Ejercicios de estimulación para el bebé durante el primer mes

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

No hay votos
969
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El primer mes de vida del bebé se basa en un proceso de adaptación al medio externo, fuera de la comodidad que tuvo en el vientre de la madre, por lo que tendrá que ir descubriendo y ajustándose a nuevas cosas en este mundo exterior.

"El primer mes de vida del bebé se basa en un proceso de adaptación al medio externo."

El desarrollo del bebé es algo natural que él realizará por sí solo, por lo que la actuación de los padres ante algunos ejercicios de estimulación después de los 15 días de nacido es solo para ayudar al bebé a ir adquiriendo más destrezas.

Estimulación visual y auditiva

En el primer mes el bebé suele ver en una escala de colores entre blanco, negro, gris y posibiblemente rojo, por lo que para ayudar a estimular su campo visual puedes mostrarle en la posición boca abajo después de los 15 días de nacido imágenes en esta escala de colores, así como hablarle y decirle cosas de muy cerca para que el logre ver la cara de sus padres, reconocer voces y sonidos. Estas recomendaciones las puedes realizar varios segundos al día recordando que para este tiempo el bebe aun no tiene control de su cabeza y esto supone un esfuerzo para él por lo que la idea tampoco es fatigarlo.

Masaje Infantil

Otra de las actividades que puedes realizar a tu bebé en este corto periodo de vida es el masaje infantil, el cual inicia en las piernas para posteriormente continuar en los piececitos, el abdomen, los brazos y por último en la espalda. Todo ello en un ambiente cálido el cual puedes acompañar con música.

Porteo

El porteo es una más de las recomendaciones que te damos para estimular a tu bebé, este lo podrás realizar mediante una mochila ergonómica o fullar, con el objetivo de fortalecer su tronco y cabeza.

Estimulación durante el baño

Durante el baño diario del bebé puedes movilizarlo dentro del agua para que note la sensación de que está flotando que era la que sentía dentro del útero, además de chapotear el agua generando movimientos en sus brazos y piernas que le vendrán de maravilla.

Estos son algunos de los consejos que te damos para ayudar a tu bebe durante el primer mes de vida, son actividades que fuera de generar un estímulo en exceso son actividades que realizas en el día a día y que puedes utilizar para ayudarlo para adquirir las destrezas adecuada para este tiempo de vida.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar