¿Cuándo aparecen y desaparecen los reflejos del bebé?

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

No hay votos
3147
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Los reflejos son una respuesta involuntaria del organismo, en el caso de los seres humanos nacemos con los llamados reflejos primitivos que no son más que un patrón de movimiento automático e involuntario como respuesta a un estímulo sensorial, con el objetivo de ayudar a la supervivencia del bebé recién nacido.

"Los reflejos primitivos son un patrón de movimiento automático e involuntario como respuesta a un estímulo sensorial."

Cada uno de estos reflejos primitivos tienen una función y a medida que el bebe va adquiriendo determinadas habilidades motoras se irán incorporando al sistema voluntario, desactivando de esta forma el sistema involuntario que tiene el cuerpo para la supervivencia. En este vídeo te contamos sobre algunos de estos reflejos:

reflejos del bebé

Reflejo de succión

Este reflejo se activa cuando se coloca algún elemento cerca de los labios del bebé generando así la succión necesaria para poder alimentarse.

Reflejo de búsqueda

Este se logra activar se se toca o presiona cerca de la comisura de la boca del bebé, el cual desplazará su cabeza hacia el lado que se está estimulando, este reflejo está activo para que el bebé sepa dónde se encuentra el alimento.

Reflejo de moro

Este reflejo es muy interesante y es cuando pensamos que el bebé se asusta con facilidad y no es un susto como tal sino que este reflejo es una respuesta de sobresalto ante un estímulo sonoro muy fuerte o a un cambio de postura brusca.

Reflejo de prensión palmar y plantar

Este reflejo es una respuesta dada a nivel de las manos y pies cuando se estimula con el tacto la palma de las manos o la planta de los pies del bebé haciendo una flexión de los dedos agarrando el elemento que realiza el estímulo.

Reflejo de Babkin

Este se activa cuando se realiza una presión en ambas palmas de las manos del bebé con generando la apertura de la boca en conjunto con la rotación y flexión de la cabeza.

Reflejo de deglución

Al soplarle la cara al bebé este se activara, el bebé´parpadeara, tomara aire y tragara; este suele estimularse si se nota que el bebe tiene dificultad para deglutir debido a un llanto sin cesar o exceso de saliva o bolo alimenticio a nivel orofaríngeo, de esta forma logrará tragar lo que le está generando esa dificultad.

Todos estos reflejos primitivos están presentes para que el bebé que tiene aun un organismo tan inmaduro logre tener las respuestas involuntarias necesarias de supervivencia ante este medio externo al que está expuesto , además de generar mayores conexiones neuronales.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!