Forma correcta para levantarse de la cama o del suelo

Publicidad
Promedio: 2.9 (39 votos)
24493
246
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las personas jóvenes nos levantamos del suelo o la cama sin reparar lo más mínimo en la eficiencia o economía de esfuerzos, la ergonomía o el desgaste mecánico que pueda suponer hacerlo de una forma u otra.

De esta manera sucede que la mayor parte de las personas se levantan de la cama o el suelo haciendo movimientos y gestos que al "ahora sano" le parecen sencillos e inocuos pero que a un individuo con por ejemplo una lumbalgia o lumbago o para una persona mayor, pueden suponer mucha más dificultad e incluso dolor o incapacidad.

Así vemos, como las personas mayores tienden de forma natural a levantarse de una manera mucho más saludable pero ya no por elección y cuidado de sí mismos, sino por incapacidad.

Bueno... ¿y qué problema hay en ello?

El problema está en que no es obligatorio que sea así. No es obligatorio que lleguemos a la tercera edad con esas limitaciones.

Si antes nos hemos cuidado correctamente, puede que de mayores nos levantemos de "esa manera" que describiré más adelante pero no por no poder hacerlo de otra forma sino por no Querer hacerlo de otra manera. No lo dudes, no es lo mismo.

Y una de las cosas que puedes empezar a hacer es atender, por ejemplo, a como te levantas de la cama o del suelo. Esto, no solo trae consigo una mejora de la eficiencia del gesto y reducción del desgaste mecánico que en realidad no es tan grande ya que no hacemos esos gestos 300 veces al día, pero pueden ayudar a despertar una capacidad para observar, sentir y mejorar nuestras posturas y gestualidades en infinidad de actividades y movimientos cotidianos.

Y entonces, ¿cuál es la manera correcta de levantarse de la cama?

Estemos como estemos tumbados, pasaremos siempre a una posición de decúbito lateral (tumbados de lado) y sacando las piernas de la cama hasta la rodilla dejaremos caer los pies a modo de palanca de forma que con un pequeño apoyo de las manos podremos pasar fácilmente a la posición sentada.

¿Y la forma más incorrecta y dañina?

Pues básicamente la utilizada por todo aquel que se la puede permitir porque aún no se ha estropeado lo suficiente. Pasando de decúbito supino (boca arriba) a la posición sentada haciendo una especie de ejercicio abdominal bastante negativo para toda la espalda en su conjunto pero especialmente para las lumbares.

Así que ya sabes, presta un poco de atención y invierte poco a poco en tu salud futura. Merece la pena.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (39 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Y del suelo???? como me levanto del suelo sin dañar la espalda??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

De la misma forma evita la flexión de tronco, es el movimiento más perjudicial para las personas con patologías discales... un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments