Estiramiento y movilización del nervio radial.

arriba
Me gusta
26815
264
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Mediante este ejercicio pretendemos dar flexibilidad y movilidad al nervio radial, en muchas lesiones y dolores que padecemos en el brazo –como epicondilitis o codo del tenista– están involucrados, dentro del contexto de la lesión, los nervios periféricos, en este caso, el nervio radial que se relaciona con estas estructuras. Este ejercicio está encaminado a reducir y mejorar los síntomas relacionados con compresiones nerviosas producidas por tensiones musculares o por herniaciones de disco que hacen que estos nervios no trasmitan de manera adecuada su información y como consecuencia  se generen problemas musculares y tendinosos.

Además, este tipo de compresiones puede provocar dolores irradiados que a menudo se confunden con problemas tendinosos pero que en realidad están generados por dichos nervios. Mediante estos ejercicios se pretende aumentar la flexibilidad y la movilidad de estos nervios, aliviando sus síntomas e intentando eliminar los atrapamientos nerviosos.

El nervio radial es uno de los tres nervios principales del brazo, la parálisis es una de las principales afectaciones de este nervio y genera una posición muy típica en la que la mano cuelga flácidamente hacia el lado de la palma.

Movilización neuromeníngea

Dado que el sistema nervioso se distribuye por todo el organismo es lógico pensar que los nervios se van a ver afectados por diferentes patologías del sistema músculo-esquelético como son las tendinitis, esguinces, contracturas, sobrecargas… la neurodinamia o movilización neuromeníngea es un técnica con la que contamos los fisioterapeutas para mejorar la movilidad y por tanto la función de los nervios que están afectados.

Técnicas de movilización neuromeníngea

Existen dos tipos principales de técnicas de movilización neurodinámica: técnicas de estiramiento y técnicas de movilización.

Las técnicas de estiramiento son técnicas más agresivas para el nervio, y por ello hay que tener más cuidado con la dosificación, ya que algo de molestia es habitual, pero no debe producirse dolor. Por otro lado los ejercicios de movilización, sin tensión, van a ser más suaves, más agradables y van a producir mejora de manera casi inmediata, por lo que van a ser mejor toleradas especialmente en estadios agudos de las lesiones.

Ejercicio de movilización del nervio radial

Para realizar este ejercicio debemos primero bajar el hombro, luego inclinar y rotar la cabeza hacia el lado contrario del brazo que vamos a movilizar y finalmente extender el codo con el puño cerrado apuntando el dorso de la mano hacia la pared de al frente. Mantenemos esta posición de 3 a 5 segundos y relajamos, repetimos varias veces y luego lo hacemos con el otro brazo.

¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos?

Si quieres saber más acerca de las movilizaciones neuromeníngeas, os invito a ver el siguiente vídeo:

Ver comentarios (7)

que tal, los felicito!..muy buenos ejercicios todos!..............una pragunta: que puedo hacer puntualmente por una tensión , como rigidez,en el dedo layor derecho.acompañada de una pérdida de fuerza y movilidad de los dedos anular y meñique de la misma mano ?, ésto es de suma importancia para mi ya que soy concertista de guitarra; gracias!!

Hola, por lo que describes tienes comprometidos algunos de los nervios que discurren por el brazo, lo probables es que se trate del radial que se relaciona con el pulgar y con el cubital, que se relaciona con el dedo meñique, lo primero que hay que identificar es donde esta la compresión, es muy habitual en guitarristas que tensión excesiva y espasmo muscular en la musculatura del antebrazo estén causando la compresión de dichos nervios, también es frecuente que la alteración on la sensibilización nerviosa tenga su origen en zonas superiores como la región cervical, masaje en la musculatura afectada estiramiento muscular de las regiones acortadas y ejercicios de movilización neuromeningea pueden ser recomendables. De cualquier manera te recomiendo acudir a un fisio para que te evalúe, intenta visualizar los ejercicios sobre movilización del sistema nervioso de la región del brazo ya que te pueden servir de gran ayuda.

Toda la informacion es increiblemente util. Que tipo de ejercicios me recomiendan? Me quieren operar del tunel carpiano pero no tengo ningun dolor. Tengo perdida de movilidad de los dedos anular y meñique y el pulgar me "tiembla", ademas generalmente tengo algo de dolor muscular en la zona del homoplato. Es desesperante no poder ni siquiera escribir. Tienen algun consejo para mi problema? No quiero operarme pues siento que ahi no esta el problema pues con todo e inyecciones en los dedos y muñeca, sigo exactamente igual. Gracias

Hola, buena tarde.
Me lastimé hace 1 año 3 meses el nervio radial de la mano derecha. Fue al tener un accidente con un vidrio. Al inicio el dolor era muy fuerte y no podía hacer algunos movimientos. Ahora he recuperado toda la movilidad, sin embargo, la sensación en una parte de la mano no está normalizada. Es una sensación como de adormecimiento en el dedo índice y el dedo pulgar, esta sensación se extiende entre estos dos dedos a la altura de la mano. Mi pregunta es ¿qué me recomiendan para recuperar mi sensación normal en esta parte de la mano? Muchas gracias.

Hola, seria necesario, saber si el nervio ha sufrido un daño estructural, es decir si esta integro. Seria interesante realizarte una electromiografia para valorar la conducción nerviosa.

Un saludo.

Hola, tuve una fractura en el humero izquierdo y se produjo una lesión severa en el nervio radial, Quisiera saber que ejercicios y tratamientos puedo utilizar para reactivar el nervio?

Buenas noches,

La vuelta a la acción de su nervio dependerá de qué tan grave fue la lesión. Si la lesión fue muy extensa puede que el nervio no vuelva a la actividad, por lo que lo que tendría que realizar en ese caso son movilizaciones pasivas de la mano, codo y hombro hacia todos los lados a los que se mueven sus articulaciones. Si la lesión no fue tan extensa entonces puede visitar a un fisioterapeuta para que él pueda aplicar técnicas específicas para "despertar" su nervio radial. Los ejercicios y los estiramiento en este caso serían para activar la musculatura y evitar adherencias, pero todas deben ser indicadas por su fisioterapeuta.

Saludos.

Añadir nuevo comentario