Consejos para aliviar el problema de las grietas durante la lactancia

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

No hay votos
1079
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En ocasiones al inicio de la lactancia pueden aparecer grietas o molestias en el pezón de la madre, y cuya causas pueden ser variadas. En este vídeo te contamos sobre 3 claves para ayudarte a aliviar este problema durante la lactancia.

Pero, ¿Por qué se producen las grietas?

Algunas de las causas que pueden generar la aparición de las grietas durante la lactancia es el mal agarre del bebé, esta es la causa más frecuente, por lo que al no colocar bien la boca el bebe puede generar mucho daño en el pezón. Otra de las causas es la mala postura mama-bebe que pueda estar ocasionando que al succionar el bebe tire del pezón y genere este problema. El frenillo lingual puede ser otra de las causas, pero menos común. Y por último la retrognatia que es cuando el bebé tiene la mandíbula muy pequeña que genera un mal agarre del pezón. 

¿Cómo solucionar las grietas durante la lactancia?

Buen agarre del bebé

Para lograr un buen agarre del pecho por parte del bebe es importante que sus labios se encuentren evertidos abarcando la areola haciendo un agarre grande de la boca, de manera que su nariz y mentón quede totalmente pegados al pecho, manteniendo la alineación completa de la columna vertebral del bebé.

Buena postura mamá-bebé

Existen muchas posturas para amamantar al bebé, pero la ideal es que le permita al bebe tener su columna vertebral alineada, además de permitir el contacto de la barriga del bebe y de la mamá.

Lubricante natural

Del pezón específicamente de la areola se suelta una sustancia que ayuda a combatir la irritación de la piel que puede generar la succión del bebe, de igual forma el calostro de los primeros días tras el nacimiento del bebe también te servirá como lubricante natural del pezón, con ellos podrás darte un masaje antes de la toma del bebe para lubricar el pezón y de esta forma lograrás disminuir la irritación de la zona. 

Es importante que sepas que la lactancia amerita un poco de paciencia y sobretodo cuando se es madre primeriza, ya que la piel no está acostumbrada a esa fricción constante que realiza el bebe, por lo que si sigues estos consejos lograrás efectivamente aliviar estas molestias de los primeros días. 

 

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!