Embarazo: Conoce que pasa en tu cuerpo durante el primer mes

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

Promedio: 5 (1 voto)
2536
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Tu primer mes de embarazo ha llegado y existe la posibilidad de que ni siquiera estés enterada de que estabas embarazada, ya que generalmente la primera señal de alerta será la falta de menstruación. En un inicio, al recibir la noticia de tu embarazo y acudir a un chequeo se calculará tu fecha prevista de parto, esto se hace calculando a partir de la fecha del primer día de tu última menstruación.

En el primer mes de embarazo aunque tu bebé aún sea muy pequeño ya empieza a desarrollarse velozmente en forma de un cigoto y en tan sólo 4 semanas presenta un gran número de cambios que podrás conocer en este video.

¿Qué pasa con el ciclo menstrual si ocurre la fecundación?

El ciclo femenino tiene una duración de aproximadamente 28 días, de los cuales, los primeros 5 días corresponden a la menstruación. Es al sexto día cuando inicia la fase folicular, en la cual se produce una selección del óvulo que posteriormente se desplazará a las trompas de Falopio, entre el día 12-14, donde comienza la fase de ovulación y en caso de que éste se encuentre con uno de los millones de espermatozoides que podrían estar presentes, se producirá la fecundación. De no ser así, el óvulo se desplazará hacia el útero y el ciclo finalizará y dará inicio nuevamente con la menstruación.

Cuando ocurre la fecundación, básicamente, ocurrirá un embarazo. El óvulo fecundado debe desplazarse hasta el útero, pero hay casos en los que se queda a medio camino y es aquí en donde se presenta un embarazo ectópico.

Cambios que ocurren durante el primer mes de embarazo

  • En este primer mes en el que transcurre la primera fase del embarazo el feto ya tendrá una selección genética, a pesar de que su tamaño sea tan pequeño como el de una semilla de amapola, ya irá adoptando cargas genéticas que definirán rasgos como su color de piel o cabello. También se empezará a formar la placenta, que es la encargada de proporcionar los nutrientes al bebé y el saco amniótico, que lo rodeará y mantendrá protegido durante los próximos meses.
  • Se irá creando el tubo neural el cual posteriormente corresponderá a la médula espinal y al resto de su sistema nervioso.

Primeros síntomas

Por parte de la futura madre, es común que durante este mes ya estén presenten síntomas como sensibilidad a olores, náuseas, vómito y amenorrea (lo cual significa ausencia de la menstruación). Si presentas estos síntomas lo ideal es realizar un test de embarazo, se recomienda hacerlo con la primera micción después de despertar ya que esta contiene una mayor concentración hormonal.

Recomendaciones para el primer mes de embarazo

De ser positivo lo mejor es acudir al ginecólogo para chequearte e iniciar a tomar medidas como dejar de fumar y beber alcohol, evitar tomar fármacos contraindicados, cuidar la alimentación e ingerir suplementos de acido fólico y cualquier otro suplemento que sea requerido.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!