Postura adecuada para realizar la lactancia con biberón | Fisioterapia Online

Postura adecuada para realizar la lactancia con biberón

arriba
Me gusta
854
13
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo os contaré porqué es importante prestar atención tanto a tu postura como a la de tu bebé para disfrutar de la lactancia con biberón, favorecer el desarrollo del bebé y que durante este proceso tu espalda no sufra.

Alimentación con biberón

Como bien indica Ibone Olza, psiquiatra infantil, en la que dice que “la lactancia es mucho más que la leche”. Es decir, cuando un bebé es alimentado con biberón (ya sea con leche materna extraída, o con leche de fórmula), el bebé no se alimenta por la composición de la leche, sino que es muy importante la relación de apego que se va construyendo entre el bebé y la madre y cómo sostenemos al bebé (desde el punto de vista postural) durante todos estos momentos de alimentación con biberón.

Para evitar la aparición de ciertas alteraciones músculo-esqueléticas o la agravación de alguna ya existente antes o durante el embarazo, debemos prestar atención a la postura que adoptamos durante la alimentación del bebé para buscar el correcto desarrollo del bebé, lograr la vinculación afectiva entre el adulto que lo alimenta y el bebé, y conservar la salud postural del adulto.

Para disfrutar de la lactancia, os recomiendo dar el biberón en brazos con el bebé en posición enrollada y cambiar de lado en cada toma para evitar sobrecargar siempre los mismos músculos en el adulto y para estimular la bilateralidad del bebé.

Posición de cuna

El adulto debe estar sentado de manera correcta con la espalda totalmente apoyada en el respaldar del sofá o silla, para mayor sustento el brazo que sostiene la cabeza del bebé debería estar apoyado en el reposabrazos y la pierna de ese mismo lado apoyada sobre un taburete para evitar la anteriorización de la pelvis. Esta posición reproduce al máximo las condiciones de la alimentación de pecho ya que hay contacto piel con piel y contacto visual directo.

Posición sobre las piernas

El adulto se sentará en una silla o sofá apoyando ambos pies sobre un taburete y acostará al bebé sobre sus piernas de frente a él. En esta posición también hay contacto visual y piel con piel pero debe utilizarse en lactantes un poco más grandes.

En nuestro libro "Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé" hablamos de este y otros temas relacionados con el desarrollo de tu bebé. No dejes de consultar este enlace: http://www.fisiobym.com/bebes-en-movimiento/

Añadir nuevo comentario