Neurodinamia o movilización neuromeníngea. Qué es, ejercicios e indicaciones

Publicidad
Neurodinamia o movilización neuromeníngea. Qué es, ejercicios e indicaciones
Promedio: 2.7 (38 votos)
49054
191
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La intención de la neurodinamia, también llamada neurodinámica o movilización neuromeníngea es integrar la fisiología humana con la biomecánica del cuerpo humano por medio del sistema nervioso. Cuando éste se ve afectado por algún agente biológico o traumático, ocurren alteraciones tanto a nivel psicofisiológico como neuromusculoesquelético que afectan la integridad biopsicosocial del paciente. Para lograr el éxito en el tratamiento fisioterapéutico por medio de ésta técnica, se debe conocer a la perfección la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, además de los mecanismos del dolor.

Recordando que los nervios son fibras que actúan como cables que recorren todo el cuerpo discurriendo por túneles, entre músculos, fascias, órganos y articulaciones, éstos reciben estímulos tanto del ambiente externo como interno del cuerpo humano, envían la información al cerebro donde se integran, procesan y luego son enviadas al sistema musculoesquelético para la posterior respuesta a estos estímulos. El sistema nervioso periférico es el que asume las fuerzas de tensión al cual lo sometemos día a día.

¿Qué es la neurodinamia o movilización neuromeníngea?

Es un conjunto de técnicas que involucran la valoración y tratamiento de alteraciones dolorosas, disestesias y trastornos motores del sistema nervioso periférico y meninges, por medio de la estimulación mecánica del tejido neural (movilización pasiva, deslizamiento y estiramiento de los nervios) y de las estructuras que lo rodean, con la finalidad de inducir movimientos de estructuras neuromusculoesqueléticas que producen respuestas mecánicas y fisiológicas sobre el tejido neural, liberándolo de atrapamientos y disfunciones, aliviando así, el dolor neuropático o neurogenético, que además producen debilidad muscular, reflejos disminuidos, alteraciones de la sensibilidad y falta de irrigación en los capilares.

El dolor causado por un daño o enfermedad que afectan al sistema nervioso puede variar de intensidad pero su característica principal es la sensación que se asemeja a una corriente, ardor, pinchazos de agujas y entumecimiento. Por medio de ésta técnica se pueden evidenciar restricciones de la movilidad y su ubicación, permitiendo al fisioterapeuta restaurar el balance dinámico aplicando presión, desplazamiento, elongaciones y tensiones que provocan una respuesta en la microcirculación neural, en el transporte axonal y la transmisión del impulso nervioso. Todo esto, alivia los síntomas no solo de una compresión nerviosa, sino también de cualquier alteración del tejido nervioso. Además reduce la adherencia, elimina sustancias tóxicas, aumenta la vascularizacón neural, mejora el flujo axoplasmático y aumenta la tolerancia del tejido nervioso a las fuerzas mecánicas relacionada con las actividades de la vida cotidiana.  Ver: Todos los Videos sobre neurodinamia y ejercicios neurodinámicos.

Generalidades de la neurodinamia

El sistema nervioso posee la capacidad de soportar fuerzas mecánicas como la tensión, deslizamiento y comprensión, las cuales son funciones mecánicas propias del tejido neural. Gracias a ellos, se pudieron crear técnicas fisioterapéuticas que han logrado mejorías en cuanto al dolor, rigidez, debilidad, entre otros.

  • La tensión es donde el nervio se alarga por un tiempo definido, el principal protector del nervio es el perineuro, el cual es una capa fina de tejido conectivo que envuelve un fascículo de fibras nerviosas ubicadas dentro del nervio

  • El deslizamiento es cuando el nervio se mueve sin variar de tensión, en relación a sus estructuras adyacentes. Puede ser un deslizamiento longitudinal o transversal.

  • La compresión, son fuerzas que pueden deformar el interior de un nervio aunque el epineuro lo protegerá de estas deformidades cuando las fuerzas son exageradas.

  • Los mecanismos mencionados pueden alterar o dañar un nervio si se realizan en tiempo e intensidad inadecuada, también depende de la nutrición del nervio ya que si es inadecuada, dichas fuerzas pueden provocar, por ejemplo, una isquemia.

  • El sistema nervioso es viscoelástico, por lo que las fuerzas de tensión se puede transmitir a distancia

¿Cómo se mueve un nervio?

Por medio de las tres movilizaciones mecánicas mencionadas anteriormente, que se producen de forma independientemente, se pueden producir movimientos en las articulaciones de tipo convergente y doblamiento de los nervios.

  • Convergencia: las fuerzas inducidas en los nervios generan movimientos que permiten incrementar la longitud del contenedor neural es su cara convexa y una disminución en su cara cóncava, por lo que cada movimiento está relacionado con el eje articular. El punto de convergencia es el lugar donde el desplazamiento del tejido nervioso en relación con el hueso alcanza un valor de cero. El movimiento de una sola articulación no causará mucha tensión, ni siquiera la adecuada para lograr el cometido de elongación completa, combinar los movimientos de varias articulaciones de forma contigua y combinando movimientos permite un alargamiento mejor y mayor de los tejidos neurales.

  • Doblamiento de nervios: cuando una articulación es flexionada, el nervio tiende a todo tejido neural más distal.

¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos?

Los trastornos neurógenos son muy común, su incidencia era subestimada, pero actualmente gracias a los avances científicos, se han ideado técnicas poco invasivas y para nada adversas para el paciente si se aplica correctamente. La neurodinamia, como se mencionó anteriormente, es una técnica de movilización global que en el siguiente video se explicará brevemente su concepto y su importancia.

¿Qué es apertura y cierre en la neurodinamia?

Cada acontecimiento realiza una función por cada dirección en la que se decida realizar las movilizaciones, según la anatomía del sistema nervioso. Una ventaja de conocer esta terminología es que nos permite analizar mejor la biomecánica del sistema nervioso y por lo tanto realizar una mejor evaluación e intervención fisioterapéutica.

  • El cierre es un movimiento que acerca la distancia entre tejidos neurales y la serie de movimientos que se realiza al momento de la terapia, por lo que causa una presión sobre el sistema nervioso.
  • La apertura, es la dirección contraria del sistema nervioso causando una disminución de la presión sobre los componentes neurales.

Indicaciones de la neurodinamia.

La Neurodinamia es un fenómeno que ocurre entre el sistema nervioso y los tejidos que circundan en él: músculos, fascias, huesos, ligamentos, cápsulas, tendones, vísceras, etc, es por ello que está indicada para las siguientes patologías relacionadas con estos tejidos:

  • Fibrosis

  • Adherencias

  • Radiculopatías

  • Parestesias

  • Síndrome de desfiladeros

  • Síndromes compresivos

  • Síndrome de túnel del carpo

  • Síndrome del túnel supinador del codo

  • Neuralgias

  • Dolor lumbar y ciático

  • Síndrome del piramidal

  • Síndrome del túnel del tarso

Contraindicaciones de la neurodinamia

Cabe destacar que para la realización de movilizaciones del tejido neural, hay que tomar precauciones para no agravar el estado de salud del paciente. Durante la evaluación, el fisioterapeuta debe percartarse de los siguientes signos y síntomas:

  • Traumatismos severos

  • Fiebre

  • Mareo

  • Náuceas

  • Cáncer

  • Fracturas

  • Consumo de Drogas, en especial las intravenosas.

  • Heridas abiertas

  • Infección en la piel

  • Tratamiento farmacológico intravenoso

  • Dolor continuo que no mejora o empeora.

  • Cualquier afectación maligna que afecte la columna vertebral

  • Infección inflamatoria aguda

  • Lesión en la médula espinal severa

4 Ejercicios de neurodinamia para el miembro superior

Se ha desarrollado y ha tenido tanto éxito estas técnicas, que ésta área se ha convertido en muchos países, en una titulación obligatoria para fisioterapeutas debido a sus grandes ventajas en el alivio del dolor y otros trastornos del sistema musculoesquelético relacionados al sistema neural. A continuación se muestran algunos ejercicios que se pueden utilizar para el miembro superior.

Movilización global de sistema nervioso de los brazos.

La movilización de todo el sistema nervioso se realiza mediante una seria de ejercicios y posiciones concretas en este caso para el sistema nervioso periférico que va desde la columna vertebral hasta los músculos, fascias, etc. La patologías más comunes en el miembro superior lo sufren personas quienes constantemente, por la posición, movimiento y apoyo en de una forma constante, de sus brazos y manos sobre una superficie, irritan estos nervios periféricos, generalmente de forma localizada, aunque el dolor se extiende incluso hasta su origen. Mediante estos ejercicios podemos flexibilizar y eliminar esas compresiones, rigidez y atrapamientos, mejorando así la función musculoesquelética.

Estiramientos y movilización del Nervio Cubital.

El nervio cubital pasa por la parte posterior del codo y va descendiendo pasando por la parte anterior del antebrazo hasta llegar a la mano, inervando el dedo meñique, anular y la mitad del dedo medio. Sabiendo esto, se pueden realizar los siguientes ejercicios y estiramientos del nervio cubital.

Estiramiento y movilización del nervio radial

Para quien padece de lesiones y dolores en el brazo como la epicondilitis o codo te tenista, estos ejercicios permiten reducir y mejorar los síntomas relacionados con compresiones nerviosas producidas por tensiones musculares que hacen que estos nervios no transmitan de manera adecuada su información y como consecuencia se generen problemas musculares y tendinoso.

Estiramiento y movilización del Nervio Mediano. Ejercicios neurodinámicos

El nervio mediano recorre el brazo desde la columna cervical y pasa por la parte medial del cuerpo del brazo, se acerca al codo el nervio y luego pasa por la parte anterior del antebrazo descendiendo por delante del nervio radial, la lesión más común es el túnel del carpo, en donde el espacio dentro del túnel del carpo disminuye produciendo dolor y perdiendo fuerza.

3 Ejercicios de Neurodinamia para el miembro inferior

Los siguientes vídeos explicará algunos ejercicios que se pueden realizar en miembro inferior para aliviar e incluso curar ciertos trastornos relacionados al sistema nervioso y su afectación a nivel musculoesquelético. El sistema nervioso se encuentra unido a su contenedor (cuerpo) desde el cráneo hasta los nervios de los dedos de los pies, por lo que cada movimiento aumenta las distancias entre estos dos extremos, evocando movimientos neurales que se tornan terapéuticos.

Ejercicios neurodinámicos para la ciática o ciatalgia

La ciatalgia es un nervio que por su alteración produce dolor en todo el recorrido del nervio ciático, la irritación puede estar en cualquier punto del recorrido del nervio ciático, otra forma de afectación de este nervio es cuando el músculo piramidal se contractura comprimiendo el nervio ciático, el siguiente video explica algunos ejercicios para calmar lo síntomas generados por esta patología.

Ejercicio neurodinámico para dolor lumbar.

La lumbalgia se debe generalmente a aumento de tono y contracturas en la zona que bloquean las vértebras, disminuyendo la movilidad de la columna vertebral lumbar, ahí los nervios se comprimen y generan una disminución de los agujeros donde nacen los nervios. Los siguientes ejercicios permitirá el alivio de los síntomas que vienen acompañado de ésta afectación.

Movilización del ciático-poplíteo externo.

El nervio ciático poplíteo externo se origina de la división del nervio ciático, su función es sensitiva, por lo que su alteración se hace notar con parestesias, aumento o disminución del umbral sensitivo, dolor, neuralgia, alteraciones motoras y disminución de la fuerza.

Conclusión 

Las técnicas de movilización neural es una herramienta muy sencilla con muy pocas o nulas repercusiones en el organismo que permite a los fisioterapeutas evaluar y a su vez tratar neuralgias, y a los paciente realizar estos ejercicios en casa para recuperar el movimiento y elasticidad del nervio afectado, aliviando el dolor neuropático o neurogenético en cualquier parte del cuerpo. Lo importante siempre es ser constantes con los ejercicios, pacientes en cuanto a la recuperación, responsables en cuanto al seguimiento de pautas para el mantenimiento de una correcta higiene postural.

Los vídeos son algunas referencias que explican con más detalle la neurodinamia y los ejercicios que pueden realizar tanto el fisioterapeuta como el paciente para lograr el éxito en el tratamiento fisioterapéutico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (38 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Buenas tardes,
Me gustaría saber si disponen de vídeos o ejercicios para la movilización neural del trigémino. Tengo un gran bloqueo en el cuello, lado izquierdo, que me compromete el trigémino ocasionando "fogonazos" en la mejilla, dolor en mandíbula y oído, y entumecimiento en ojo, nariz y boca.
Muchas gracias por su ayuda.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments