Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Consejos de cómo debes cuidarte la cesárea en casa

No hay votos
718
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

La cesárea es una intervención quirúrgica en la que se realiza una incisión a nivel abdominal y del útero de la madre con el fin de sacar al bebé o los bebés. Posterior a esta intervención es común que sientas diversos síntomas y que además de ello debas cuidar cautelosamente esta herida, en este vídeo te contamos cómo debes cuidar tu cesárea al llegar a casa.

Cuidados de la CESÁREA EN CASA: Cómo cuidarte la cesárea

Síntomas de la cesárea

Inestabilidad del tronco al dar los primeros pasos

Es posible que al levantarte de la camilla aun estando en el hospital al querer dar unos pasos sientas inestabilidad en el tronco sobretodo a nivel de la zona lumbo abdominal, esto se debe a que has sido intervenida a nivel de esta zona y al no tener ningún tipo de sujeción es frecuente que sientas este desequilibrio e  inestabilidad. 

Dolor, inflamación y falta de sensibilidad en la zona

Al tener una intervención quirúrgica al igual que cualquier otra es normal que sientas dolor, exista inflamación en dicha zona abdominal, tengas sensación de tirantez y además tengas falta de sensibilidad en ella.

Entuertos y loquios

Aunque tu parto no haya sido de forma natural los entuertos y loquios estarán presente, esto debido a que el útero debe regresar a su sitio natural además de que existe una herida dentro del útero producto de la extracción de la placenta que genera esos manchados posteriores al parto. 

¿Cómo curar la herida durante el periodo de cuarentena postparto?

En primer lugar lo ideal es limpiar la herida con agua y jabón neutro y posterior a ello dejar secar bien al aire libre para que la zona no este húmeda y pueda cicatrizar mucho más rápido, también es importante que utilices ropa ancha y cómoda de algodón para que así no te roce contra la herida de la cesárea.

Posterior al retiro de los puntos, la cual es aproximadamente 15 días después del parto te recomendamos hidratar la cicatriz para que la misma quede de un tono apropiado, así como acudir a un fisioterapeuta para tratarla, con el objetivo de liberar posibles adherencias y tratar la inflamación. Es importante que tengas en cuenta que no es recomendable realizar ejercicio abdominal hasta después de los 6 meses postparto para evitar lesiones a nivel de esta zona como hernias, aperturas de la cicatriz etc.

"Te recomendamos acudir a un fisioterapeuta con el objetivo de liberar posibles adherencias y tratar la inflamación."

Recomendaciones posturales

  • El aprender ciertas posturas para evitar algún tipo de lesión en la zona de la cicatriz es importante, para ello una de las principales es aprender a levantarte y tumbarte en la cama. 
  • Además puedes cuidar tus posturas para darle el pecho a tu bebe colocándote de lado, de esta forma tu bebe no se apoyara sobre tu cicatriz y así no te generará dolor.
  • Es de igual forma importante aprender a mantener una postura adecuada de pie para evitar molestias o dolores a nivel lumbar producto de malas posturas al cargar al bebe, así como al empujar el carrito por lo que activar la musculatura abdominal durante estas posturas es fundamental para que no te hagas daño en la espalda.

Signos de alarma posteriores a la cesárea

Es sumamente importante que estés pendiente si presentas algunos de estos signos en tu cicatriz o de forma general, de manera de evitar cualquier tipo de complicaciones, si es así, lo más adecuado e inmediato es que acudas al médico:

  1. Si se enrojece o abulta mucho un punto
  2. Si se abre la cicatriz
  3. Si supura, huele mal o tiene un color u olor extraño
  4. Si presentas fiebre o malestar general  

Estas son algunas de las recomendaciones, cuidados y signos de alarma que debes tomar en cuenta posterior a un parto por cesárea, estos te ayudarán a evitar complicaciones, así como molestias o dolores posteriores a ella, es por ello que te invitamos a tenerlas en cuenta para que tu recuperación postparto sea mucho más rápida y sin dificultades.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar