Auto-estiramiento del sistema nervioso del brazo

arriba
Me gusta
20163
246
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es imposible pensar que un estiramiento es sólo para que se estire el músculo. Alrededor y dentro del músculo hay muchos otros tejidos importantes: fascias, tendones, vasos sanguíneos (incluyendo arterias y venas) y nervios que se ven influenciados por el estiramiento. Los tejidos deben ser todos funcionales, y para que sean funcionales ninguno de ellos debe limitar el movimiento.

En el vídeo de arriba te enseñaremos cómo estirar específicamente el sistema nervioso, es decir, los nervios. Pero no de cualquier zona del cuerpo, sino de los nervios que manejan la información (tanto motora como sensitiva) de los músculos del brazo.

Importancia del sistema nervioso en las lesiones

El sistema nervioso se extiende a lo largo de todo el organismo, lo vamos a dividir en dos partes principales:

  • Sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico, que va a estar formado por todos los nervios que hay en el cuerpo.

Estos nervios llegan a todas las zonas del organismo y van a estar en relación directa con los músculos, arterias, huesos… por ello, cuando existe una lesión de las estructuras del cuerpo, por ejemplo una tendinitis, se van a afectar los nervios que estén cercanos a la lesión.

Los nervios son estructuras que llevan información por dentro y están rodeados por una serie de envolturas que lo protegen, por lo tanto, pueden ser una fuente de dolor, puesto que un nervio, a su vez, tiene una pequeña raíz nerviosa que recibe las sensaciones del propio nervio.

Auto-estiramiento del sistema nervioso del brazo

Los nervios principales del brazo son tres: el nervio cubital, el nervio mediano y el nervio radial. Mediante el siguiente auto-tratamiento de estos nervios vas a lograr mejorar su elasticidad y función (que lleven más rápidamente la información), a la vez que se elimina el dolor (disminuyendo el envío de estímulos dolorosos):

  1. Separa el brazo de tu cuerpo.
  2. Baja el hombro.
  3. Estira completamente el brazo, el codo y la mano–es normal en este momento empezar a sentir una tirantez desde el cuello hasta los dedos.
  4. Rota e inclina la cabeza hacia el lado contrario.
  5. Lleva los dedos hacia atrás.
  6. Para estirar de manera más global, rota el brazo hacia adentro mientras cierras el puño y vuelve a rotar hacia afuera mientras abres el puño.

Variante 

  1. Separa el brazo de tu cuerpo con el codo flexionado (como si fueses a saludar a alguien que está a lo lejos), apunta la palma de la mano hacia el techo y junto el índice y pulgar.
  2. Baja el hombro.
  3. Rota e inclina la cabeza hacia el lado contrario.
  4. Estira el codo manteniendo la palma de la mano apuntando hacia el techo y vuelve a la primera posición.

Variante 

  1. Separa el brazo de tu cuerpo.
  2. Baja el hombro.
  3. Estira completamente el brazo, el codo y la mano.
  4. Rota e inclina la cabeza hacia el lado contrario.
  5. Flexiona ligeramente el codo mientras cierras el puño y vuelve a extender el codo mientras abres el puño.

Objetivos de la movilización neuromeníngea

Los objetivos principales de la movilización neuromeníngea son:

  • Mejorar la extensibilidad del nervio: los nervios son estructuras que permiten un cierto grado de extensibilidad y distensión, un nervio que está inflamado va a presentar limitación en su extensión y con la movilización neuromeníngea vamos a favorecer su recuperación.
  • Mejorar la movilidad del nervio con respecto a las estructuras músculo-esqueléticas: es necesario que el nervio se desplace fácilmente y con la mínima fricción posible respecto a las estructuras vecinas.
  • Disminuir el dolor neuropático: el dolor neuropático es aquel que tiene origen en un nervio lesionado, si la función del nervio mejora, el dolor se va a reducir.

Ver comentarios (3)

Tengo una lesión plexo braqial. Que es lo mejor para recuperarme

Ser más concreto, muy largo el video para tan poco de práctica.

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.130.000!