La lactancia materna es una de las etapas más bonitas y únicas con tu bebé, te vincula mucho más a él pero también suele generar otras cosas que pueden generarte dudas y algo de incomodidad y estrés, una de ellas es la subida de leche brusca, la cual puede aparecer entre las 48 y 72 horas después del nacimiento del bebé.
"La subida de leche brusca puede aparecer entre las 48 y 72 horas después del nacimiento del bebé."
Si has decidido darle pecho a tu bebé puede que en algún momento sufras de una subida de leche brusca, por lo que en vídeo te enseñamos cómo gestionarla, evitando utilizar el sacaleche.
Realiza tomas muy frecuentes
Lo ideal es que cuando existe una subida brusca de leche intentes que tu bebe realice tomas mucho más frecuentes para ayudar a descongestionar el pecho de manera natural, aunque el sacaleche es algo tentador lo que generará es que tu cuerpo produzca mucha más leche porque no sabe cual es la cantidad real demandada por tu bebe.
Combina compresas de frío y calor
El uso de compresas calientes antes de la realización del masaje cae muy bien para ayudar a relajar la zona y posterior a la toma de leche puedes colocar la compresa fría para ayudar a desinflamar estas glándulas mamarias que pueden estar inflamadas.
Posiciones de lactancia que realicen mucho vacío
Las posturas de la lactancia que favorecen un mejor vacío del pecho son parte fundamental ante una subida de leche, de esta forma podrás descongestionar de manera mucho más fácil el pecho. Las posturas en las que el bebe debe tener un mejor control de la cabeza, como al estar tumbado encima de ti son ideales para que vacíe mejor el pecho al succionar.
Masajes para gestionar la subido de leche brusca
Maniobra de presión inversa suavizante
En esta técnica deberás ubicar tres dedos con ambas manos alrededor de la areola manteniendo por aproximadamente esta presión durante 45-60 segundos, este ejercicio lo puedes realizar por unos 10 -15 minutos, sin que esta presión sea dolorosa.
Masaje descongestionante
El masaje descongestionante debe iniciar a nivel de las zonas duras del pecho, para ello podrás utilizar un colector para no desperdiciar la leche que pueda salir de él, puedes hacer ondas desde el tórax hacia el pezón o círculos alrededor de todo el pecho sobretodo en esas zonas duras con el objetivo de aliviar y descongestionar el pecho.
Estos son algunos de los consejos que te podemos dar para ayudarte a gestionar una subida de leche brusca durante las primeras 48-78 horas tras el parto, recordándote que la mejor opción es que sea tu bebé quien de forma natural haga el vacío del pecho en vez de una sacaleche.