Ejercicios neurodinamicos para la ciática o ciatalgia. Movilización del sistema nervioso.

Promedio: 5 (1 voto)
64659
631
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo podréis ver un interesante ejercicio neurodinámico(1) (basado en la movilización del sistema nervioso periférico) para mejorar y aliviar los síntomas relacionados con el dolor por compresión o pinzamiento del nervio ciático, así como para prevenir la aparición de sus síntomas en los cuadros clínicos en los que hay una predominancia a su padecimiento.

¿Qué es la ciática y la ciatálgia?

La ciática es la afectación del nervio ciático(2) en su salida de la columna vertebral, es decir, va a ser la afectación del nervio ciático, generalmente de manera secundaria a una hernia de disco o como consecuencia de una artrosis de las vértebras lumbares que presionan una o más de las raíces nerviosas que dan lugar al nervio ciático.

Por otro lado la palabra ciatalgia hace referencia a la producción de dolor en el recorrido del nervio ciático, pudiendo estar el origen de la alteración de este nervio en la columna vertebral o en cualquier otro punto del recorrido del nervio ciático, otro lugar habitual de afectación de este nervio es el nervio piramidal que al contracturarse comprime el nervio ciático, pero también presiones o compresiones externas pueden generar esta alteración.

¿Qué beneficios aporta la movilización neuromeníngea en estos casos?

La movilización neuromeníngea(3) presenta dos beneficios principales en estos casos, por un lado va a aumentar la movilidad y flexibilidad del nervio, permitiendo que su calidad mejore y frenando la afectación que se genera.

Por otro lado la movilización neuromeníngea va a permitir un correcto deslizamiento del nervio con respecto a las estructuras vecinas, ya que en ocasiones la movilidad entre los nervios y los músculos, tendones, fascias…no es la correcta y por eso genera afectación del nervio y con ello vienen los síntomas indeseables cono el dolor, la pérdida de fuerza, la alteración de la sensibilidad…

Movilización y estiramiento del nervio ciático.

En este mismo post os incluyo otro vídeo con un ejercicio similar pero realizado por otro fisioterapeuta de este portal, visualizarlo os aportará otros matices y os ayudará a realizarlo con más precisión.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.recote.2018.07.003

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jcm.2013.10.007

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2016.02.012

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

ME GUSTO MUCHO LA EXPLICACIÓN Y LA MANERA PRACTICA DE LOS EJERCICIOS, SON DE MUCHA AYUDA. GRACIAS

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Es para nosotros un placer explicar y transmitir toda esta información. Esperamos que todos los temas de nuestros vídeos y artículos sean igual de interesantes y bien explicados. Muchas gracias por expresar su opinión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola.
Excelente.
Me ha sido muy útil..
Gracias.
Desde México, un gustazo.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola! agradecemos tu comentario! Saludos desde España!

Comentario

Avatar

Excelente video muy demostrativo y la explicación muy amplia saludos

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Gracias por tu comentario saludo!

Comentario

Avatar

Gracias justo lo que necesito.
Un abrazo cálido.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar