¿Qué es y cómo se dianóstica la costilla cervical en una radiografía?

Publicidad
Promedio: 3 (26 votos)
18726
141
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Alguna vez has escuchado sobre la costilla cervical? Pues en este vídeo aclararemos esa duda: te explicaremos en qué consiste la costilla cervical, qué consecuencias trae el hecho de tener una costilla cervical y cómo se realiza su diagnóstico a través de radiografías.

¿Qué es la costilla cervical? ¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona con costilla cervical?

En primer lugar debes de saber que la costilla cervical es una costilla supranumeraria. ¿Qué significa esto? Pues que existen una serie de huesos en el cuerpo que están por encima del número normal, de este modo hay una serie de personas que tienen estos huesos, mientras que hay otras que no (son variables, no son necesaria y obligatoriamente patológicos, sino que son vestigios que quedan de épocas pasadas del humano).

Qué sucede: por lo general la columna cervical termina en la 7ma vértebra, para darle paso a las vértebras dorsales. De la primera vértebra dorsal sale la primera costilla, que se articula con el esternón. En la costilla cervical una costilla extra sale de la 7ma vértebra cervical.

La costilla cervical está presente en una de cada 500 personas, por lo que es bastante frecuente. Puede que sea una costilla completa o simplemente un pedazo de costilla lo que esté presente en la persona. En un 70% de los casos la costilla cervical se presenta en ambos lados del cuerpo, pero en el otro 30 % de los casos es solo de un lado del cuerpo.

En la mayoría de los casos la costilla cervical es asintomática, es decir, la persona puede no saber que la tiene porque no le genera dolor, pérdida de movimiento u otro tipo de trastorno; por lo general sucede en las personas cuya costilla cervical no es completa. Sin embargo en otras personas la costilla cervical que llega a ser completa puede dar lugar a un trastorno llamado síndrome de la salida torácica, ya que disminuye el espacio para las raíces nerviosas que salen de las vértebras cervicales e inervan el brazo y las arterias y venas que circulan por la misma zona e igualmente irrigan las estructuras del miembro superior.

Una persona con una costilla cervical puede sentir adormecimiento de la mano, tener problemas circulatorios en el miembro superior, entre otros.

¿Cómo se ve una costilla cervical en una radiografía? 

En una radiografía normal la primera costilla se articula con la 1era vértebra dorsal en uno de sus extremos y directo con el esternón en el otro. En el caso de una persona con costilla cervical, se ve claramente cómo parte una costilla de la 7ma vértebra cervical, pero que a diferencia de una costilla inferior no se articula en su otro extremo con el esternón.

¿En qué consiste el tratamiento de la costilla cervical en fisioterapia? 

El tratamiento en fisioterapia de una costilla cervical consiste en limitar los síntomas, mediante ejercicios y maniobras que ayudan a que la red de nervios se deslice mejor por ese desfiladero, que tiene un espacio muy disminuido.

Esperamos que este vídeo te haya sido de gran ayuda y recuerda que tenemos muchos más contenidos interesantes para ti.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (26 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Buenas tardes, tengo costillas cervical me duelen mucho mis manos y piernas. ,¿eso es normal? Gracias por su respuesta.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments