La cápsula articular es una estructura fibrosa que recubre la articulación. Su función es aportar estabilidad al articulación y evitar la pérdida de líquido articular por eso es una estructura cerrada, que no permite la salida del líquido
El agujero foraminal(1) es el espacio que se genera detrás del cuerpo vertebral y delante del arco vertebral y las apófisis espinosas y transversas (la parte más posterior de la vértebra). En este espacio es en el que se sitúa la médula espinal.
Las vértebras se sitúan una encima de otra formando la columna vertebral, los agujeros foraminales también van a situarse uno encima de los otros y va a dar lugar a un canal que se conoce como el canal medular, aquí se aloja la médula espinal.
La columna vertebral es una importante estructura ya que tiene que dar soporte al cuerpo, permitir la movilidad y a la vez proteger la columna vertebral.
El compromiso del neuroforamen hace referencia al estrechamiento del canal medular con las consiguientes complicaciones que conlleva al presionar y disminuir el espacio del paso de la médula espinal.
El estrechamiento del canal medular(2) puede producirse como consecuencia de diferentes causas. Estas son algunas de ella:
- Hernia discal: Tanto la protrusión discal como la hernia salen en dirección posterior o posterolateral, por lo que van a disminuir el canal medular.
- Desgaste de las vértebras: el compromiso foraminal se puede desarrollar como consecuencia de la degeneración de la columna vertebral, la formación de osteofitos y la limitación del movimiento.
- Tumores: un tumor óseo o un tumor nervioso que se aloja en el interior del canal medular va aprisionar la médula y generar problemas en su funcionamiento.
El estrechamiento del canal por si mismo no va a generar síntomas, los síntomas los van a generar el tejido nervioso que va a estar afectado, conforme el espacio se va estrechando las estructuras nerviosas se van a ir inflamando y va a dar lugar a diversos síntomas y signos.
Los síntomas son muy variados, algunos de ellos son la debilidad en los miembros inferiores, las caídas de repetición, el dolor en la zona del territorio de los nervios afectados, disestesia, parestesias...
Por norma general el tratamiento va a ser quirúrgico, pero hay ocasiones en los que la operación va a ser muy complicada o conlleva tantos riesgos que no es recomendable que se realice.
Tanto si existe intervención quirúrgica como si no hay, se va a realizar un tratamiento fisioterápico de los síntomas, especialmente el dolor y el entrenamiento de la fuerza, la movilidad... con el fin de mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de la persona.
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.wneu.2016.06.106
(2)https://sci-hub.se/10.1016/S0889-857X(05)70280-5