Posiciones adecuada para una correcta lactancia materna

Publicidad
No hay votos
6928
105
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Sientes dolor de espalda al dar el pecho a tu bebé? ¿Empieza la toma cómoda, pero a medida que se alarga, no terminas de encontrar la posición para estar cómoda? En este vídeo te doy unas sencillas pautas para evitar esas molestias de espalda y ayudarte a disfrutar de vuestra lactancia.

¿Por qué es importante prestarle atención a una buena postura?

Una buena postura es muy importante para el desarrollo de la lactancia por varios motivos.

  • Bienestar de la mamá, tomando en cuenta que nuestro cuerpo ha sufrido cierta cantidad de cambios físicos durante el desarrollo del embarazo y parto, debemos cuidar las posturas adoptadas por la mamá, para favorecer la recuperación postparto. Además una mala postura puede conllevar un agarre inadecuado, provocando dolor e incluso grietas a la mamá.
  • Bienestar del bebé, una buena postura es fundamental para un buen agarre al pezón y una buena transferencia de leche desde el pecho hacia el sistema digestivo del bebé. Además, durante la lactancia se favorece el contacto piel con piel, el contacto visual y el establecimiento del vínculo entre mamá y bebé. Por ello deben adoptar una posición adecuada.

En el vídeo os indicamos una serie de recomendaciones que contribuirán a garantizar el bienestar de la madre y el bebé durante la lactancia

Posiciones para la lactancia

A continuación, explicaremos como debe ser realizadas correctamente las siguientes posiciones, ya que si el bebé adopta una posición inadecuada, en agarre del bebé al pecho puede ser incómodo e incluso doloroso. 

Existen varias posiciones en la s que la mamá se puede colocar:

Estamos la mamá sentada

  1. En cuna: es la posición más común y que habitualmente se usa. 
  2. Cruzado o transición
  3. Rugby: esta posición nos brinda la posibilidad del drenar la zona lateral de nuestro pecho, ya que es común que se presenten molestias en esa zona a causa de la cantidad de leche materna acumulada en esta zona. 

Estando la mamá tumbada

  1. Lateralmente, es una postura muy recomendable ya que nos permite descansar (es muy útil sobre todo al momento de amamantar en las noches) 
  2. Semireclinada

Recomendaciones

  • La madre debe estar bien instalada
  • Acercar el bebé al pecho (NO el pecho al bebe, como comúnmente suele suceder)
  • Superficie estable y cómoda.
  • Puedes utilizar cojines, taburetes, etc. para estar cómodamente colocada
  • Atención a la forma en que utilizamos los cojines, que estos son una herramienta muy útil siempre y cuando el bebé se encuentre en una posición adecuada. 

Estas recomendaciones, nos permitirán asegurar el correcto desarrollo de la lactancia, evitando posibles molestias tanto para la madre como para el bebé.

En nuestro libro "Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé" hablamos de este y otros temas relacionados con el desarrollo de tu bebé. No dejes de consultar este enlace: http://www.fisiobym.com/bebes-en-movimiento/

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments