Lavados nasales en bebes. Cómo, cuándo y por qué realizarlos

Lavados nasales en bebes. Cómo, cuándo y por qué realizarlos
arriba
Me gusta
73170
236
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los niños pequeños, y sobre todo los bebés, son propensos a presentar trastornos respiratorios que no permiten que ingresen el aire a sus pulmones correctamente. Un bebé puede padecer de alguna enfermedad que afecte las vías respiratorias entre 7 y 8 veces en un año, debido a que la vía respiratoria es un camino fácil para todos aquellos virus y bacterias de ingresar al organismo y además poseen un sistema inmunológico que apenas comienza a desarrollarse. Teniendo en cuenta que los niños o bebes respirarán por la nariz los primeros 6 meses de vida y que los orificios nasales son muy pequeños debemos realizar lavados nasales para que puedan respirar bien.

¿Por qué realizar lavados nasales a un bebé?

El principal problema de los bebés (1) es que son muy pequeños, y no saben ingresar aire a las vías respiratorias para expulsarlo rápidamente y así eliminar de las vías respiratorias todo lo que pueda obstaculizar su paso. Podemos realizar todos los lavados nasales que queramos al día, ya que remueven polvo, polen, desechos y suciedad que entran en la vía respiratoria, así como permiten que el moco se vuelva menos espeso (recordemos que el moco es una herramienta de nuestro sistema respiratorio para atrapar toda suciedad que ingrese a ella para poder ser expulsado). Los lavados nasales son extremadamente seguros, no hay ninguna contraindicación y debemos realizarlo siempre que notemos que el niño empieza a hacer ruido o que notemos que se les caen los mocos.

¿Cuándo debemos realizar los lavados nasales en los bebés?

Las horas indicadas para realizar un lavado nasal en un bebé (2) son antes de comer y dormir. Uno de los principales síntomas de problemas respiratorios es que empiezan a comer menos, así que si limpiamos la nariz, el niño no tendrá la sensación de que se ahoga al tener la boca cerrada y al tragar porque la nariz la tiene despejada. Si el pediatra ha indicado una medicación inhalada para la vía respiratoria antes de darle la medicación (como por ejemplo el ventolín) primero habrá que lavarle la nariz, para que respire más cantidad de medicación.

¿Qué podemos utilizar para realizar lavados nasales en los bebés?

Las herramientas indicadas para realizar los lavados nasales son (3):

  • Monodosis de suero: disolusión o mezcla acuosa cuyos componentes son agua y cloruro de sodio. Las monodosis de suero no llevan presión.
  • Rhinomer o spray nasal: dispositivo que contiene agua de mar y que la expulsa con fuerza en forma de vapor gracias a un dispositivo en su extremo, lo cual descongestiona eficientemente la nariz.
  • Jeringuilla con suero.

Muchas madres prefieren el spray nasal, por su simpleza a la hora de usarlo. El problema de los sprays nasales (4) es que no sabemos que cantidad de suero estamos metiendo al niño. Yo profiero utilizar una botella de suero, pincharle una jeringuilla de ahí sacar el suero a un vaso, y con otra jeringuilla diferente hacer el lavado. Si utilizo la jeringuilla que está en la botella para meterle en la nariz al niño y éste tiene un virus, se infecta toda la botella. Lo bueno de utilizar una jeringuilla para hacer el lavado es la presión y que conozco la cantidad de suero que estoy metiendo. Se recomienda para niños menores de 6 meses 2 mililitros por cada agujero de la nariz, para niños de mas de 6 meses 5 mililitros por agujero.

¿Cómo hacer lavados nasales en los bebés?

Yo prefiero ponerles sentados porque así evitamos que el moco se vaya al oído, inclino la cabeza hacia el lado izquierdo y voy a meter el suero por el agujero derecho de la nariz. Si el niño se traga el suero y el moco, no pasa nada, lo expulsará por la caca. Si tose o estornuda después del lavado es normal.

En cuanto el niño aprenda a sonarse no habrá que hacer lavados nasales.

¿Es bueno aspirar las secreciones?

Si el moco ha salido o notamos que el niño hace menos ruido al respirar no hay que aspirar. La presión que se crea en la nariz es desagradable y seca la mucosa por eso no hay que aspirar de forma sistemática, solo cuando notemos que sigue habiendo moco.

Una vez que el niño no tenga moco no tenemos porque realizar un lavado nasal al día, nosotros no nos sonamos la nariz cuando estamos bien.

Referencias Bibliográficas

1- https://sci-hub.tw/10.1016/S0022-3476(95)70112-5

2- https://sci-hub.tw/10.1164/arrd.1983.128.4.597

3- https://www.jci.org/articles/view/111127/pdf

4- https://sci-hub.tw/10.1016/S0140-6736(80)91356-2

Ver comentarios (9)

Avatar

Le he realizado varios lavados nasales a mi bb de 2 meses pero no veo resultados , cada vez que realizo el lavado nasal solo hago que mi bb se sienta peor de lo que su gripe lo hace sentir , sigue congestionado después de el lavado, quisiera saber si el tapar la fosa nasal contraria por donde aplico el suero me traera mejores resultados. Gracias

Avatar

Hola, perdon que leo muy tarde el comentario.
Lo de tapar una fosa nasal es para que salga con mas presión el moco, si el lavado lo hacer con jeronguilla, ya lleva presión.

Avatar

Por favor, revise su artículo y que no dé la impresión de que hay que hacer un lavado nasal cada vez que haya un poco de moco. Sí que hay contraindicaciones: aparte del mal rato para el niño, puede asociar una situación desagradable con lo que ocurra después (nada menos que comer o dormir, donde habrá que tener cuidado especialmente con niños que tienen problemas en ese sentido).
Los niños tienen mocos (mocosos). No tienen el arsenal de anticuerpos de un adulto y hasta que los crean, van pillando infecciones y reaccionando con mocos en la mayoría de las veces. Con este artículo un padre podría hacer lavados de forma sistemática. Además no siempre está indicado. Solo con moco espeso. Hacerlo con moco líduiqdo es para nada, porque al poco está igual. Véase el comentario anterior.
Por otro lado, si se hace mucho el riesgo de hacerlo mal más de una vez, y favorecer otitis es alto.

Avatar

Hola, espero resolverte algunas de las dudas,
El lavado nasal solo está indicado cuando hay moco, y no hablo de moco seco sino de moco líquido o espeso y moco en cantidad, si el moco es líquido tambien esté indicado porque tambiñen esta obstruyendo la vía aérea y dificulta respirar al niño,.
Como se dice en el articulo el lavado es mejor hacerlo sentado para evitar otitis.

Avatar

A q efad

Avatar

Se puede hacer a cualquier edad siempre que el niño tenga moco, niños con 2 días si hace falta se les hace lavado nasal. Cuando aprenden a sonarse a partir del año y medio 2... algunos aprenden mas tarde que se suenen que es menos desagrdable.

Avatar

Se puede realizar unicamente para sacar flemas??
O solo cuando se tiene moco??..

Avatar

Buenos dias mi pregunta es mi bb tiene dos años le puedo realizar el lavado de la geringa

Avatar

Buenas noches, quisiera saber si realizando lavado nasal es probable q ede liquido se valla a los pulmones? Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar