En ocasiones al inicio de la lactancia pueden aparecer grietas o molestias en el pezón de la madre, y cuya causas pueden ser variadas. En este vídeo te contamos sobre 3 claves para ayudarte a aliviar este problema durante la lactancia.
Pero, ¿Por qué se producen las grietas?
Algunas de las causas que pueden generar la aparición de las grietas durante la lactancia es el mal agarre del bebé, esta es la causa más frecuente, por lo que al no colocar bien la boca el bebe puede generar mucho daño en el pezón. Otra de las causas es la mala postura mama-bebe que pueda estar ocasionando que al succionar el bebe tire del pezón y genere este problema. El frenillo lingual puede ser otra de las causas, pero menos común. Y por último la retrognatia que es cuando el bebé tiene la mandíbula muy pequeña que genera un mal agarre del pezón.
¿Cómo solucionar las grietas durante la lactancia?
Buen agarre del bebé
Para lograr un buen agarre del pecho por parte del bebe es importante que sus labios se encuentren evertidos abarcando la areola haciendo un agarre grande de la boca, de manera que su nariz y mentón quede totalmente pegados al pecho, manteniendo la alineación completa de la columna vertebral del bebé.
Buena postura mamá-bebé
Existen muchas posturas para amamantar al bebé, pero la ideal es que le permita al bebe tener su columna vertebral alineada, además de permitir el contacto de la barriga del bebe y de la mamá.
Lubricante natural
Del pezón específicamente de la areola se suelta una sustancia que ayuda a combatir la irritación de la piel que puede generar la succión del bebe, de igual forma el calostro de los primeros días tras el nacimiento del bebe también te servirá como lubricante natural del pezón, con ellos podrás darte un masaje antes de la toma del bebe para lubricar el pezón y de esta forma lograrás disminuir la irritación de la zona.
Es importante que sepas que la lactancia amerita un poco de paciencia y sobretodo cuando se es madre primeriza, ya que la piel no está acostumbrada a esa fricción constante que realiza el bebe, por lo que si sigues estos consejos lograrás efectivamente aliviar estas molestias de los primeros días.