Lactancia materna exclusiva ¿por qué?

Lactancia materna exclusiva ¿por qué?
arriba
Me gusta
2902
78
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La lactancia es un tema de gran interés para toda madre, sobre todo si se trata de una madre primeriza. Como mamás deseamos tomar las mejores decisiones para nuestros hijos, sobre todo si se trata de una de las etapas más importantes de su vida y su desarrollo.

Como en todo caso la información es poder, es por esto, que en este artículo me dispongo a hablarte acerca de la lactancia exclusiva y el porqué de su importancia, termino del que seguramente has escuchado hablar sin realmente conocer sus beneficios y porqué se ha vuelto tan recomendada por los profesionales en el área.

Lactancia materna 

Antes de entrar en el tema de la exclusividad de la lactancia materna, primero hablaremos acerca de qué es la lactancia.

La lactancia materna es el proceso por el cual las madres le brindamos los nutrientes necesarios a nuestros pequeños por medio del amamantamiento para su crecimiento y desarrollo saludable.

La leche materna es el principal alimento y la primera comida natural que reciben nuestros pequeños, la misma aporta no solo nutrientes sino también la energía necesaria en sus primeros meses de vida. La leche materna posee todos los componentes necesarios para fomentar el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé, además de protegerlo de ciertas enfermedades como infecciones, problemas gastrointestinales, etc.

Importancia de la lactancia materna

Lactancia materna exclusiva 

Ahora bien, una vez hemos conocido sobre la lactancia materna, nace la pregunta de ¿por qué se recomienda que esta sea exclusiva?

Existen diferentes organizaciones de salud a nivel mundial recomiendan la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, es decir, solamente leche materna sin ningún otro complemento, ni siquiera agua. Pero… ¿por qué?

Beneficios de la lactancia materna exclusiva 

Dicha recomendación fue dada en 2001, debido a que en la 54° Asamblea Mundial de la Salud, se llegó al consenso de que la lactancia materna exclusiva aporta un sinfín de beneficios, no solo para el bebé sino también para la madre, como:

  • Protección contra infecciones o enfermedades gastrointestinales.
  • Protección contra otro tipo de infecciones como: otitis, meningitis infecciones de orina, es entre otras. E incluso, protección del síndrome de muerte súbita del lactante.
  • La lactancia materna ha demostrado mejorar el desarrollo cognitivo y motor del bebé.
  • Prevención de enfermedades como alergias, asma, diabetes, entre otras.
  • Disminuye las probabilidades de enfermedades futuras como la obesidad.

Además de los beneficios que la lactancia materna exclusiva aporta para el bebé, también ha demostrado tener diferentes beneficios para la madre, entre los cuales podemos destacar:

  • Acelera la pérdida de peso ganado en el embarazo.
  • Disminuye el riesgo de depresión post-parto.
  • Previene la aparición de anemia posterior al parto.
  • Disminuye el riesgo de padecer hipertensión.

Además de todos estos beneficios antes mencionados, la lactancia materna le ofrece un beneficio más grande tanto al bebé como a la madre, que es el vínculo afectivo que se desarrolla entre ellos durante esta etapa de la vida y que se mantendrá para siempre. De hecho, se ha demostrado que los niños que reciben una lactancia materna adecuada, presentan en su vida adulta mejores condiciones emocionales y físicas.

Recomendaciones para la lactancia materna exclusiva 

Si has optado por lactancia materna exclusiva, es necesario que conozcas los siguientes aspectos:

  • Al ser un tipo de alimentación exclusivo, se recomienda que el bebé reciba únicamente la leche materna como alimento, es decir, sin ningún otro complemento como agua, leche de fórmula, bebidas, etc.
  • La lactancia debe iniciarse la primera hora de vida.
  • Se recomienda que la lactancia sea a demanda del bebé, es decir, bajo la frecuencia que este desee tanto en el día como en la noche.
  • No utilizar biberones.
  • La lactancia exclusiva debe mantenerse hasta los 6 meses de vida y posteriormente complementarla con otro tipo de alimentos apropiados y seguros para su edad pero sin abandonar la leche materna hasta los 2 años o más.

Posiciones para la lactancia materna

Os comparto este vídeo con ustedes, en donde la fisioterapeuta colaboradora Lorena Gutierrez, les mostrará las diferentes posiciones que puedes adoptar para la lactancia materna. 


¿Cuándo no amamantar?

La lactancia materna no es recomendada en casos muy exclusivos como:

  • Bebes que sufren de galactosemia, que se trata de un trastorno genético poco frecuente de las sustancias químicas del cuerpo.
  • Mujeres con VIH.

Conclusión

La naturaleza nos ha creado con las herramientas necesarias para generar vida y además mantenerla. Como madres, somos los seres ideales para atender y satisfacer todas las necesidades de nuestros bebés, es por esto que no dudes en seguir tus instintos, respetar y atender tu cuerpo para mantenerlo en perfecto estado para tu hijo, y además entender que la información es poder, así que lee, aclara tus dudas, busca a profesionales en el área y de esta manera serás capaz de tomar las mejores decisiones para tu beneficio y el de tu bebé.  

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar