¿Qué es el Síndrome de la cabeza plana o plagiocefalia del bebé?

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
5022
127
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Has observado en la parte posterior de la cabeza de tu bebé una pequeña calva? ¿O algún aplanamiento o asimetría en la cabeza del bebé que te llame la atención? ¿Te preocupa que tu bebé mire siempre hacia el mismo lado o le cueste girar la cabeza hacia un lado en particular? Pues puede que tu bebé presente algo llamado Síndrome de la cabeza plana o plagiocefalia. En este vídeo te contaremos todos los detalles acerca de este síndrome y qué puedes hacer para prevenir la aparición o acompañar a tu bebé en el tratamiento del mismo.

¿Qué es la plagiocefalia? 

En primer lugar debemos saber que la plagiocefalia es el aplanamiento de los huesos de la cabeza de un bebé. Si se observa la cabeza de un bebé desde arriba o de lado debemos notar que su cabeza es de forma redondeada y simétrica; sin embargo en la plagiocefalia una mitad de la cabeza del bebé puede ser más prominente que la otra mitad o se puede observar un aplanamiento que irrumpe la redondez de la cabeza.

Además de plagiocefalia existen términos como braquicefalia, escafocefalia o dolicefalia, que hablan también del aplanamiento de la cabeza pero que varían de acuerdo al sitio de la cabeza donde se ubica el aplanamiento.

¿Cuáles son las causas por las que se produce la plagiocefalia? 

Las siguientes son las razones por las que se produce la plagiocefalia:

  • Tensiones intrauterinas. Las presiones mantenidas estando todavía en el útero materno, puede hacer que el bebé sea susceptible de sufrir esta alteración.  
  • Partos instrumentalizados. Cuando se produce una complicación en el parto se recurren a instrumentos (fórceps o ventosas) para sacar rápidamente al bebé. Estos instrumentos hacen presión en la cabeza, pudiendo producir cierta deformidad. 
  • Bebés prematuros. Los bebés que nacen antes de tiempo y que requieren de cuidados especiales pasan mucho tiempo en incubadoras, en los hospitales, se presta mucha atenci´on a los cambios posturales, no obstante, el cráneo todavía inmaduro del beb´e, es mas proclive a aplanarse. 
  • Poner al bebé largos períodos en la misma posición.

¿Es posible prevenir la plagiocefalia? 

Sí. Para ello se deben seguir una serie de consejos:

  • Evidentemente evitar posiciones mantenidas. Intentar cambiar al bebé de posición, estimulándolo con juguetes, luces, voz, etc. para que explore los movimientos de la cabeza. Poner al bebé boca abajo o tumbado de lado varias veces al día son las mejores posturas para colocar al bebé y evitar la plagiocefalia.
  • Tratamiento precoz de fisioterapia si el parto fue instrumentalizado. El parto con instrumentos es un factor de riesgo de aparición de la plagiocefalia, por lo se recomienda que el fisioterapeuta valore y trate al bebé en estos casos.
  • Tener al bebé en brazos la mayor parte del tiempo. Aquí se hace especial atención al porteo ergonómico, para que la madre cuide su espalda a la vez que evitamos la presión mantenida en la misma zona de la cabeza del bebé; además de que el porteo ergonómico ayuda a la detección precoz de otros problemas en el bebé.

¿Cómo es el tratamiento para la plagiocefalia? 

Si el bebé nace con plagiocefalia o la desarrolla es necesario igualmente continuar con los consejos mencionados anteriormente para prevenir la plagiocefalia. Además, puede que sea indicado el tratamiento fisioterapéutico, osteopático o craneosacral, donde un especialista ayudará con todos sus conocimientos a reducir ese aplanamiento. En casos más severos puede que sea necesaria la utilización de un casco que aplane el cráneo del bebé en el sentido de la corrección.

En este vídeo te mostramos diferentes técnicas (visuales, auditivas y posicionales) para estimular al bebé para que gire la cabeza que puedes practicar en casa.

Esperamos esta información te sea útil. No olvides seguirnos para mayor información.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments