Protrusión o Hernial discal posterolateral o posteromedial ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 3.5 (8 votos)
97894
609
82
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Entre las lesiones de columna más comunes tenemos las hernias de disco o hernias discales. Se le conoce también como fisuras discales o protrusiones, y probablemente has escuchado hablar de ellas o padeces de alguna.

¿Qué es una protrusión o hernia discal?

La protrusión o hernia discal(1) es una deformación del disco intervertebral donde el núcleo pulposo se prolapsa. Cuando éste prolapso comprime la médula se le conoce como hernia discal posteromedial; en cambio, cuando no comprime la médula sino las raíces que salen de la médula la llamamos hernia discal posterolateral. Las hernias pueden ocurrir en cualquier nivel de la columna, y producen mucha discapacidad.

Configuración de las articulaciones intervertebrales

Es en ésta articulación donde se producen las hernias discales. En ésta imagen puedes observar que ésta articulación está formada de manera general por huesos (las vértebras), ligamentos, y estructuras nerviosas importantes como lo son la médula espinal y las raíces nerviosas. Estas articulaciones son muy particulares: entre ellas existe un fibrocartílago, también llamado disco intervertebral, que le aporta congruencia a la articulación y amortigua y distribuye las cargas que soporta la columna. En la siguiente imagen podemos observar los elementos de una articulación intervertebral:

Cómo funciona un disco intervertebral y cómo se produce una hernia discal

En este vídeo te mostramos cómo es el funcionamiento, anatomía y fisiología de un disco intervertebral y te contamos cómo sucede y cómo se produce una hernia discal:

Síntomas que producen las hernias discales

Como has podido ver en el vídeo, estas compresiones están seguidas de una sintomatología característica(2):

  • Dolor generalmente irradiado
  • Contracturas musculares paravertebrales
  • Cierto grado de impotencia funcional

Dentro de las dolencias características relacionadas con esta deformación discal encontramos la ciática, lumbalgia o lumbago, dolor lumbar bajo, o lumbociática.

Cómo saber si tienes una hernia discal lumbar.

¿Te duele la espalda? ¿Sospechas que tienes una hernia discal? Descubre cómo determinar si tienes una hernia en el siguiente vídeo:

Referencias Bibliográficas

(1)https://europepmc.org/abstract/med/14589234

(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29162303

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (8 votos)

comentarios (82)

Comentario

Imagen de david_peral@hotmail.com
david_peral@hotmail.com

Buenos días,

Llevo 8 meses con dolor de espalda, con contracturas que me cambian de lado. Hace 1 mes me hicieron una resonancia, y el resultado era Discopatía cervical C3-C4, C4-C5 y C5-C6, y Protrusiones discales posterocentrales C3-C4 y C4-C5 sin afectación significativa de estructuras.

Lo que me han dicho es que me infiltre, pero no quiero hacerlo. Me dieron rehabilitación y no ha habido resultado. Hago pilates suelo y nado 2 veces por semana, pero tampoco mejoro. ¿Hay alguna solución?

 

Gracias¡¡¡¡

 

Comentario

Avatar

Le han hecho a mi hija una resonancia cervical, porque últimamente tenia sensación de vértigo y mareo. El resultado es Rectificación de la lordosis cervical y Hernia discal C5-C6 posterocentral sin clara evidencia de compromiso medular ni radicular.
Me podrías explicar un poco esto. Tiene 27 años y esta muy asustada. Tenemos medico dentro de una semana pero era por tranquilizarla un poco. gracias un saludo

Comentario

Avatar

tengo hernia discal posterolateral derecha. existe tratamiento...?

Comentario

Avatar

Buenas, soy de argentina tengo 41 años me realizaron una RM y salio lo siguiente
*Signos de deshidratacion del 1° y 5°discos que presentan moderada hipointensidad de señal cuando se pondera el T2 tisular.
*Procidencia medial leve L1-L2.
*Protrusion posteromedial y bilateral con predominio izquierdo de L5-S1
*Cono medular sin alteraciones
es un hernia discal ? es grave
saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Sí hay presencia de hernia discal (L1-L2), pero no es algo grave. Si presentas mucho dolor te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te haga una evaluación física y diseñe un tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

hola estuve leyendo no pude ver mucho los vídeos por falta de Internet me quede muy adolorido despues de una puntada que senti al levantar un objeto de mucho peso fui al traumatologo y me pidio una resonancia y esto es lo que dice en el informe gracias por su tiempo soy de MISIONES ARGENTINA. retrolistosis grado 1 de l5 sobre s1. cuerpos vertebrales de caracteristicas habituales. espacios intersomaticos respetados. cambios degenerativos, con deshidratacion, comprometen al disco intersomatico l5 s1. siendo hipointensos en las secuencias que ponderan t2. hernia discal posteromeidal es identificada a nivel l5 s1, en contacto con la cara anterior del saco tecal, sin evidente compromiso neuroforaminal. cono, epicono y filum terminale no mostraron alteraciones de la señal. las paredes blandas no muestran alteraciones.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Resumiendo, en términos más sencillos la resonancia nos indica que tienes una hernia lumbar entre L5 y S1, además de que el disco intervertebral se encuentra deshidratado. La retolistosis grado 1 significa que hay un ligero deslizamiento de la vértebra hacia posterior, pero no es algo de que preocuparse aún. Para tratar los síntomas debes ir con un fisioterapeuta para que te evalúe y diseñe un plan de tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Estimado Dr. le agradecería me de su opinión respecto a mi Resonancia lumbosacro. Ya he visitado varios médicos con sugerencia de cirugía y realmente quisiera ver la posibilidad de evitarla. Aquí le transcribo parte del resultado.
Leve rectificación de la lordosis lumbar fisiológica. Mínima convexidad izquierda de la columna lumbar en plano coronal en la posición de exámen. Mínima deshidratación en discos intervertebrales en el nivel L5 - S1 donde hay una pequeña protrusión discal posteromedial y central, que contacta y comprime la cara ventral del estuche dural y reduce parcialmente planos grasos extraforaminales a predominio izquierdo. Signos de reemplazo graso en las masas muscualres paraespinales posteriores.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

En mi opinión, tomando en cuenta los resultados de tu resonancia, considero que antes de pasar por una cirugía debes recibir un tratamiento conservador  (fisioterapia), tu resonancia no indica algo que sugiera una operación inmediata. Ve con un fisioterapeuta para que te evalúe y diseñe un plan de tratamiento para ti, es bastante probable que no necesites operación luego de realizar las terapias.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, tengo un alesion en la columna. Literalmente es : Lumbartrosis, Hernia posterocentral difusa con desgarro de anillo fibroso y contacto con Raiz L5 D. Protrusiones discales. Mi pregunta es ¿ que riesgo tengo en seguir con mi trabajo? soy oficial de la construccion y sufro fuertes dolores por el sobreesfuerzo que tengo que realizar. Y ¿ que riesgo tendria una actuacion quirurgica ? si procediera.
Gracias.

Comentario

Avatar

Hola me llamo reme llevo tiempo con dolor en la espalda y mea estado biendo un traumatologo y mea dicho qe tengo deshidratacion; t10-t11,L2-L3 y L5-S1 con protrusion paramedial izd L5-S1 sin compromiso radicular.... Me gustaría qe me informará de esto alguien mejor con otras palabras gracias.

Comentario

Avatar

Por dolor en pierna primeramente y a continuación en brazo izquierdo durante alrededor de 2 años se realiza en septiembre 2016 RM DORSAL con el siguiente resultado:
"Altura, morfología e intensidad de cuerpos vertebrales dentro de la normalidad.
Pérdida de altura y señal de discos intervertebrales dorsales medios. Sugerente de cambios grasos
en platillos vertebrales adyacentes al disco intervertebral D6 D7. Extrusión discal focal posterocentral en disco intervertebral D6
­D7 que oblitera espacio epidural anterior con remodelación medular sin signos de mielopatía.
Médula espinal de características normales. Estructuras mediastínicas visualizadas sin hallazgos.
CONCLUSIÓN:
Extrusión discal focal posterocentral D6 D7 con remodelación medular. "

Se recomendo realizar ejercicio tipo natacion y gimanasia de mantenimiento.

Se visita a fisioterapeuta que cambia dieta en primer lugar durante 2 meses sin que se produzcan resultados. Se deriva a otro fisiterapeuta que propone estiramientos y quita dieta. Se realizan ejercicios por espacio de 2-3 meses pero el dolor no remite, se mantiene y aumenta.
Me podrían dar su opinión sobre el diagnostico y sobre las actuaciones y si podrían darme alguna recomendación.
Ell Traumatologo comento que de seguir dolor seria necesario considerar cirugia pero no me gustaria si no fuera necesario y pudiera trabajar esto. Muchas gracias

Comentario

Avatar

hace 4 años me operaron de una hernia. ahora tengo dolor de nuevo, no tan intenso, pero si dolor.
la interpretación de la resonancia dice:
Cambios quirúrgicos con espaciador interespinoso en L4-5. Rectificación de la lordosis lumbar. Cambios modic II en L5-S1. Disminución de la intensidad de señal de los discos lumbares L4-5 y L5-S1. Hipertrofia de facetas en L4-5 y L5-S1.
En L4-5 protrusión posterior con ruptura anular que contacta la raíz nerviosa emergente bilateral. en L5-S1 protrusión posterior y foraminal izquierda que contacta la raíz nerviosa emergente bilateral y en foramen izquierdo. En el resto de los niveles no se observa patología discal.
el canal medular y su contenido, al igual que los tejidos blandos y el resto de los órganos intraabdominales visibles son normales. Posterior a la administración de medio de contraste no se observan realces anormales.

el dr recomienda hacer bloqueo. es esta la única opción que tengo? o puedo ver la opción de fisioterapia? si pudieras ayudarme con tu opinión te lo agradecería, estoy buscando opciones

Comentario

Avatar

Tengo una dolencia desde hace 7 meses sin mejoría con dolor fuerte en espalda baja y se irradia al glúteo derecho, cuando camino y llevo un rato me duele algo menos, pero al levantarme de la cama o silla me duele muchísimo más, incluso al despertar por la mañana y me giro me da como calambre espalda baja, me he echo Resonancia y el diagnóstico es el siguiente: discopatía y protusión circunferencial leve en l4 l5 y l5 s1, sin ocupación formidable significativa ni signos de compromiso radicular. Desgarro axial focal en margen posterocentral del disco l4 l5.

Hice rehabilitación y tomé antiinflamatorios, como voltarén, naproxeno, y relajante muscular y no he notado mejora ninguna

Prácticamente no puedo realizar vida normal por la dolencia, caminando duele algo menos, pero en cuanto realizo cualquier esfuerzo se me resiente.

Comentario

Avatar

perdon envie sin consular. hace años padesco del lado izq pero empeze a sufrir dolores fuertisimos en la cadera derecha y puntadas en la pierna parte d adelante. xq sera? gracias desde ya. saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Puedo pensar en algunas patologías:

  • Artrosis de cadera
  • Tendinitis de los abdominales
  • Contracturas de músculos de la cadera
  • Hernia discal
  • Entre muchos otros.

Es momento de hacer una visita al fisio que le haga pruebas para descartar qué es o que usted tiene realmente y cómo tratarlo.

Saludos.

Comentario

Avatar

hola tengo una discopatia l5 s1 con pinzamiento perdida de señal en t2 cambios degenerativos de tipo modic II y protrusion anular circunferencial. protrusion discal de base amplia posterior mediana q deforma la cara anterior del saco dural. protrusion anular circunferencial l4 l5 asociando complejo disco osteofitario posterolateral derecho con extencion neuroforaminal homolateral

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿Qué le gustaría saber de este diagnóstico? Lo más recomendable es que visite a un fisio para que le evalúe y usted pueda mejorar en un tratamiento concreto.

Saludos.

Comentario

Avatar

El resultado de la resonancia me salio: se evidencian signos de discopatia degenerativa de l3..l4 y l5 ..s1 con estas caracteristicas l4 y l5 se evidencian protusion discal focal posterolateral der con peq componenteen centido cefalico .q desforma el borde anterior del saco dural.
L5y s1 se evidencia protrusion discal focal mediana y posterior la cual desforma ligeram el contorno del saco dural .
Cual sera el tratamiento q debo seguir o me tendran q operar??? Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Respondiendo primero a lo que significa su resonancia magnética:

  • Se evidencian signos de discopatia degenerativa de l3..l4 y l5 ..s1 esto significa que sus discos en éstos niveles (es decir, las estructuras que se encuentran entre la 3era y la 4ta y la 4ta y la 5ta vértebras lumbares y entre las 5ta vértebra lumbar y la 1era vértebra sacra se encuentran envejecidos).
  • …con estas caracteristicas l4 y l5 se evidencian protusion discal focal posterolateral der con peq componenteen centido cefálico q desforma el borde anterior del saco dural. Es decir: hay una hernia creciendo a nivel de la 4ta y 5ta vértebra lumbar. La hernia está creciendo y ocupando espacio, aunque no especifica si va a comprimir a la médula o a los nervios que emergen de la misma.
  • L5y s1 se evidencia protrusion discal focal mediana y posterior la cual desforma ligeram el contorno del saco dural. Es decir: hay otra hernia a nivel de la 5ta vértebra lumbar y la 1era vértebra sacra. Esta sí especifica que está creciendo y está ocupando el espacio de la médula.

Como aparenta, el tratamiento debería ser fisioterapéutico. Es decir, ejercicios, estiramientos y otras actividades que un fisioterapeuta debe recomendarle personalmente según su caso. Las hernias discales deben de prevenirse.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments