¿Qué puedo hacer si mi bebé tiene cólicos? Consejos de una fisioterapeuta especializada

Publicidad
No hay votos
5130
116
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los cólicos son muy comunes en los bebés y nada como una fisioterapeuta especializada en el área para brindarnos las recomendaciones necesarias para cuando nuestro bebé presenta los molestos cólicos.

¿Qué es el cólico del lactante?

Antiguamente se diagnosticaba el código del lactante en base a la regla de Wessel que los definía como “episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas en un bebe sano bien alimentado”

Sin embargo, no es necesario que esto suceda rigurosamente así, para poder ser considerado “cólico de lactante”, lo que si es importante es saber que esto solo sucede en el 5% de los lactantes y aunque el otro 95% de los bebes también presenten llanto, irritabilidad, dificultad para relajarse, necesidad de contacto físico, etc, puede deberse a inmadurez del sistema digestivo y con el tiempo se ira madurando y por ende se ira resolviendo.

Causas del cólico de lactante

Aún no se conoce con certeza la causa del cólico de lactante, sin embargo, se ha descubierto que al eliminar ciertos alimentos de la dieta de la madre ayuda para evitar los cólicos del bebé, como por ejemplo: la cafeína, los lácteos, los huevos o productos que contengan trigo, por lo que en caso de que tu bebé presente cólicos de lactante y tu ingieras alguno de estos alimentos, es conveniente que disminuyas su ingesta por un tiempo. 

Por otra parte, también ha sido demostrado que los hijos de madres fumadoras son mas propenso a presentar cólicos de lactante. Este también puede aparecer cuando el bebé hace una mala digestión o la comida pasa de manera muy rápida por el aparato digestivo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebe?

  • Atender sus necesidades: como estar cerca de nosotros, sus necesidades higiénicas y alimenticias, etc. 
  • Piel con piel: para los bebes es necesario sentir nuestro balanceo, encontrarse junto a nosotros piel con piel de manera permanente. 
  • Revisar tomas: Si se esta dando pecho o alimentando a nuestro bebé con biberón, es importante tomar en cuenta que un profesional revise las tomas.
  • Porteo
  • Cambio de brazos: esto sirve para relajar al bebé y de igual forma a nosotros, por lo que puede aliviar el malestar de los cólicos. 

Si quieres más información sobre el desarrollo de tu bebé te dejamos este enlace: http://www.fisiobym.com/bebes-en-movimiento/

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar