El dolor cervical (1), que también es conocido como cervicalgia, tiene múltiples orígenes, pero podemos decir que se trata de una alteración de las estructuras y de su correcta relación de funcionamiento.
Por ello sea cual sea el origen del dolor cervical la persona siempre se va a beneficiar de una mejora en la relación de las estructuras, entre ello incluimos una mejora del deslizamiento de los nervios con respecto a la las estructuras que lo rodean como son los músculos, las fascias, los ligamentos…y de esta manera disminuir el dolor.
Artrosis cervical (2): es una importante fuente de dolor, cuando los huesos sufren desgaste en muchas ocasiones también se produce un crecimiento anárquico de hueso que puede comprimir y dañar otras estructuras, en el caso de las vértebras es habitual que las estructuras dañadas sean las raíces de los nervios que emergen, pudiendo producir así neuralgias a lo largo del brazo.
Hernia discal cervical (3): La hernia de disco al protruir puede comprimir una raíz nerviosa y así afectar el nervio generando dolor irradiado al brazo que puede generar una lesión irreversible si ese nervio no es librado de la compresión.
Contracturas musculares: una contractura muscular si es muy intensa va a comprimir los nervios que forman parte del plexo braquial (que va a dar lugar a la inervación del brazo) y por tanto puede dar lugar a síntomas típicos de las afectaciones de los nervios, relajar estos músculos va a ser necesario para conseguir mejoría. Las contracturas pueden tener un origen conocido, por ejemplo un latigazo o esguince cervical, un estiramiento brusco de la musculatura…o no tener un origen conocido.
Este ejercicio es muy similar a un estiramiento (4) típico del musculo trapecio, pero con un componente añadido, que es la movilización de los nervios que discurren desde la cervical hasta nuestros brazos, denominados en su conjunto plexo braquial.
Para esto, tendremos 3 posturas básicas:
- La columna cervical, debe caer o inclinarse hacia el lado contrario que deseamos trabajar
- El hombro debe permanecer lo más bajo posible
- Mantener una extensión de codo y de muñeca
Manteniendo esta posición, realizaremos dos movimientos de la columna cervical que será el de aumentar la tensión y quitarla, aprovechando al mismo tiempo la respiración, es decir, al tomar aire quitamos tensión y al botar el aire colocamos tensión.
Para facilitar este ejercicio, podemos hacer uso de una cincha de manera que podamos halar nuestro hombro hacia abajo con la mano contralateral.
Si realizamos este ejercicio adecuadamente y con constancia, notaremos mejorías en nuestro dolor cervical.
Para más información, te invitamos a visitar nuestro portal web de fisioterapia online.
Para mas información acerca de la movilización del sistema nervioso, os dejo este vídeo.
1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11434469
2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15986086
3- https://academic.oup.com/brain/article-abstract/77/2/274/323723
4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1816730