Estiramientos y movilización del Nervio Cubital

Publicidad
No hay votos
41637
306
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El nervio cubital(1) desciende por la parte posterior y más cercana al cuerpo del brazo, y pasa por detrás del codo, una vez allí pasa a la zona anterior del antebrazo y desciende hasta la mano, donde va a inervar el dedo meñique, el anular y la mitad del dedo medio.

La parálisis del nervio cubital es la parálisis más común que afecta a los nervios del sistema nervioso periférico, siendo su característica principal la conocida como “mano en garra” en la que los dedos que dependen de la inervación del nervio cubital van a encontrarse flexionados en mayor o menor medida, según la intensidad de la lesión.

Además, el nervio cubital es un nervio muy superficial, especialmente en el codo, lo que le vuelve muy sensible a las agresiones, un ejemplo de esto son los golpes en el codo, que producen primero un hormigueo que llega a los dedos y después esta zona se queda como “dormida”.

¿Cómo se realiza esta movilización?

Lo primero es bajar el hombro, a partir de allí vamos a juntar los dedos índice y pulgar y flexionar el codo con el brazo en rotación externa, seguidamente rotamos e inclinamos la cabeza hacia el lado contrario del brazo que vamos a movilizar y por último estiramos el codo apuntando la palma de la mano hacia el techo. Repetimos esta combinación de movimientos(2) aproximadamente 10 veces, manteniendo cada postura final durante 3-4 segundos. Os recuerdo que este ejercicio debe ser asesorado y supervisado por vuestro fisioterapeuta.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(14)00534-6/fulltext

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1356689X15000557?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (6)

Comentario

Avatar

últimamente he tenido mucha carga de trabajo con pistolas de maquinad de vapor y accionando pistolas de karchers y taladros lo cual me provoca que se adormecen mis manos y brazos por las noches me recomendaron estirar este nervio gracias por subir videos asi

Comentario

Avatar

Hola necesito otros tipos de ejercicios para Neuropatia cubital aguda para aliviar la sintomatologia y como baja r la irritacion nerviosa e inflamatoria aguda .tengo un caso critico .
Lic. Viale Marcela
kinesiologa

Comentario

Avatar

Estimados, muy buenos sus videos!. Hace años que vengo con dolores y se debian a un atrapamiento en el nervio cubital, Este diagnostico lo tengo hace muy poco tiempo. Aparte de las movilizaciones, me gustaria saber si hay masaje para este problema especificamente. Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Muy acertados sus consejos y muy sencillos,son de gran ayuda .Gracias

Comentario

Avatar

Muy acertados sus consejos y muy sencillos,son de gran ayuda .Gracias

Comentario

Imagen de JJ
JJ

Muy buen aporte, lo pondré en practica ya que a raíz de un accidente me hice al codo y estuve un mes con yeso, al día de hoy estoy haciendo ejercicios para PODER VOLVER A ESTIRAR COMPLETAMENTE EL BRAZO.

Bendiciones por su aporte.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments