Diabetes: Importancia de la fisioterapia en el tratamiento y prevención. | Fisioterapia Online

Diabetes: Importancia de la fisioterapia en el tratamiento y prevención.

Diabetes: Importancia de la fisioterapia en el tratamiento y prevención.
arriba
Me gusta
2233
23
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Para poder entender la importancia de la actividad física y que rol cumple la fisioterapia dentro de la prevención y el tratamiento de la  diabetes, debemos saber primero de que trata esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, que se produce cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o cuando el páncreas no puede hacer un buen uso de la misma.

La insulina por su parte, es una hormona producida por el páncreas que se encarga de actuar como llave para permitir que la glucosa y los alimentos que ingerimos pasen de la sangre a la célula y de esta manera producir energía, es decir, todos los alimentos ricos en carbohidratos que consumimos se descomponen en glucosa en la sangre, es la insulina quien ayuda a la glucosa a pasar al interior de la célula.

Lo que quiere decir, que esta incapacidad de producir insulina o de utilizarla eficazmente conlleva a niveles elevados de glucosa en sangre, que en un tiempo prolongado traerán como consecuencia daños corporales y fallos en órganos y tejidos.

Tipos de diabetes 

Existen tres principales tipos de diabetes, estos son:

Diabetes tipo I:

Era conocida anteriormente como diabetes juvenil, que generalmente se presenta por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del organismo atacan las células que producen la insulina. Las personas que presentan esta condición, producen muy poca o ninguna insulina, por lo cual dependen de inyectarse insulina diariamente. Aunque se puede presentar a cualquier edad, generalmente se desarrolla en niños o adultos jóvenes.

Diabetes tipo II:

Representa como mínimo el 90% de todos los casos de diabetes.

Este tipo de diabetes, se caracteriza por la resistencia a la insulina, por una relativa deficiencia de insulina o ambas a la vez. A menudo se asocia con el sobrepeso y la obesidad, y generalmente suele diagnosticarse cuando aparece una complicación o la persona se realiza un examen de sangre rutinario o prueba de glucosa en la orina.

La diabetes tipo II a menudo se puede tratar en su inicio con dieta y ejercicio, pero con el paso del tiempo, normalmente estas personas requieren de medicación oral.

Diabetes gestacional:

Como su nombre lo indica, este tipo de diabetes se presenta durante el embarazo, y hace referencia a los altos niveles de glucosa en sangre durante esta etapa. Generalmente desaparece posterior al embarazo, pero tanto la madre como el bebé corren riesgo de desarrollar diabetes tipo II mas adelante.

Y entonces… ¿Cómo intervienen la actividad física y la fisioterapia en la diabetes?

La actividad física es fundamental para la prevención de la diabetes, ya que en conjunto a una dieta saludable, y equilibrada donde se consuman carbohidratos de descomposición lenta y ricos en fibra, manteniendo al margen los niveles de azúcar en sangre y controlando peso corporal, se puede evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad.

Por su parte, la fisioterapia puede ayudar tanto a prevenir como a combatir la diabetes por medio de la actividad o el ejercicio físico, al mejorar las funciones musculoesqueléticas y neurológicas de las personas que sufren de esta enfermedad, ayudando de esta manera a mejorar su calidad de vida.

Sobre todo en cuanto a la diabetes tipo II, los fisioterapeutas cumplen un rol muy importante, ya que con sus conocimientos de anatomía y fisiología pueden planificar un buen programa de ejercicios personalizado, que atienda las necesidades propias de cada paciente, que ayudará a mantener un buen control glucémico, reduciendo la frecuencia de eventos cardiovasculares y mejorando la esperanza de vida. Incluso, la actividad física suele ser más eficaz a la hora de prevenirla que el tratamiento farmacológico.  

Pero esto no es todo, una vez desarrollada la enfermedad, la fisioterapia cuenta con muchas herramientas que aportar, debido a que muchas de las complicaciones que suelen presentar los pacientes diabéticos, son músculo-esqueléticas.

Complicaciones de la diabetes que pueden ser tratadas con fisioterapia 

El síndrome del túnel carpiano, osteoartritis, dolor de espalda, o como en la diabetes tipo I, donde las personas que están mal controladas suelen desarrollar un síndrome que limita la movilidad de las articulaciones e incluso, en una de las peores complicaciones que presentan estos pacientes, como las amputaciones, son solo algunas de las afecciones en las cuales la fisioterapia cumple un rol fundamental, ya que cuenta con las herramientas necesarias para reintegrar al paciente a sus actividades de la vida cotidiana y devolverle su calidad de vida. Existe otras complicaciones como: 

  • Neuropatias: Alrededor del 50% de las personas que padecen diabetes, presentas daños nerviosos, sin embargo, no todos presentan sintomatología física. Estas neuropatías son un conjunto de padecimientos que pueden provocar parestesia o adormecimiento, entumecimiento tanto en miembros inferiores como superiores. Esto aumenta el riesgo de sufrir heridas en manos o pies que si no son tratadas a tiempo pueden traer consigo una consecuencia mayor, como lo es la amputación. 
  • Enfermedades vasculares: Los altos niveles de glucosa en sangre pueden afectar considerablemente la circulación sanguínea, al presentarse el endurecimiento de las arterias.
  • Pie diabético: Las complicaciones crónicas son una de las causas mas frecuente de morbilidad en los pacientes diabéticos. Del 15 al 20% de estas personas sufre de úlcera de pie.

En cuanto al píe diabético, la fisioterapia cumple un rol fundamental y no solo desde el momento de la cirugía, sino que interviene desde sus 3 niveles de prevención.

Prevención primera:

Esta prevención se realiza durante el periodo preclínico. Se basa en la educación terapéutica de los cuidados del pie. Además desde este punto, la fisioterapia tiene su importancia en la prevención al dirigir de manera planificada las actividades físicas con previa evaluación que mejore la condición cardiovascular del paciente y además alcance el aporte sanguíneo adecuado para los miembros inferiores, mejorar o aumentar la fuerza muscular, la movilidad articular, elasticidad y resistencia.

Prevención secundaria:

Esta ocurre durante el período clínico. Diagnóstico temprano y tratamiento inmediato. En esta etapa la fisioterapia tiene como objetivo mejorar el riego sanguíneo a los miembros afectados para retrasar el proceso de la gangrena, así como también trabajar en la disminución del dolor. 

Prevención terciaria: 

Etapa de la rehabilitación, con el fin de evitar deformaciones posteriores y además permitirle al paciente explotar sus capacidades dentro de las limitaciones que una amputación conlleva, para reintegrarlo a la sociedad y mejorar su calidad de vida. 

La fisioterapia además actuará en la preparación preprotésica del paciente. Para ganar las condiciones adecuadas que requiere el muñón, acondicionamiento físico para el uso de la prótesis, equilibrio y desplazamiento. También durante este proceso, se le enseña al paciente acerca de la colocación de la prótesis, realizar una correcta deambulación durante todas sus fases con el uso de la prótesis y entrenamiento con la misma, para realizar con éxito las actividades a las que la persona se encuentra acostumbrada a hacer. 

Para que la rehabilitación sea exitosa, es necesaria la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por diferentes profesionales del campo de la salud, que atiendan todas las necesidades del paciente. 

Conclusión:

Es importante tomar conciencia sobre los alcances de esta enfermedad y la necesidad de su prevención, desde donde la fisioterapia empieza a actuar. Sin embargo, la fisioterapia no se queda allí, es capaz de mejorar la calidad de vida del paciente, ayudarlo a alcanzar su independencia para reintegrarlo a sus actividades de la vida cotidiana y además retrasar posibles complicaciones. 

Así que si tienes antecedentes familiares relacionados a esta enfermedad o sospechas estar desarrollándola, no dudes en acudir a tu médico para que te indique los chequeos pertinentes y además visita a tu fisio de confianza para que te establezca un programa de ejercicio de acuerdo a tus necesidades.

Alimentos perjudiciales para tu espalda: Dulces - Hidratos de carbono de absorción rápida.

Aquí te dejo un enlace de nuestro portal web para que obtengas un poco mas de información acerca de los alimentos que resultan perjudiciales.

Beneficios y virtudes del ejercicio físico moderado.

Te invito a ver este video para que conozcas los beneficios del ejercicios físico moderado, como trotar, nadar, ejercicios en pareja o grupo a baja intensidad, etc..

Añadir nuevo comentario