLI

Te mostramos como realizar un útil masaje para el esguince lateral interno de rodilla mediante unas fricción trasversa de las fibras musculares que mejorará la organización de las fibras del ligamento que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos de regeneración tisular.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Duración ente 5 a 10 minutos.

Puedes realizar múltiples acciones que te ayudarán de una forma muy útil a controlar la evolución y los síntomas de tu lesión, además recuerda que tienes a tu disposición muchos más vídeos, consejos y artículos en nuestro portal fisioterapia-online.com.

Tratamiento del esguince de ligamento lateral interno de rodilla (Fase inicial de la recuperación)

Te ofrecemos en este vídeo una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento del esguince de ligamento lateral interno de la rodilla en su fase inicial de rehabilitación.

Tratamiento del esguince de ligamento lateral interno de rodilla (Fase final de la recuperación)

Te ofrecemos en este vídeo una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento del esguince de ligamento lateral interno de la rodilla en su fase avanzada de rehabilitación.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211568416301528

(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30449977

(3)https://www.orthopt.org/uploads/content_files/files/Knee%20Ligament%20Sprain%20CPG%20-%202017.pdf

    ¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
    Promedio: 5 (2 votos)

    comentarios (58)

    Comentario

    Imagen de Mariano Marquez
    Mariano Marquez

    Hola , Entre en la sexta semana de mi lesion de esguince de ligamento lateral interno , me diagnosticaron que era leve pero todavia hay un pequeño dolor que no me permite jugar al futbol me duele cuando por ejemplo trato de dar un pase 
      Es normal eso , tengo que esperar mas tiempo ? 

    Comentario

    Avatar

    Buenos dias por que despues de tres mese de la cirujia de menisco ultimamente presento dolor y cansancio

    Comentario

    Avatar

    Hola estoy en el dia 21 no estoy tomando nada ni inflamatorios nada . Tengo poca rigides el LLI. Esta desgarrado un 60% jugando futbol me digeron q tengo liquidos alrededor . Desde q face puedo empezar me urge empezar ayudeme porfavor

    Comentario

    Avatar

    Buenas noches ,
    Yo ya estoy en una fase media de mi recuperación de esguince de ligamento lateral pero me gustaría saber como en cuantos días paso a la fase inicial porque yo junto esta rehabilitación yendo al agua a hacer también ejercicios de rehabilitación.(algo extra es que juego futbol y estoy claro que necesitaría después una adaptación también después de la fase final )

    Gracias

    Comentario

    Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera

    Hola,

    La fase avanzada comienza aproximadamente unas dos semanas luego de la lesión.

    Saludos.

    Comentario

    Avatar

    Las terapias fisicas para rehabilitacion en esguince grado 2/3 sin cirugia, a los cuantos dias despues de la lesion se inician?
    Gracias.

    Comentario

    Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera

    Hola,

    La rehabilitación se puede iniciar desde el primer día de la lesión siguiendo el tratamiento que te indicamos en el vídeo: Tratamiento del esguince de ligamento lateral interno de rodilla (Fase inicial de la recuperación)

    Saludos.

    Comentario

    Avatar

    Estinado Mi consulta es ?Debiera se haber tenido terapia y repoa....?? Tube un accidente de trayecto hace 3 semanas.Me deribaron a la Ach .me diagnoaticaron eguince rodillla grado 1 alta inmesiata sin repoao estoy por volver de vacaciones y aun no puedo caminar bien duele bastante .Desde ya muchas gravias

    Comentario

    Avatar

    Saludos, me ha ayudado mucho el video. Tengo una duda que seguro no puedes responder con seguridad pero necesito tu opinion. Hace poco mas de un mes me lesione rotura grado II del ligamento lateral interno. He estado un mes entero inmobilizado y como es normal he perdido todo el musculo. Llevo dos semanas con rehabilitacion yya consigo doblar la rodilla poco mas de 100 grados. El musculo aun esta pocho. En dos semanas me urge mucho empezae a trabajar, pero el trabajo consiste en levantar bigas muy pesadas que casualmente las cargo en el hombro derecho, justo me lesione la rodilla derecha. Crees que podria trabajar tranquilamente? O podria tener una lesion aun peor?. Gracias de antemano

    Comentario

    Avatar

    Rxr s

    Comentario

    Avatar

    Sufrí una caída haciendo senderismo en julio , resultando un esguince del ligamento colateral interno en la parte proximal ( grado I ) Después de un período de rehabilitación vuelvo a salir a andar sobre terreno sin desniveles . Me gustaría saber si es conveniente retomar la actividad en el mes de octubre . Estoy haciendo ejercicios para fortalecimiento de cuadriceps . Mi nivel de senderismo es medio y el viaje sería a finales de octubre . No sé si estoy apuntando alto y puede ser contraproducente para mi rodilla .
    Gracias y un saludo .!!!

    Comentario

    Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera

    Buenas noches,

    Puede retomar la actividad, pero es necesario que sus niveles de propiocepción y de fortalecimiento sean altos, ya que si el reto es muy grande quizás sea complicado ejecutarlo e incluso puede llegar a lesionarse… Tenga mucha precaución, consulte con su fisioterapeuta más cercano para evaluar las condiciones.

    Saludos.

    Comentario

    Avatar

    Buenos dias
    mui interesante el Documental soi un muchacho de 23 años con esta lesion quiero recuperarme paea seguir jugando al futbol
    att.Cristian Rodriguez
    me gustaria atenderme con un medico que me ayude a salir de la lesion definitivo ....

    Comentario

    Avatar

    Como puede tratarse la fibrosis de ligamentos. Laterales de rodilla, gracias, saludos

    Comentario

    Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera

    Buenas noches,

    Le voy a dejar un vídeo a continuación que puede ver con detenimiento:

    ¿Qué es el masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?

    https://www.youtube.com/watch?v=p50hdsOLx6g&t=3s

    El masaje transverso profundo o masaje de Cyriax es una de las herramientas más prácticas que tenemos los fisioterapeutas a la hora de tratar las fibrosis, sea en el músculo, en un tendón, en la fascia o en ligamentos. Tiene que tener mucho cuidado con este masaje: usted mismo puede realizarlo pero tiene que estar consciente que es un masaje bastante fuerte y que puede provocar dolor. Este masaje tiene estas características ya que los tejidos fibrosados son muy duros, están compuestos por unas fibras de colágeno que necesitan degradarse hasta una etapa donde son un poco más flexibles y manejables. Con El masaje de Cyriax o masaje transverso profundo podemos lograr sin la ayuda de maquinaria pesada o muy costosa este objetivo.

    Saludos.

    Comentario

    Avatar

    Muy tecnico y profesional. Felicidades.

    Comentario

    Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera

    Buenas noches,

    Muchas gracias por su comentario. Seguiremos haciendo vídeo y artículos de este tipo, sobre todo respetando la tecnicidad y profesionalidad. Por supuesto, las explicaciones que aquí intentamos darle a cada una de las personas que nos ven serán lo más claras posibles, por lo que si usted en algún momento no entiende algo de lo que estamos explicando no dude en preguntarnos.

    Saludos.

    Comentario

    Avatar

    Gracias por tus vídeos, tengo un esguince del ligamento lateral Interno, estoy en el décimo día del primer masaje, me siento bastante mejor, voy a realizar el segundo masaje pero no estoy segura si debo hacerlo todos los días o una vez cada 5 días, gracias por tu respuesta

    Comentario

    Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera

    Buenas noches,

    Para nosotros es excelente que tomen en cuenta nuestros consejos a la hora de rehabilitar las lesiones como el esguince o rotura de ligamento. El único masaje que hay que esperar varios días (4 o 5 días si no hay dolor) es el de Cyriax o para romper fibrosis. Por ahora usted se encuentra en la segunda etapa, por lo que realizar este masaje no sería preocupación de esta fase, sino de la siguiente y última. No se preocupe, por ahora el masaje debe ser para que los líquidos circulen y llegue suficiente sangre como para oxigenar las células y tejidos que se encuentran reparando la lesión que usted tuvo y puede hacerse todos los días siempre y cuando no exista dolor. Más adelante, cuando el objetivo sea evitar las fibrosis (lo cual sucede en la tercera y última etapa) sí podremos encargarnos de enfocarnos en ese tipo de masaje.

    Saludos.

    Comentario

    Avatar

    Hola! Tengo una pregunta, ¿cómo puedo saber en qué grado de la lesión estoy? ¿Rayos x, resonancia magnética...?
    En las últimas semanas he estado haciendo ejercicios para fortalecer los cuadriceps, sentadillas en la pared, a veces un poco de pesas...y el dolor se va por un rato. Se hace insoportable cuando camino, estoy de pie, e incluso sentada. A la hora de dormir no encuentro una forma de que se calme, porque flexionada o estirada, después de un rato me duele o molesta. Ya había tenido esta lesión antes, y se me curó fortaleciendo y haciendo críoterapia, pero un mes después volvió cuando retomé mis entrenamientos, los hematomas volvieron (Lo raro es que ahora no es en la rodilla, sino en la pierna) y a veces creo que pueda estar afectandome también el muslo.

    Espero su respuesta!

    Añadir nuevo comentario

    Log in or register to post comments