Ejercicio neurodinámico para aliviar y disminuir el dolor cervical

Promedio: 3 (5 votos)
31009
394
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor cervical (1), que también es conocido como cervicalgia, tiene múltiples orígenes, pero podemos decir que se trata de una alteración de las estructuras y de su correcta relación de funcionamiento.

Por ello sea cual sea el origen del dolor cervical la persona siempre se va a beneficiar de una mejora en la relación de las estructuras, entre ello incluimos una mejora del deslizamiento de los nervios con respecto a la las estructuras que lo rodean como son los músculos, las fascias, los ligamentos…y de esta manera disminuir el dolor.

Algunas de las causas más habituales de dolor cervical que pueden afectar a los nervios

Artrosis cervical (2): es una importante fuente de dolor, cuando los huesos sufren desgaste en muchas ocasiones también se produce un crecimiento anárquico de hueso que puede comprimir y dañar otras estructuras, en el caso de las vértebras es habitual que las estructuras dañadas sean las raíces de los nervios que emergen, pudiendo producir así neuralgias a lo largo del brazo.

Hernia discal cervical (3): La hernia de disco al protruir puede comprimir una raíz nerviosa y así afectar el nervio generando dolor irradiado al brazo que puede generar una lesión irreversible si ese nervio no es librado de la compresión.

Contracturas musculares: una contractura muscular si es muy intensa va a comprimir los nervios que forman parte del plexo braquial (que va a dar lugar a la inervación del brazo) y por tanto puede dar lugar a síntomas típicos de las afectaciones de los nervios, relajar estos músculos va a ser necesario para conseguir mejoría. Las contracturas pueden tener un origen conocido, por ejemplo un latigazo o esguince cervical, un estiramiento brusco de la musculatura…o no tener un origen conocido.

Ejercicio neurodinámico para el dolor cervical

Este ejercicio es muy similar a un estiramiento (4) típico del musculo trapecio, pero con un componente añadido, que es la movilización de los nervios que discurren desde la cervical hasta nuestros brazos, denominados en su conjunto plexo braquial.

Para esto, tendremos 3 posturas básicas:

  • La columna cervical, debe caer o inclinarse hacia el lado contrario que deseamos trabajar
  • El hombro debe permanecer lo más bajo posible
  • Mantener una extensión de codo y de muñeca

Manteniendo esta posición, realizaremos dos movimientos de la columna cervical que será el de aumentar la tensión y quitarla, aprovechando al mismo tiempo la respiración, es decir, al tomar aire quitamos tensión y al botar el aire colocamos tensión.

Para facilitar este ejercicio, podemos hacer uso de una cincha de manera que podamos halar nuestro hombro hacia abajo con la mano contralateral.

Si realizamos este ejercicio adecuadamente y con constancia, notaremos mejorías en nuestro dolor cervical.

Para más información, te invitamos a visitar nuestro portal web de fisioterapia online.

¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos?

Para mas información acerca de la movilización del sistema nervioso, os dejo este vídeo.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11434469

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15986086

3- https://academic.oup.com/brain/article-abstract/77/2/274/323723

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1816730

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (5 votos)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Hola tengo una protuncion c6-c7, según resonancia. No tengo dolores, solo algunos espamos musculares. Lo único que siento es mi dedo indice y el lateral de anular como dormido hace 3 semanas y no ha mejorado casi nada. Por que puede ser? cuando dura este tipo d lesion?, que me recomiendan que haga?

Comentario

Avatar

Super buenos los videos de ejercicios. Recien descubri este sitio y pondre en practica lo aprendido pues en estos momentos tengo síndrome doloroso del túnel carpeano.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Apreciamos tu comentario!

Comentario

Avatar

Mi madre tiene 76 años y últimamente se le ha diagnosticado artrosis en la rodilla, ella se cuida con ejercicios de natacion, deporte leve, pero actualmente le dan muchos brotes, q debería hacer o q tratamiento debe utilizar. Gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, probar ejercicios de tracción y estiramientos puede mejorar los síntomas dependiendo el grado de artrosis, de todas formas es normal con esa edad sufrir periodos de crisis.

Un saludo

Comentario

Avatar

Tengo 49 años, llevo años con artrosis cervical y últimamente me duele bastante, voy al fisioterapeuta privado y me aplica masajes y la epi, me gustaría saber q debo hacer, necesitaría pedirte a mi Map revisiones y Rx.? Gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, si con ese tipo de tratamiento no mejoras podrias probar con la tracción cervical y la corrección postural, pedir pruebas diagnosticas por imagen como radiografías y resonancias puede estar bien pero no siempre quiere decir que lo que aparezca en ellas este provocando tus síntomas.

Un saludo

Comentario

Avatar

Quisiera saber cuales son los mejores ejercicios para los dolores en el cuello, la espalda alta y los hombros.

muchas gracias

Comentario

Imagen de edasofia
edasofia

Buenas tardes: como puedo guardar lo videos que mas me gustan para encontrarlos rapidamente la próxima vez?

Gracias por todos sus consejos.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola Sofia, puedes fijarlos a tu barra de google selecionando la estrella que aparece en el borde superior derecho de tu pantalla, también puedes guardar la url del vídeo .

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar