Estiramiento neuro-muscular global de las piernas

Publicidad
Promedio: 4.7 (3 votos)
44114
443
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El sistema nervioso de las piernas (1) tiene su origen en el plexo lumbar y el plexo sacro, los plexos suponen una red en la que hay uniones y divisiones de nervios desde su salida de la médula hasta que se conforman los nervios que van a recorrer la extremidad, en este caso la pierna. Esto permite que si existe una lesión en una raíz nerviosa a la salida de la columna vertebral, los daños a lo largo del recorrido del nervio sean paliados por las otras raíces nerviosas

El nervio principal de la pierna es el nervio ciático, pero es importante movilizar también los otros nervios de la pierna ya que de una u otra manera están relacionados.

¿Cuál es el objetivo que se busca alcanzar con la movilización neuromeníngea?

La movilización neuromeníngea (2), bien utilicemos ejercicios de deslizamiento o bien utilicemos ejercicios de estiramiento, puede tener una doble función, es decir, puede utilizarse como medio de tratamiento o puede usarse como medio de prevención y de mejora general del bienestar. De la misma manera que hacemos deporte para mejorar el funcionamiento de los músculos y activar el sistema nervioso, estos ejercicios van a facilitar y favorecer el movimiento de los nervios con lo que va a ayudar a prevenir rigideces y otras alteraciones, posiblemente no patológicas pero que sí dificultan el correcto funcionamiento de los nervios.

¿Analítico o global?: qué ejercicio escoger

Estos ejercicios (3) los podemos realizar más analíticos, orientados al tratamiento de un solo nervio, desde mi punto de vista ésta es una opción más interesante para tratamientos y lesiones de un solo nervio o también se pueden realizar ejercicios globales, estos son ejercicios más funcionales, parecidos a los movimientos y actividades de la vida diaria y que está más orientado a recuperar la funcionalidad en los estadíos finales de los tratamientos y a mantener el bienestar como ejercicio preventivo.

¿Cómo se realiza este estiramiento neuro-muscular?

Tumbados boca arriba en el suelo, eleva y apoya ambos talones sobre una pared con las rodillas extendidas (4) y coloca ambas manos detrás de la nuca. En esta posición lleva los dedos de los pies hacia ti, al relajar los dedos vas a flexionar la cabeza llevando el mentón hacia el pecho, sucesivamente vuelves a llevar los dedos de los pies hacia ti y relajas la cabeza sobre el suelo, vas a realizar estos movimientos varias veces, aproximadamente durante 10 minutos.

Si quieres progresar en este estiramiento neuro-muscular, cuando lleves los dedos de los pies hacia ti vas a realizar la flexión de cabeza, mantienes 3 segundos y luego relajas ambas zonas al mismo tiempo.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20976508

2- https://synapse.koreamed.org/DOIx.php?id=10.4040/jkan.2008.38.2.278&vmode=PUBREADER

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.7 (3 votos)

comentarios (17)

Comentario

Avatar

Hola felicidades, el video esta excelente y me ayudo mucho a mi... De pronto si me puedes colaborar, le realizo terapias a un amigo con transplante de medula osea, y tiene bloqueo periferico de miembros inferiores, el dr nos dijo que debiamos despertarlo con terapias de choke termico, y terapias, los he realizado, pero veo que progresa muy lento... existen ejercicios especificos para eso?... mil gracias de antemano.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Una recuperación de este tipo toma mucho tiempo, y cada persona es distinta. Mi recomendación es que continúes con las terapias y paciencia para ambos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo. Neuropetia desmielinizante cronica del. Nervio lateral femorocutaneo derecho en grado moderado y neuropatia atonal crónica del nervio femoral derecho en grado moderado severo como consecuencia de una artroscopia de cadera. ( enero 2017),
En rehabilitación desde febrero, y no se exactamente qué ejercicios hacer. Ya me limito a electro estimulan y poco más.
Me siento perdida y poco asesorada.
Gracias.

Comentario

Avatar

En primer lugar felicitarles por la página y por el trabajo tan profesional que en ella se contiene.
Quisiera aprovechar dada su efectividad para exponerles mi problema y ver que solución me aconsejan.
He sido intervenido de una operación quirúrgica para una hernia inguinal y al pimcjatme con la epidular me tocaron el nervio y me bajo un dolor inmenso por la pierna izquierda. El caso es que me quemaron el nervio y ahora hay que restablecerlo. Me han dicho que es cosa de mucho tiempo y que haga ejercicios como piscina terapéutica y otros.
Quisiera si fueran tan amabmes me aconsejaran ejercicios específicos para esta dolencia tanto en agua como fuera de ella. Se que hay. muchos vídeos pero no
Me atrevo a equivocarme.
Qiedo a la espera de su contestación.

Atentamente
J Payó

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Muchas gracias por su amable comentario.

Antes que nada no quiero sonar pesimista, pero sí debo de decirle que en muchos casos las personas con daño al nervio quedan con secuelas. Todos los vídeos acerca de ejercicios para regeneración del nervio le ayudarán, no a regenerar el nervio, pero sí a mantener fuerte el segmento con la lesión. Mi recomendación es que intente buscar un especialista en técnicas craneosacrales, que puede ayudarle en el caso de una adherencia de las meninges producida por la inyección y que le ayude a recuperar sensibilidad si la ha perdido.

Saludos.

Comentario

Imagen de Natalia Estop Aragones
Natalia Estop Aragones

Hola!! Gracias por esta informacion. Una pregunta, laa espalda tiene q eatar toda pegada? En neutra oo en retroversion de pelvis???

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola Natalia, lo mejor bajo mi punto de vista es que mantengas una posición neutra de la pelvis y la columna lumbar ya que posiciones aumentadas de flexión o extensión lumbar afectaran a la neurodinámica y a la tensión muscular, ten en cuenta que con la flexión de cadera la pelvis tiende a la retroversión

Saludos

Comentario

Avatar

Buenos días,

me encantaría practicar este estiramiento ya que tengo un pinzamiento en el glúteo que me ha afectado al nervio ciático que me impide estirar bien la pierna.
Soy deportista y debido mi pasado de bailarina de clásico tengo mucha elasticidad por lo que con este tipo de ejercicio no noto estiramiento lumbar ni del glúteo tan solo, si acaso, del gemelo. ¿Me podéis aconsejar otra versión del mismo que consiga estirar desde la pierna hasta el glúteo?
Mil gracias y enhorabuena por vuestros post.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Quizás por su pasado de bailarina ha podido alcanzar el estiramiento óptimo de cada una de sus articulaciones. Sin embargo, combine la flexión de la cabeza con flexión dorsal de los pies, para ver si siente el estiramiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola realmente disfrutamos de este tema y quería saber y entender las propiedades del nervio son similares a los músculos, se puede decir que este nervio acorta y la necesidad de obtener la longitud, es esto real? ¿Es éste el objetivo de los nervios que se extiende? Y también quisiera saber si en términos de nomenclatura charla neuronal estiramiento y movilización neural es la misma cosa?
¡gracias
saludo

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

No, el nervio no se acorta, simplemente queda en su sitio cuando los músculos se contraen y quizás puede quedar comprimido por el acortamiento. Sin embargo al estirar un músculo el nervio también se estira, y si se hace por un tiempo suficiente el nervio puede ganar una nueva longitud.

Estiramiento y movilización no son lo mismo. Uno es para ganar amplitud, el otro es para que el nervio logre deslizarse con mayor libertad.

Saludos.

Comentario

Avatar

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LOS GRANDES CONOCIMIENTOS TERAPÉUTICOS ,LOS PRACTICO Y COMPARTO CON MIS AMISTADES ,PUES LAS TENSIONES NERVIOSOS SON MUY FRECUENTES ,FELICIDADES Y MUCHAS BENDICIONES

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¡Estamos muy agradecidos con usted! Es bueno saber que somos recomendados por nuestros lectores a otros. Esperamos que sigan siendo de su agrado nuestros artículos, vídeos, infografías y otros posts.

Si tiene alguna duda o quiere que toquemos determinado tema no dude en consultarnos a través de esta vía.

Saludos.

Comentario

Avatar

gracias muchas por estos ejercicios maravillosos....tengo serios problemas de rodillas ...para estirarlas ya que pase mucho tiempo en cama despues de unas fracturas y lesion de meniscos, seguro que esto me ayudara a estirar la parte posterior y poder caminar, gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Una buena flexibilidad de los nervios ayuda a recuperar también la flexibilidad de los músculos.

Saludos

Comentario

Avatar

Vivo en Suiza (Basel) pero se un pocp de espanol.
Me interesan todas las informaciones sobre el colon irritable porque en familia de mi mama todos incluydo mi hijo sufren de eso. Tenemos tambien tendencia a ipersensibilidad y asperger.

Soy violinista y me interesa l todo lo que tiene que ver con el cuerpo y los movimientos...es un tema eterno para mi y mis colegas de trabajo

con muchos saludos

Renate

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias Renate, muy amables palabras.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar