Importancia del gateo en el bebé- 1ª parte

arriba
Me gusta
5667
120
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Te has preguntado alguna vez si el gateo es parte importante en el desarrollo de un bebé? ¿Te preocupa que el desarrollo de tu bebé pueda retroceder si logra ponerse de pie pero luego vuelve a gatear? Pues la realidad es que el gateo es fundamental en el desarrollo psico-motor de un bebé. En este vídeo te explicamos el por qué es ideal que tu bebé gatee y cómo reconocer si realmente se produce un retroceso en el desarrollo de tu bebé.

El desarrollo psico-motor de un bebé se da por etapas 

Para que un bebé pueda pasar de estar acostado en posición fetal hasta que pueda levantarse sobre sus piernas y caminar el bebé debe de recorrer un largo camino, experimentando movimientos e integrándolos en su mapa de movimientos en el cerebro. El gateo forma parte de este camino, y es un paso necesario. Si eres papá o mamá puede que hayas escuchado: “mi hijo no gateó y no le ha pasado nada” o “no dejes que el bebé gatee porque se vuelve vago” o “si ya camina, que gatee es un retroceso y el bebé debe visitar a un médico”. No todos somos iguales, de repente un bebé no necesitó de tanto gateo como otro bebé para poder empezar a caminar, pero no es cierto que el gateo no es importante o deba ser omitido.

¿Por qué el gateo es tan importante entonces? 

El gateo es importante porque:

  • El gateo tiene un papel importante en el desarrollo visual. Fundamentalmente el gateo hace al bebé capaz de percibir los objetos en 3 dimensiones cuando comienza a desplazarse y de enfocar los ojos en objetos que tiene a su alrededor e interactuar con ellos.
  • Ayuda a establecer una conexión entre ambos hemisferios del cerebro. El bebé con el gateo es capaz de entrenar los patrones cruzados (es decir, la activación de un brazo y de la pierna contralateral), importante para el establecimiento del equilibrio y para la formación del esquema corporal.
  • Ayuda a la estabilidad de la musculatura de la columna y el tronco. No sólo fortalece los músculos, sino que además ayuda a formar las curvaturas de la comuna y a la disociación tanto de la cintura escapular como de la pélvica.

Esperamos que con las razones que aquí te exponemos te animes a estimular el gateo de tu bebé. No te pierdas de nuestros próximos videos donde te enseñaremos ejercicios de gateo para tu bebé para practicar en casa.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar