Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Cuidados posturales en cama para pacientes con ACV

No hay votos
708
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

El Accidente Cerebrovascular o como lo indican sus siglas ACV, sucede cuando a una parte del cerebro se le reduce o detiene el flujo de sangre, lo que impide al cerebro recibir oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales empiezan a morir en cuestión de minutos dejando así las secuelas conocidas. 

"El Accidente Cerebrovascular o como lo indican sus siglas ACV, sucede cuando a una parte del cerebro se le reduce o detiene el flujo de sangre."

En este vídeo hablaremos de las posturas recomendables para los pacientes con ACV, al momento de estar tumbado en la cama, ya que por lo general es la posición que tendrán luego de sufrir un ACV, 

acv en cama

¿Cuáles son las posturas generales de un paciente con ACV? 

Posición del cuerpo en general 

El primer paso y uno de los más importantes es la alineación del paciente, debe de tener siempre una postura alineada entre la cabeza y los pies.

Si dejas al paciente por sí solo notaras una inclinación hacia el lado no afecto del paciente, este tendrá una postura tipo C (si lo percibes desde arriba) ya que de forma inconsciente el paciente busca inclinar su cabeza hacia el lado del cuerpo con mayor movilidad.

Posición del pie 

El pie tiene una tendencia de ir hacia abajo (de forma equina como lo conocemos en la fisioterapia), para este caso puedes colocar la cama contra la pared de forma que el pie no pueda realizar una extensión involuntaria, si no contamos con la pared, con el hecho de colocar un posa pies debería de ser suficiente, siempre coloca una almohada en medio del pie y el objeto.

Posición de la pierna

La pierna por lo general buscará la manera de rotar hacia afuera. La solución más práctica siempre será colocar una almohada larga por el lado externo de la pierna, evitando así que el paciente rote la cadera. 

Posición de la pelvis

Recuerda siempre mantener la pelvis de manera recta y alienada con el tronco y la rodilla.

Posición del miembro superior

El Miembro superior o el brazo, siempre debe estar ligeramente separado del cuerpo, esto resulta un poco molesto para el paciente ya que por la afección, este quiere colocar el brazo incluso por arriba de su cuerpo hacia el hombro del otro lado, pero esto complicaría más la rehabilitación ya que perdería movilidad del hombro y su poción anatómica.

Posición de la mano 

Debe de estar en ligera flexión de dedos, no debes permitir que la mano este completamente cerrada, para esto con colocar una almohada entre los dedos (dejando el pulgar por fuera) debería de ser suficiente  

Posición del hombro 

Es muy común ver el hombro levantado, buscando el pecho con una ligera rotación. Para evitar esto lo primero que debes hacer es elevar un poco el tronco, así evitas que el hombro se mueva, esto lo puedes lograr colocando dos (2) almohadas entrecruzadas o simplemente levantado el tronco con la cama articulada

Un consejo importante para recordar. Los pacientes que han sufrido un ACV necesitan la mayor cantidad de estímulos por el lado afecto, como el móvil, la mesita de noche, las visitas, la luz solar, todo lo que sea necesario para él, debe de recibirlo por el lado afecto, ya que esto sera de ayuda para estimular esa parte del cuerpo y así acelerar su recuperación.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar