Estimulación de la succión en el bebé

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

Promedio: 5 (2 votos)
8996
0
0

Si todo marcha bien con la succión del pecho por parte del parte no es necesario estimular este reflejo natural del bebé, pero en ciertos casos en los que el bebe amerita de esta estimulación el pediatra de tu bebe te lo hará saber, por lo que en este vídeo te enseñamos cómo puedes ayudarlo.

¿Cuándo estimular la succión del bebé?

Algunas de las cosas que pueden ameritar de la estimulación de la succión del bebé son si notas que cansa demasiado o se sobre esfuerza al tomar el pecho, también cuando el bebe suele tener un bajo tono muscular (hipotonía), si el médico pediatra te lo ha recomendado sobre todo en niños prematuros que no han se ha fortalecido complemente la musculatura de la cara y pueden fatigarse rápidamente y no pueda succionar el pecho de la madre, y por último si al bebé le cuesta el agarre al pecho.

Importante recordar que si el bebe no presenta alguna de las causas antes nombradas no es necesaria la estimulación de la succión en él.

Ejercicios de Estimulación de la succión en el bebé

Meter el meñique en la boca

Debes meter el dedo meñique o índice en la boca del bebé mirando hacia el paladar para lograr que succione, esta técnica es llamada estimulación de la succión no nutritiva.

Estimular los labios

Para ello deberás colocar tu manos sobre los labios de tu bebe tratando de fruncir y cerrar su boquita, como también desviar de un lado a otro los labios, con estos ejercicios lograrás que la musculatura de la cara de tu bebe se fortalezca progresivamente. 

Estimula sus carrillos 

Tomando la cara del bebe a nivel de los cachetes o carrillos ya desde más arriba y no tan cerca de la boca para permitir que los músculos maseteros se activen y permitan la succión más fuerte en el bebe, es un ejercicio que puedes realizar 5 minutos antes de la toma del pecho o del biberón.

Si ha pasado más de un mes: chupete

Si ya tu bebe tiene más de un mes de haber iniciado la lactancia puedes utilizar además del dedo meñique o índice, el chupete, con él también podrás estimular la succión en tu bebe. Con este elemento también podrás estimular el reflejo de búsqueda ubicando el chupete en la comisura del labio de un lado a otro, con el fin de que el bebe gire la cabeza hacia el lado que estás estimulando. 

Con estos ejercicios que te presentamos podrás estimular y mejorar la succión de tu bebe de forma progresiva, recordando que un buen agarre del pecho en tu bebe también es parte fundamental para que la succión sea hermética. 


 

Puede interesarte:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar