¿Por qué es importante colocar al bebé en la posición boca abajo?

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

Promedio: 5 (1 voto)
2031
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En primer lugar es importante saber que el bebe se desarrolla tanto en la posición boca arriba como en la posición boca abajo, por lo que ambas posiciones son parte del desarrollo del bebé.

El desarrollo del bebé es una parte natural del ser humano, en él se van produciendo diversos cambios durante los primeros meses y años de vida del niño que le permitirán ir adquiriendo destrezas motoras, cognitivas y sensoriales, por lo que este proceso es parte fundamental de todo ser humano.

¿Por qué es importante la posición boca abajo en el bebé?

Durante el desarrollo del bebé la posición boca abajo le brinda al niño la adquisición de diversas destrezas motrices como son el mejor control de la cabeza (control cefálico), así como mayor fortaleza en sus brazos y campo visual, para posteriormente en el transcurso de los meses comenzar a gatear sin dificultad. En ocasiones esta posición suele generar incertidumbre en los padres por la tan conocida muerte súbita del lactante, pero es una posición en la que progresivamente se puede ir colocando al bebe siempre con la supervisión de un adulto.

¿Cuándo puede iniciar la posición boca abajo en el bebé?

Muchos autores recomiendan que esta posición sea utilizada cuando el bebe se sienta preparado, pero lo que es real es que esta posición favorecerá en muchos aspectos el desarrollo del niño, por lo que un inicio temprano en su utilización ayudara a tu bebe a desarrollar mayor fuerza tanto en su apoyo de las manos, control de la cabeza, y en la musculatura de su espalda, que con el pasar de los meses necesitará bien fortalecida para colocarse en cuatro puntos y posteriormente gatear.

La estimulación temprana en el bebé juega un papel importante en su desarrollo, ayudar a tu bebé a adquirir de forma adecuada cada una de las etapas del desarrollo tanto cognitivo, sensorial y motor favorecerá su integración al medio donde se desenvolverá de una forma más íntegra y sencilla, por lo que generarle un estimulo sin presiones y de acorde a su edad hará de estos momentos mucho más agradables.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!