Compromiso foraminal o del neuroforamen. ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 3 (33 votos)
79456
704
26
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La cápsula articular es una estructura fibrosa que recubre la articulación. Su función es aportar estabilidad al articulación y evitar la pérdida de líquido articular por eso es una estructura cerrada, que no permite la salida del líquido

El agujero foraminal(1) es el espacio que se genera detrás del cuerpo vertebral y delante del arco vertebral y las apófisis espinosas y transversas (la parte más posterior de la vértebra). En este espacio es en el que se sitúa la médula espinal.

Las vértebras se sitúan una encima de otra formando la columna vertebral, los agujeros foraminales también van a situarse uno encima de los otros y va a dar lugar a un canal que se conoce como el canal medular, aquí se aloja la médula espinal.

La columna vertebral es una importante estructura ya que tiene que dar soporte al cuerpo, permitir la movilidad y a la vez proteger la columna vertebral.

¿Qué es el compromiso del neuroforamen?

El compromiso del neuroforamen hace referencia al estrechamiento del canal medular con las consiguientes complicaciones que conlleva al presionar y disminuir el espacio del paso de la médula espinal.

El estrechamiento del canal medular(2) puede producirse como consecuencia de diferentes causas. Estas son algunas de ella:

  • Hernia discal: Tanto la protrusión discal como la hernia salen en dirección posterior o posterolateral, por lo que van a disminuir el canal medular.
  • Desgaste de las vértebras: el compromiso foraminal se puede desarrollar como consecuencia de la degeneración de la columna vertebral, la formación de osteofitos y la limitación del movimiento.
  • Tumores: un tumor óseo o un tumor nervioso que se aloja en el interior del canal medular va aprisionar la médula y generar problemas en su funcionamiento.

El estrechamiento del canal por si mismo no va a generar síntomas, los síntomas los van a generar el tejido nervioso que va a estar afectado, conforme el espacio se va estrechando las estructuras nerviosas se van a ir inflamando y va a dar lugar a diversos síntomas y signos.

Los síntomas son muy variados, algunos de ellos son la debilidad en los miembros inferiores, las caídas de repetición, el dolor en la zona del territorio de los nervios afectados, disestesia, parestesias...

Tratamiento del compromiso del neuroforamen

Por norma general el tratamiento va a ser quirúrgico, pero hay ocasiones en los que la operación va a ser muy complicada o conlleva tantos riesgos que no es recomendable que se realice.

Tanto si existe intervención quirúrgica como si no hay, se va a realizar un tratamiento fisioterápico de los síntomas, especialmente el dolor y el entrenamiento de la fuerza, la movilidad... con el fin de mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de la persona.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.wneu.2016.06.106

(2)https://sci-hub.se/10.1016/S0889-857X(05)70280-5

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (33 votos)

comentarios (26)

Comentario

Imagen de Aida Dominguez
Aida Dominguez

Me encantan vuestros videos y me han ayudado en repetidas ocasiones. Os agradezco mucho el excelente rábano que hacéis. Me gustaría saber que tipo de ejercicioo de fisioterapia o cuidados se pueden hacer para evitar operación de una estenosis foraminal en el C4;5 y C5;6 moderada a severa de Oda a degeneración de discos y hipertrofia. Los brazos y manos se me  duermen por la noches si doblo  o levanto los brazos (solo si duermo boca arriba con los brazos estirados consigo recuperar la sensación), en ganarla noto  sensación de debilitad en brazos y manos. Agradecería hicieseis un video para explicarlo que hacer para tratar consevadoramente esta lesion. No encuentro mucho al respecto.Muchisimas gracias!

Comentario

Imagen de Alfredo Raffo
Alfredo Raffo

Olvidé mencionarlo: tengo 58 años, juego al tenis 1 o 2 veces a la semana. Las molestias lumbares las tengo desde hace 20 años... pero solo eso... molestias que se corrigen muy rápidamente... hago 5/7 minutos de estiramientos diarios y 2 a 3 veces a la semana 20´ de bicicleta, escalador y diversos ejericios para fortalecer los cuádriceps, gemelos y distintos músculos que se "usan" en el tenis.

A las protusiones discales las tengo desde hace años... con síntomas muy leves... esta vez cambió... el dolor es intenso (al levantarme, mucho mayor), camino "rengueando", no me puedo parar derecho y de la última resonancia... surge eso: DESGARRO ANILLO FIBROSO DISCAL L3 L4...

Gracias.
Saludos

Comentario

Imagen de Alfredo Raffo
Alfredo Raffo

Hola. Vuestro canal es MUY BUENO. El mejor de todos en YouTUbe. Tengo un desgarro del anillo fibroso dical L3 L4.
Lo que me produce, además de un dolor muy fuerte, "pinchazos" muy paralizantes al realizar algunos movimientos, por ej, si estoy acostado boca abajo y quiero incorporarme... TERRIBLE. No tengo dolor del nervio ciático... lo he tenido en alguna ocasión y se distinguirlo. 
También me produce una ostensible "inclinación antiálgica"... estoy LITERALMENTE "TORCIDO" o inclinado hacia mi derecha... en no menos de 4/5 cms... un delirio. NO PUEDO PARARME DERECHO... si pongo las piernas juntas, estiradas, parece que una pierna es 4/5 cms. más corta que la otra.. un disparate!
Y la pelvis o cadera se ve CLARAMENTE INCLINADA, desalineada. Una punta es mucho más alta que la otra.
Pero no encuentro en vuestro videos ejercicios o tratamientos para este tipo de patologías... me resulta extraño porque vuestros videos son muy completos.. y abarcan una enorme cantidad de patologías.
Hoy fui al traumatólogo quién se limitó a darme una infliltración con Betametasona, que me alivió el dolor... y la aplicación de inyecciones de Dioxaflex Plus y Ketorolac... a mí me hace mucho daño al hígado y al estómago los antiinflamatorios... padezco de una gastritis crónica... a la que controlo con una ingesta diaria de 40mg. de Esomeprazol Nexium.
También me mandó reposo absoluto por 48 horas.
¿Que dice al respecto vuestra experiencia con daño en ese disco lumbar L3 L4?
¿que nervio comprime?
¿que tiempo aproximadamente insume la rehabilitación?
¿en que consiste la rehabilitación ... básicamente? ¿estiramientos? ¿ejercitación?
¿es posible evitar la cirugía?
¿cuando se corrige la "postura antiálgica?.. días, semanas o meses?
Caminar "de lado" me produce todo tipo de molestias, dolores en otros músculos.
Muchas gracias por vuestros videos.
Y también, mucho agradeceré una respuesta.
Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
Alfredo J. Raffo

Comentario

Avatar

Y mandó el informe de una resonancia de columna me darías tu opinión

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que vayas con un medico o un fisioterapeuta para que te hagan una evaluación física completa. Solo viendo los resultados de una resonancia no es suficiente.

Saludos.

Comentario

Avatar

cordial saludo . mi pregunta es la siguiente en busca de una segunda opinion . tengo 33 anos con muy fuertes de dolores y incapacidad para moverme con una Resonancia con la conclucion .ligero abombamiento en el disco invertebral en el nivel L 4-L5hay protuccion central del disco interventebral de los niveles L4-L5 que en conjunto producen disminucion de la amplitud de los foramenes neurales L5 -S1.. MUCHAS GRACIAS espero me puedan colaborar

Comentario

Avatar

Incipientes cambios espondiloartrósicosy discopatía degenerativa multinivel con especial
compromiso del segmento cervical inferior.
Me realizaron una resonancia magnetica y esta es la conclusion, tengo 47 y estoy preocupada con este resultado me gustaria saber que tan delicado es, por hago algo de deporte, micro femenino tendré que parar'Protrusión central de los discos intervertebrales en los niveles C3-C4 y C4-C5.
Complejos disco osteofitarios que disminuyen la amplitud de los forámenes de conjugación en
los niveles C2-C3 y C5-C6, como se describió.
Rectificación de la lordosis fisiológica cervical.
aGRADEZCO SU COLABORACIÓN

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Lo que le diagnosticaron a partir de la resonancia magnética son cambios normales que suceden en las vértebras a medida que se degeneran. Los problemas degenerativos no suelen ser graves, pero es necesario tomar medidas al respecto. Una visita al fisioterapeuta para que le indique los ejercicios, estiramientos y demás técnicas correctas para retrasar en la medida de lo posible éstos cambios le ayudará a sentirse mucho mejor y a recuperar la curvatura normal de su cervical.

Esperamos haber sido de ayuda,

Saludos.

Comentario

Imagen de Virginia del Sol Moreno
Virginia del Sol Moreno

Hola Iñigo. Gracias por tu excelente labor! Te transmito mi consulta desde aqui porque no puedo acceder a FISIORESPUESTAS, ni siquiera clickando sobre el enlace que indicas...
Me acabo de hacer una resonancia cervical porque vivo eternamente mareada y la mitad de los dias me levanto con dolor de cabeza. En el 2013 me hice la misma resonancia y el resultado decia: "RECTIFICACIÓN E INVERSIÓN DE LA LORDOSIS CERVICAL CON PROTUSION DISCO OSTEOFITARIA EN C4-C5 CON PREDOMINIO DERECHO Y LEVE UNCOARTROSIS DEL MISMO LADO.
PINZAMIENTO Y PROTUSION DISCO OSTEOFITARIA EN C5-C6 CON PREDOMINIO IZQUIERDO Y UNCOARTROSIS BILATERAL CON PREDOMINIO IZQUIERDO"

En la RM que me acabo de hacer, el resultado dice: "ALTERACIONES DEGENERATIVAS DISCOVERTEBRALES EN C4-C5, C5-C6, Y C6-C7, CON PROTUSIONES DISCALES POSTERIORES CON OSTEOFITOSIS MARGINAL, QUE OBLITERAN EL ESPACIO SUBARACNOIDEO ANTERIOR, EN NIVELES C4-C5(PREDOMINIO DERECHO SIN LLEGAR A INDENTAR LA MEDULA), Y C5-C6 (PREDOMINIO IZQUIERDO INDENTANDO LA MEDULA; CON LEVE INVERSION DE LA LORDOSIS CERVICAL A ESTE NIVEL"

Todavia no he estado con el traumatólogo pero estoy preocupada, por como ha podido avanzar esto en 2 años!!!! Tengo las imágenes y desde luego, son impresionantes...
Por favor, me gustaria saber qué ejercicios de fortalecimiento puedo hacer en casa para ayudar a frenar este proceso ya que me siento muy debil de los hombros hacia arriba. También queria preguntarte si consideras que el uso de la camilla de inversión puede ser favorable para esta condición.
Tengo 51 años
Gracias de nuevo Iñigo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Virginia, es dificil valorar tu estado solo con los resultados de una RM. existen muchos mas factores que influyen en los síntomas de la columna cervical. ¿Que has echo en estos dos años para mejorar tu estado? si no has echo nada lo normal es que el problema avance.

Estoy mas a favor de la tracción cervical manual que de una tabla de inversión ya que es mucho mas especifica,

En cuanto a tonificación te recomiendo que veas este vídeo:

 

Comentario

Avatar

muchas gracias!! me gustan los videos,ya que como profesora de yoga me ayudan muchisimo! gracias!

Comentario

Avatar

Hola buenos días, queria saber si me pueden ayudar a aclarame, por favor, tengo dos henias discales, una en L4-L5 hernia posteromedial y otra en L5-S1 posteromedial y posterolateral derecho con obliteración de la grasa epidural y sin compromiso foraminal ni radicular. Tengo 39 años y me gustaría saber si me pueden explicar que es realmente porque cuando pregunto al traumatologo me quedo igual no entiendo nada. Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Lo que significa es que usted tiene varias hernias discales, es decir, se ha salido el contenido de su sitio y ahora presiona estructuras como los nervios, músculos, ligamentos, etc.

Saludos.

Comentario

Avatar

me olvidava tengo 35 años

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿Qué desearía saber acerca de la edad y el compromiso foraminal?

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias ante todo se que me van ayudar , me hice una resonancia cervival y quisiera q me digan q significa esto, si es peligrodo y como se trata, y si no lo trato q pasaria, considerando q este estudio me hice porque tenia en estos ultimos dias muchos vertigos. Bueno la conclusion de este informe es.

En la ampliacion panoramica muestra prominencia del disco L5- S1 en provable relacion con compromiso foraminal..

gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Esta es una complicación menor pero que con el tiempo podría generar muchos trastornos distintos a nivel nervioso. Es mejor siempre prevenir que lamentar.

Saludos.

Comentario

Avatar

HOLA QUISIERA SABER SI ME PUEDE AYUDAR A ENTENDER ESTE INFORME DE UNA RESONANCIA REALIZADA LA SEMANA ANTERIOR DE COLUMNA LUMBO-SACRA
leve disminucion de señal con altura conservada el el 4to disco invertebral lumbar por fenómenos de desecación.a dicho nivel se observa una protrusion discal posteromedial y bilateral que se insinua en el neuroforamen derecho en donde presenta desgarro anular.
hipertrofia de articulaciones interfacetarias y de ligamentos amarillos. Agradezco su ayuda.atte claudia

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Claudia.

No se cual es tu edad, pero lo que me has transcrito de tu resonancia solo habla de una columna ligeramente envejecida, es decir, de cada 100 personas de 40 años a los que les hagan una resonancia, más o menos 100 tendrán algo similaar o más envejecido.

Se que desgarro, protusión etc suenan preocupantes pero no lo son.

Es la vejez, es normal, es irremediable y sobre todo, sea lo que sea que te duele, no es la causa de tu dolor.

Mira este vídeo.....

https://www.fisioterapia-online.com/videos/hasta-los-guevos-de-los-diagn...

Un saludo

Comentario

Avatar

Las explicaciones que se presentan son muy claras con una terminología que toda persona lo entiende, no necesariamente tiene que saber de medicina, gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments