Ejercicio Terapéutico para mejorar la movilidad de la columna

  • Imagen de Cecilia Tarantino
    Cecilia Tarantino
    Fisioterapeuta / Ejercicio Terapéutico

    Apasionada del mundo de la salud y el deporte desde muy pequeña y en esa dirección orienté mis estudios. Estoy Diplomada en fisioterapia por la Escuela Universitaria Gimbernat de Cantabria y continúe mi formación realizando un Máster en técnicas osteopáticas (osteopatía estructural) en la Escuela de Osteopatía de Madrid, así como el tercer nivel en dicha escuela (técnicas de osteopatía craneal y visceral).

Promedio: 4.5 (2 votos)
21983
270
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En esta ocasión, os hemos querido mostrarte un excelente e ideal ejercicio para mejorar la movilidad de la columna. Para ello, primeramente te hablaremos acerca de la movilidad articular, las consecuencias de la perdida de la misma y por último, te mostraremos nuestra recomendación en cuanto a ejercicios para que realices en tu casa. 

Movilidad articular 

La movilidad articular es la capacidad de movimiento que tiene una articulación.

En la columna vertebral distinguimos los siguientes movimientos de forma global:

  • Flexión-Extensión
  • Rotación
  • Inclinación

Movilidad de la columna

Articularmente a nivel de la columna vertebral encontramos zonas que por sí mismas tienden a tenemos menor movilidad si las comparamos con otras.

Las zonas lordóticas tienden a ser más móviles, como las cervicales o las lumbares.

Las zonas cifóticas, relacionadas con funciones de protección tienden a ser más rígidas. La zona dorsal y costal y la zona sacra.

Consecuencias de la pérdida de movilidad

Si no mantenemos una movilidad adecuada de las zonas susceptibles a volverse rígidas las zonas de lordosis (cervicales y lumbares) compensarán el movimiento y el rango articular normal se verá afectado produciéndose en muchas ocasiones desgaste e inflamación.

Encontramos también zonas con más predisposición patológica en los cambios de curva (charnelas).

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar identificar que zonas de la columna vertebral encontramos más rígidas a nivel articular. Podemos comenzar con un análisis global de movimientos en flexión, extensión, rotación y lateroflexión.

Y realizar los ejercicios propuestos en este vídeo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar