Ejercicios para ayudar a mejorar la obstrucción mamaria y mastitis

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

No hay votos
6407
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Es posible que durante la etapa de lactancia se produzca la aparición de molestias en el pecho producto de una obstrucción mamaria o una mastitis, en este vídeo te contaremos sobre algunos ejercicios que te ayudarán a descongestionar las mamas ante la presencia de cualquiera de estos dos problemas mencionados anteriormente.

glandulas mamarias

¿Qué es la mastitis?

La mastitis no es más que la inflamación de la glándula mamaria producto de una infección, la cual suele cursar con malestar general y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al médico para que te recomiende un tratamiento adecuado para mejorar este problema.

¿Qué es la obstrucción de conducto?

La obstrucción de un conducto mamario es aquella en la que solo está afectado un lóbulo de la mama y no desencadena ni procesos febriles ni infecciosos.

Ejercicios para descongestionar las mamas

Ejercicio descongestionante

El objetivo de este ejercicio es ablandar las zonas que se encuentran duras en el pecho, para ello puedes realizar masajes en forma de círculos alrededor del pezón y en forma descendente desde la zona del tronco hacia el pezón para lograr desplazar la leche que se encuentra congestionada en los conductos. Si sientes mucha molestia puedes colocar una compresa caliente por unos minutos antes de comenzar a realizar el masaje.

Maniobra de Presión Inversa Suavizante

Para este ejercicio debes colocar tus dedos alrededor de la areola cubriéndola toda, y realizando presiones en dirección hacia el tórax por unos 60 segundos.

Vaciado de la mama

Para ello es importante que el bebe se ponga a menudo al pecho de manera de descongestionar la mama, evitando usar los sacaleches si es posible.

Estos son algunos de los consejos y ejercicios que te ofrecemos para mejorar los problemas de mastitis y obstrucción mamaria, que te ayudarán a aliviar las molestias que generan este tipo de afecciones.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar