La ciática es una de las afecciones frecuentes que ocurren durante el embarazo y suele generar dolor en todo el recorrido del nervio ciático.El dolor que genera la ciática en el embarazo suele referirse como un dolor punzante en la zona de la cintura que puede irradiarse hacia la zona glútea y la pierna en forma de hormigueo.
Esta afección es producto de la sobrecarga de peso que tiene la madre durante el embarazo, a medida que el bebe crece el útero también lo hace por lo que los nervios específicamente el nervio ciático se comprime e irrita.
La ciática también puede estar causada por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo , en los que la relaxina ayuda a reblandecer la zona del pubis y la matriz para facilitar la salida del bebé a través del canal de parto, por lo que está distensión de los músculos relaja los ligamentos generando dolor.
En ocasiones solemos buscar información de cómo mejorar la ciática durante la gestación pero no las cosas que no se deben realizar al tener una ciática durante este proceso; en este vídeo te mostramos seis cosas que no debes hacer si tienes ciática embarazada:
Posiciones mantenidas
El hecho de mantener posturas prolongadas como el estar sentadas o de pie por largos periodos de tiempo, es recomendable que cada 2 horas cambies de posición, te levantes, camines un poco, de esta forma evitarás tanto sobrecarga y compresión en la zona glútea.
Coger peso
El levantar peso puede generar que se sobrecargue la zona de la espalda y de los glúteos, por lo que si es necesario coger peso debe hacerse con las rodillas flexionadas, en forma de una sentadilla soltando el aire y activando el abdomen para levantar ese peso.
Cruzar las piernas
Esta posición genera mucha tensión en la zona glútea y sobretodo porque se suele cruzar más una pierna que la otra, es importante recordar que la mejor posición es tener ambos pies apoyados en el piso, con la espalda recta.
Dormir boca arriba sin flexionar las rodillas
El dormir boca arriba sin un apoyo en las rodillas suele generar mayor tensión sobre la zona glútea y la zona lumbar que de por si durante el embarazo aumenta su lordosis fisiológica, por lo que es recomendable ubicar por debajo de las rodillas un cojín, rodillo o rulo para estas descansen, también puedes adoptar la posición de lado de igual forma ubicando un rulo o cojín entre las piernas, de esta forma la zona glútea se encuentra libre y dolor disminuirá.
Aumentar demasiado de peso
Mientras más peso se gane durante el embarazo mayores serán las sobrecargas en las articulaciones del cuerpo, lo idóneo es aumentar entre 9 a 12Kg durante el embarazo, un peso mayor a este hace que las articulaciones se encuentren tensas para lograr sostener todo el peso de más que se le ha añadido.
Calzado plano o tacón
El calzado plano de tipo sandalias o de tacón muy alto puede generar mucha tensión en la zona lumbar, glútea y del suelo pélvico, lo recomendable es utilizar un calzado con un tacón pequeño que permita amortiguar mejor las pisadas y con lo que te sientas cómoda y sin molestias por sobrecargas en los pies.