Las 6 lesiones más frecuentes en el corredor de fondo.

Publicidad
No hay votos
11912
171
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo exploramos cual es la razón por la que los tejidos más duros del cuerpo son también los que más se lesionan en los corredores.

Invertir tiempo en comprender los conceptos que nos ayudaran a prevenir lesiones en la carrera, será vital para poder progresar disfrutando de nuestro cuerpo mientras mejoramos.

Los corredores ponemos nuestro cuerpo al límite a diario y tenemos unas necesidades concretas. En estos videos vamos a explicar cuales son nuestras necesidades como corredores/runners y como poder optimizar nuestro rendimiento.

Lesiones más comunes en el corredor

De todas las lesiones habituales en el corredor, 6 de ellas son las más comunes, y son conocidas como las lesiones por repetición.

  • Tendinitis del tendón de Aquiles
  • Fascitis plantar
  • Periostitis tibial
  • Fractura por estrés
  • Síndrome de la bandeleta iliotibial
  • Síndrome fémoro-patelar

Fractura de estrés

Una de las fracturas más comunes del corredor son las fracturas por estrés. Esta fractura obedece a una sobre carga, bien por el aumento de la intensidad de la actividad que estamos realizando o por el número de repeticiones de la actividad que realicemos, también puede ocurrir por la disminución de la resistencia ósea  (falta de D y calcio, enfermedades que debilitan los huesos).

Por lo general su tratamiento es conservador, debido a que el hueso se regenera por si solo (pero de forma lenta).  Durante su recuperación no es imprescindible una inmovilización total, pero si se debe tomar un descanso de la actividad física. En el siguiente vídeo te hablaremos con detalla de este tipo de fractura:

​​Conceptos clave: Adaptación, modelo biológico, modelo mecánico, el uso de la actividad en pequeñas dosis para poder fortalecer los tejidos o salir de una lesión.

El acto de correr conlleva la repetición de unos movimientos durante un tiempo y con una intensidad, a veces más largo, y a veces más fuerte, dependiendo de la prueba que estemos preparando o a lo que estemos acostumbrados. Ese gesto repetido va a provocar unos impactos en nuestras piernas, los cuales si son mayores a nuestras capacidad de adaptación de ese estrés mecánico actual generará patología y por lo tanto dolores o molestias.

A mayor tiempo corriendo, mayor estrés mecánico recibirán nuestras piernas, y sobretodo a mayor  intensidad, por ejemplo haciendo series, o bajando cuestas en el mundo del trail, mucho mayor estrés recibirán nuestras piernas.

Keivan Massarrat García es fisioterapeuta, especialista en la prevención de lesiones en la carrera a pie, apasionado del cuerpo humano y del mundo del corredor.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar