Importancia del gateo en el bebé- 2ª parte

arriba
Me gusta
3295
89
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Tu bebé ha empezado a desplazarse por sí mismo? ¿Te preocupa que esté gateando demasiado tiempo y termine de soltarse a caminar solo? ¿Entiendes la importancia del gateo y quieres conocer juegos y otros recursos para ayudar a que gatee y se desarrolle correctamente? En este vídeo te contamos cómo favorecer el gateo a través de distintas herramientas y actividades que puede realizar tu bebé.

Estimular el gateo: parte importante del desarrollo motor 

En post anteriores te comentamos por qué el gateo es importante. El gateo promueve el desarrollo visual de un bebé (el gateo es lo que le permite crear una visión tridimensional, además de que los estímulos visuales despiertan la curiosidad del bebé y éste comienza a interactuar con todo lo que tiene alrededor), para el establecimiento de conexiones neuronales en el cerebro (lo que le permite integrar patrones de movimiento necesarios para etapas posteriores del desarrollo) y fortalece la musculatura de la columna y el tronco, permitiendo además la disociación entre la cintura escapular y pélvica.

Pero en este vídeo te enseñaremos a estimularlo. Para estimularlo debes recordar que:

  • Hay que evitar en primer lugar los andadores o los columpios que mantienen al bebé en cierta posición para que él mismo se empuje. Lo cierto es que estos andadores y columpios ponen al bebé en una posición para la que su cuerpo no está preparado y evitan que pueda desplazarse por sí mismo y explorar su alrededor.
  •  Hay que evitar también las hamacas y los parques durante mucho tiempo (estructuras con un suelo blando y 4 paredes). Pueden ser colocados allí por breves momentos, por ejemplo para cocinar o atender otras labores en casa. Pero lo mejor es siempre dar la oportunidad al bebé de experimentar, siempre en una zona segura para él.

Ayudas para estimular el gateo de un bebé 

Existen varias herramientas que ayudan al bebé a que se divierta mientras ejercita su gateo. Entre estas herramientas podemos encontrar:

  • Túneles de gateo. A los bebés les gustan los túneles de gateo. Pueden esconderse, salir y volver a entrar en ellos.
  • Imitación del gateo. Una excelente forma de aprender es imitar. Podemos empezar a gatear cerca del bebé para que comprenda cómo realizar el gateo y repita los movimientos.

Esperamos que la información que aquí te exponemos te sirva a ti y a tu bebé. Recuerda que en Fisioterapia-Online tenemos mucho más contenido que puede serte útil, solo síguenos y verás.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar