¿Cómo aliviar al bebé con un masaje anticólicos?

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

Promedio: 5 (3 votos)
5665
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El masaje anticólicos es una técnica que le permite a la madre ayudar al bebé a expulsar los gases que pueden estar retenidos, con el fin de evitar los cólicos, retortijones o dolores de tripa en el pequeño.

"Permite a la madre ayudar al bebé a expulsar los gases que pueden estar retenidos."

¿Cuándo se debe realizar el masaje anticólicos en el bebé?

Este masaje generalmente se recomienda realizarlo antes de que el bebé presente el cólico y posterior a un tiempo en el que el bebe a realizado su toma de pecho o biberón, para que este se encuentre relajado y no se sienta incómodo por tener hambre.

Los cólicos suelen presentarse a última hora de la tarde, cuando el bebé se encuentra más cansado y con mucho más sueño, por lo que tolera mucho menos las posibles molestias y dolores que el cólico suele generar.

aliviar al bebé con un masaje anticólicos

¿Cómo aliviar al bebé con un masaje anticólico?

Masaje de deslizamiento

Inicialmente debes preparar la zona del abdomen del bebé masajeando toda la zona del abdomen, posteriormente iniciará a realizar el masaje en la zona descendente del colon de arriba hacia abajo (forma de i), luego de hacer varias repeticiones el masaje irá tomando parte de la zona central del abdomen (forma de L) y de la zona ascendente (forma de u invertida). En cada maniobra puedes incluir la subida de las piernas del bebé de manera que éste expulse los gases. Si sientes que se encuentra incómodo por un retorcijón puedes darle golpecitos ligeros en el abdomen con la mano hueca para ayudarlo

Masaje de deslizamiento con ondas

Luego en este mismo sentido y dirección inicial del masaje anterior, realizamos un masaje en forma de ondas iniciando con el deslizamiento del colon descendente, colon transverso y zona del colon ascendente, combinando el subir y bajar las piernas del bebé.

Posición de Tigre

Por último podrás utilizar la posición del tigre,ubicando al bebé entre los brazos buscando movilizar las caderas en diferentes sentidos además de la tripa del bebe con la mano que sostiene a nivel del estómago.

Estos son algunos de los consejos que te presentamos para ayudar a tu bebé a mejorar si presenta gases o cólicos, recordando que no deberás realizarlo en plena crisis porque el bebé no dejará que lo realices tranquilamente.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!