Ejercicio de reprogramación y fortalecimiento para la espalda. (Lumbalgia, lumbago)

arriba
Me gusta
28353
321
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este vídeo muestra un ejercicio sencillo de fortalecimiento muscular y reprogramación de la musculatura, lo que lo hace un buen ejercicio para personas con lumbalgia o lumbago, especialmente cuando el origen del dolor lumbar está en alteración del tono de la musculatura.

¿Qué es la Reprogramación de la Musculatura?  

Cuando reprogramamos un músculo intentamos normalizar el tono muscular de la musculatura, existe la creencia de que hay que potenciar la musculatura, especialmente la de la espalda en los casos de lumbalgia o lumbago, y no es así, la cadena muscular posterior es una musculatura que está, por norma general hiperprogramada, es decir, que no es capaz de relajarse, hay que normalizar el tono, estudiarlo, valorarlo, si está muy alto relajarlo y si está hipotónico potenciar el músculo.

Un músculo hipoprogramado es un músculo débil, que no va a realizar un trabajo eficiente, por ello es tan importante que la musculatura sea capaz de generar fuerza cuando se necesita, como ser capaz de relajarse cuando no se precisa su contracción.

¿En que casos vamos a realizar los ejercicios de reprogramación? 

Los ejercicios de reprogramación de la musculatura de la espalda van a ser especialmente interesantes en los casos de lumbalgia o lumbago, sea cual sea su origen, ya que el dolor va a generar aumento del tono muscular, de tal manera que siempre va a ser importante reprogramar el tono muscular.

Sea cual sea el origen del dolor lumbar (hernia discal, escoliosis, hiperlordosis, artrosis, lumbociática, osteoporosis...) vamos a tener que localizar el origen y tratarlo, ya que de nada sirve normalizar la musculatura si el origen del dolor lumbar o lumbalgia va a seguir activo, porque entonces el lumbago se va a repetir una y otra vez.

Este ejercicio lo podemos realizar también en los casos de dolor dorsal o dorsalgia ya que con el ejercicio trabajaremos los músculos de la cadena  muscular posterior, de la cadena recta y de las cadenas cruzadas posteriores, la derecha y la izquierda.

Ver comentarios (10)

Muchísimas gracias por compartir tus conocimiento, tengo artritis reumática y los ejercicios en los diferentes videos me han ayudado a relajarme un poco.
De nuevo gracias
Miriam

Buenas noches,

Gracias por dejar su apreciación sobre los ejercicios de artritis reumática. Esperamos que pueda seguirnos en YouTube y en próximos post sobre este y otros temas de salud.

Saludos.

¿Por qué este ejercicio con patrón cruzado y de corta mantención (pequeñas contracciones) es considerado de reprogramación y no de fortalecimiento? ¿Tiene que ver con el tiempo de contracción?
Otra duda: ¿Cuál es la base científica en la que se sustenta que contracciones musculares de corta duración son útiles para normalizar el tono muscular?

Buenas noches,

Tiene que ver con el patrón que se forma en el cerebro luego de repetir tantas veces un ejercicio: una vez que se ha repetido el patrón cada vez que se contraigan los m´´usculos de la espalda se hará de la manera en la que se ejecuta el ejercicio.

Saludos.

tengo protusion y hernia discal posterios de escasa altura en L4 y L5
me gustaria saber si este ejercicio puedo realizarlo y me beneficia.

Buenas noches,

Con seguridad no podría decirle, porque tendría que examinar hacia dónde es su hernia y qué ejercicio o movimiento podría serle de más beneficio.

Saludos.

Sobre la posición de los pies al momento de la extensión de los miembros inferiores, pienso que también debería ser en extensión para potenciar el trabajo muscular de la cadena posterior, verdad?
Podría ser también en una posición neutra para los pies?
Gracias por tu aclaración o confirmación.

Buenas noches,

Disculpe, pero no entiendo su pregunta. Nosotros en el vídeo mostramos una extensión de los miembros inferiores, de manera que se fortalezcan los músculos de esta zona. Lo más recomendable es extender el miembro inferior con posición neutra de los pies, ya que los gemelos tienden a contracturarse.

Saludos.

Estos ejercicios, ayudan también, cuando el origen del dolor es por fibromialgia?

Buenas noches,

El caso de la fibromialgia es bastante complicado. Es mejor que consulte con un fisioterapeuta especializado en trastornos crónicos.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.225.000!