¿Qué es y cómo se diagnóstica el pinzamiento posterior del tobillo (Os trigonum)

Publicidad
No hay votos
10207
173
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el siguiente vídeo te explicaremos un poco sobre una patología bastante particular: el Os Trigonum, que es también llamado el Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo y que probablemente conozcas con este nombre. Te explicaremos qué es cada uno de ellos y cómo se diagnostican a través de pruebas imagenológicas como la radiografía o rayos x.

¿Qué es el Os Trigonum o Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo?

El Os Trigonum o Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo es una formación ósea, es decir, un crecimiento de hueso, en el hueso que se encuentra justo debajo de la tibia en el tobillo: el astrágalo. Qué sucede: el astrágalo en su morfología tiene un proceso que sobresale en su parte posterior. Al lado de este proceso existe un canal, a través del cual desciende el tendón del músculo flexor propio del hallux (en otras palabras, el músculo flexor propio para del 1er dedo del pie).

En esa zona entre el proceso y el canal de descenso del tendón los tejidos están un poco apretados, y cuando se produce el movimiento de flexión plantar forzada repetidas veces se lesionan los mismos.

Con este mecanismo repetitivo se comienza a endurecer el tejido, y se endurece cada vez más y más hasta que se comienza a producir hueso nuevo (en algunas el hueso se solidifica en el proceso, mientras que en otras el hueso queda suelto como una pieza ósea separada) como respuesta a una tensión excesiva sobre los tejidos y a una inflamación continuada en el tiempo.

El Os Trigonum o Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo es de origen congénito (lo cual significa que no existe una razón definida por la cual se produzca) y en muchos casos es asintomático y la persona no sabe que lo tiene. Pero en aquellas personas que lo padecen sienten un dolor en la parte posterior del pie y una sensación de bloqueo del pie cuando lo ponen en punta.

¿Cómo se identifica el Os Trigonum o Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo en una radiografía?

En una radiografía o rayos x puedes identificar el Os Trigonum o Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo como un crecimiento en forma de pelota pequeña en la parte posterior del astrágalo (identificarás al astrágalo porque está justo debajo de la tibia).

¿En qué consiste el tratamiento del Os Trigonum o Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo?

Existe 2 tipos de tratamiento del Os Trigonum o Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo: el conservador y el quirúrgico. El tratamiento conservador consiste en el reposo e inmovilización del pie afectado, la aplicación de un tratamiento con fármacos antiiflamatorios, movilización suave de los tejidos, masaje de drenaje linfático y las infiltraciones de cortisona en el área afectada (las cuales son tremendamente efectivas ante esta patología). Por desgracia este tratamiento conservador a veces no funciona (sobre todo en aquellos deportistas que llevan sus capacidades al extremo), y es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico, que consiste en la artroscopia (un procedimiento mínimamente invasivo en donde se elimina el crecimiento óseo).

Te esperamos en próximos vídeos sobre otras patologías a través de diagnósticos por imagen.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments