Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios para la fase final de una fractura distal del radio

Promedio: 5 (1 voto)
258
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

La fractura distal del radio casi siempre ocurre más o menos a una pulgada del extremo distal del hueso, está puede ocurrir de muchas maneras diferentes y la de la zona distal es una de las más comunes en el radio, la cual es denominada también como Fractura de Colles, en la que el fragmento quebrado del radio se inclina hacia arriba.

ejercicio de brazo

¿Qué tipo de ejercicios se realizan para ganar la movilidad y la fuerza total después de la fractura distal del radio?

Para completar el ciclo de rehabilitación ante una fractura del tercio del distal del radio, se llevan a cabo una en esta fase una serie de ejercicios especializados para ganar mayor movilidad y fuerza muscular, tales como:

Ejercicios con goma 

Ejercicio con goma para la prono-supinación

Colocando la goma bajo tus pies, y tomándola con las manos flexiona los codos en un ángulo de 90 grados, recuerda mantener los codos pegados a tu cuerpo durante todo el ejercicio, de tal manera, que las palmas de la mano queden viendo hacia el suelo y luego gira las manos hasta que las palmas queden hacia arriba. Puedes colocar la goma entre tus pulgares y así ejercitarás la oclusión de los pulgares. 

Ejercicio con goma para la flexión y extensión de muñeca 

Para este ejercicio lo primero que debes hacer es ubicar la goma bajo tus pies, luego toma la goma y flexiona los codos en un ángulo de 90 grados, al igual que en ejercicio anterior mantén los codos pegados a tu cuerpo, con las palmas de la mano viendo hacia el suelo, lleva la punta de los dedos hacia abajo y hacia arriba. Puedes de igual forma colocar la goma entre tus pulgares y así ejercitarás la oclusión de los pulgares.

Ejercicio con goma para rotación de muñeca 

Coloca un extremo de la goma en un lugar fijo y el otro lado tómalo con tu mano generando tensión, luego gira tu muñeca, de tal forma que la goma se enrolle en tu mano manteniendo la tensión. Ten en cuenta que en este ejercicio debes tener cuidado de no mover el codo o elevar el hombro recuerda el ejercicio es solo para la muñeca. 

Ejercicio abriendo y cerrando mano 

Toma una goma circular o también puedes anudar una goma normal. Debes meter tus manos, a través de la goma, de tal manera, que las palmas queden viendo hacia dentro, con los codos en flexión máxima, siempre rectos y apuntando hacia el suelo, separa las manos de manera lenta y pausada. 
Dos variantes de este ejercicio es realizarlo con las palmas de las manos de frente a tu cara o con las palmas hacia delante.

Ejercicios con peso corporal 

Flexiones contra la pared 

Colócate frente a la pared, coloca tus manos totalmente apoyadas sobre ésta y realiza una flexión, puedes cambiar la distancia entre tu cuerpo y la pared para aumentar el peso. 
Para aumentar la fuerza en este ejercicio puedes hacerlo colocando solo sobre una mano con apoyo en la pared. 

Flexión en el suelo

Pon el cuerpo recto y tumbado boca abajo, coloca las palmas de las manos sobre el suelo procurando que estén a la anchura de tus hombros, flexiona ahora los codos hacia abajo, creando un ángulo de 90º, quedándote a poca distancia del suelo y deberás subir de nuevo sin empujar la cintura, recuerda mantener el cuerpo erguido.

Si no puedes realizar una flexión de pecho, colócate de rodillas, colocando las palmas de las manos sobre el suelo. Cerciórate que tus manos estén a la anchura de los hombros y luego flexiona los codos, creando un ángulo de 90º, mantente a poca distancia del suelo y sube de nuevo, manteniendo el cuerpo erguido.

Flexión con desplazamiento hacia atrás 

Párate frente a la pared y coloca tus manos sobre ella, realiza una flexión y luego impúlsate con fuerza hacia atrás, recuerda volver a caer manteniendo tus manos fuertes, de tal manera que detengas la caída. Puedes cambiar la distancia entre tu cuerpo y la pared para aumentar el peso. 

Ejercicios con peso 

Flexión de muñeca con peso 

Coloca tu brazo sobre una mesa o cualquier superficie donde puedas apoyarlo, la mano debe quedar por fuera y con la palma viendo hacia arriba. Sujeta el disco con la mano, sube la palma de la mano y baja lentamente.

Extensión de muñeca con peso 

Para este ejercicio al igual que en el anterior debes ubicar tu brazo sobre una mesa o superficie donde puedas apoyarlo dejando la mano por fuera y con la palma viendo hacia abajo. Toma el disco o peso y sube la mano.

Desviación radial y cubital con peso 

Manteniendo la misma posición de los dos últimos ejercicios, con la diferencia que en este ejercicio la palma debe estar viendo hacia dentro y con el disco realiza movimientos hacia arriba y hacia abajo.

Prono-supinación con peso 

Ubica el brazo sobre una mesa o superficie plana donde la mano quede por fuera y con la palma viendo hacia arriba. Debes girar la mano mientras sujetas el disco de tal forma que la palma termine viendo hacia abajo.

Ejercicio con pinza para las manos 

Con tu mano toma la pinza, presiona y mantén esta presión un segundo, lo puedes realizar en todas las posiciones de la mano, es decir, la palma puede ver hacia arriba o hacia abajo. 

Ejercicios con pinza para los dedos 

Para este ejercicio necesitarás una pinza pequeña la cual sujetarás entre cualquiera de tus dedos y el pulgar, realizando una “O” con estos dos dedos, para evitar apertura la articulación. 

Estos ejercicios te ayudarán a recuperar la fuerza y movilidad en la mano después de haber sufrido una fractura distal del radio, recuerda que es importante haber lorado superar las fases anteriores para iniciar ésta. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar