Leche y derivados. ¿Son tan imprescindibles?

Leche y derivados. ¿Son tan imprescindibles?
arriba
Me gusta
18597
204
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El caso de la leche es el más claro exponente del abismo existente entre la visión del nutricionista  tradicional y el nutricionista orto-molecular. El primero presenta a los lácteos como alimentos fundamentales para la nutrición humana, basándose en que es un alimento muy completo en su composición química; mientras que los segundos aluden al hecho irrefutable de que más de dos mil millones de personas no consumen lácteos, también en países avanzados, y sin embargo padecen niveles de osteoporosis inferiores a otras poblaciones que sí toman lácteos.

Consumo de leche y sus derivados: ¿está nuestro cuerpo realmente preparado para hacerlo?

 Un estudio de antropología publicado en varios medios de comunicación en el año 2009 (Joaquín Burgos, Melinda Zeder),analizaba cómo el consumo de leche apenas tiene una antigüedad de siete y ocho mil años, en España unos tres mil años, es decir un suspiro dentro de la evolución del hombre. Venía a concluir que, por ejemplo en España, entre el cincuenta y el sesenta por ciento de la población no estaba adaptada genéticamente al consumo de un alimento de implantación tan reciente.

Consumo de leche y sus derivados: controversia en la naturaleza humana

Es indudable que se trata de un alimento completo, el ideal para un ternero recién nacido, como lo es la leche materna humana para un bebé pero, sin embargo, somos un caso único; cuando abandonamos la lactancia materna, muchos continúan consumiendo leche de otro animal el resto de su vida. Si la leche es tan imprescindible en la dieta ¿por qué hay tantos millones de personas en el mundo de diferentes culturas que nunca la han probado, sobre todo en Asia, África y en algunos lugares de Suramérica) y viven sin ningún problema? Incluso padecen niveles de osteoporosis muy inferiores.

He comprobado en innumerables ocasiones que cuando se suprimen los lácteos muchas disfunciones rebeldes desaparecen (acidez, piel atópica, indigestión, estreñimiento, diarrea, bronquitis y todos los procesos que cursan con mucosidad sobre todo en los niños).

Razones para no consumir leche o sus derivados

A continuación expondré algunas razones de diversos expertos, como Felipe Hernández Ramos , que justifican la mejoría de la salud, al retirar la leche:

Problemas con la proteína de la leche 

La proteína de la leche animal pasa al intestino delgado digerida de forma parcial, debido a que la propia leche neutraliza los ácidos gástricos necesarios para su disgregación. Este problema se complica en la edad adulta, ya que, con el paso del tiempo, los niveles de renina gástrica, la enzima necesaria para la ruptura de las moléculas de caseína, disminuyen considerablemente.

El resultado es la absorción de estos fragmentos procedentes de la hidrólisis parcial de la caseína, que puede provocar lo que el profesor Seignalet denomina “patologías de eliminación” (asma, bronquitis, eczemas, rinitis, afecciones ORL, colitis, etc.) o por otro lado “patologías autoinmunes”, estas últimas provocadas por el comportamiento alergénico de estos péptidos. El Dr. Gauvin, del Instituto de Medicina Medioambiental de Paris, relacionó directamente las enfermedades de garganta, nariz y oídos con el consumo de lácteos.

Problemas con la grasa de la leche 

La leche y sus derivados contienen ácido araquidónico, precursor de prostanglandinas PGE2, mediadoras de los procesos inflamatorios  y alérgicos, circunstancias de especial relevancia en inflamaciones osteomusculares.

Además como cita a Itziar González de Arriba en su libro ¿Qué es una vida sana?  la concentración de grasa en los derivados de la leche entera (queso, mantequilla) es superior a la de las carnes más grasas y además son saturadas en su mayor parte, además los ácidos grasos son de cadena media, los cuales se incorporan directamente a la circulación sanguínea sin necesidad de pasar por el sistema linfático, por lo que su absorción es más fácil y tienen un gran poder aterogénico".

Problemas con su azúcar, la lactosa 

Las células de la mucosa intestinal va disminuyendo la producción de lactasa (enzima que se encarga de digerir la lactosa) a partir del segundo año de vida, en consecuencia en la edad adulta es muy frecuente la insuficiencia de lactasa y, como consecuencia, la lactosa no hidrolizada se acumula en el intestino grueso, provocando fermentaciones y putrefacciones. La lactosa no digerida además, aumenta las reacciones alérgicas provocadas por las caseínas.

Problemas con el calcio

Es evidente que las sociedades donde más leche se consume tienen niveles de osteoporosis más elevados, y que las vacas producen leche con mucho calcio y sin embargo sólo comen “verduras”. No debemos olvidar que nos nutrimos de lo que asimilamos y no de lo que comemos.

La leche no es buena para nuestros huesos por dos motivos:

  1. La leche provoca un aumento de la acidez metabólica, lo que a largo plazo obliga al organismo a recurrir a minerales del hueso para regular el PH.
  2. La asimilación de calcio es favorable cuando se ingiere en proporción de 2:1 con respecto al fósforo y al magnesio, y los lácteos presentan niveles demasiado altos de fósforo y demasiado bajos de magnesio.

Este calcio mal asimilado, obliga al organismo a un esfuerzo de eliminación que no siempre es eficaz y acaba generando otros problemas de acumulación de cristales de calcio por ejemplo en el riñón y en las articulaciones.

Para terminar sólo mencionaré algunos estudios científicos sobre la leche que Felipe Hernández destaca en su libro “Que tus alimentos sean tu medicina”:

  • En un amplio estudio realizado en la Universidad de Bergen(Noruega) durante once años y medio, se observó que quienes consumen dos o más vasos de leche de vaca diariamente, presentan un riesgo tres o cuatro veces mayor de padecer linfomas que los que beben menos de un vaso al día. (URSIN, G., ET AL. Milk consumption and cancer incidence: a Norwegian prospective study.) Br.J.Cancer,61:456-459 (1990).
  • En un estudio realizado en el Instituto Roswell Park de Buffalo(Nueva York) se comprobó que las mujeres que beben más de unvaso de leche entera al día tienen un riesgo de padecer cáncer de ovario tres veces superior a las que no la toman nunca. (METTLIN, C.J.; PIVER, M.S. A case-control study of milk-drinking and ovarian cancer risk.)Am.J:Epidemi ol,132:871-876(1990).
  • En el Instituto de Investigación Neri de Milán se ha llegado a la conclusión de que el consumo habitual de leche entera o desnatada aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata. (LA- VECCHIA, C.,ET AL. Dairy products and de risk of prostatic cancer.) Oncology, 48:406-410 (1991).

Otros libros que pueden ser de interés para ampliar información sobre este tema son los de Cala H. Cervera ; " La nutrición ortomolecular "  (Robin Book ) y  " Los grupos sanguíneos y la alimentación" de Peter D´Adamo ( Ediciones B )

Finalmente, en este vídeo que he grabado para la ocasión, espero que os guste y que sea esclarecedor para resolver posibles dudas.

Alimentos perjudiciales para tu espalda - Leche y derivados 

N éste video te explicamos el riesgo que existe de sufrir de dolores de espalda por el consumo de leche y sus derivados.

Ya sabes entonces que el consumo de leche no es imprescindible. Existe una amplia gama de alimentos que sustituyen perfectamente a la leche, y son mucho más sanos.

Esperamos estos consejos que aquí te damos te sirvan y los pongas en práctica, ya verás que al dejar de consumir leche y sus derivados muchos problemas músculo-esqueléticos y de otros sistemas desaparecerán. No dejes de seguirnos para más información.

Ver comentarios (14)

Entonces, si dejamos de tomar leche, ¿qué alimento sustitutivo nos recomiendas?

Cualquier leche vegetal, almendras, de avena, de soja, y en general todas las frutas y verduras y frutos secos tienen calcio.

Tengo una nena de 12 messes, desde los 4 meses la he alimentado con formula, y su pediatra dice que es hora de cambiar a leche regular. Entonces me recomienda las "leches vegetales" o algún otro tipo de alimento líquido con los mismos beneficios que supuestamente da la leche?. Gracias por su respuesta.

Mis hijos tomaron desde el primer momento leches vegetales, concretamente una que mezclaba partes iguales leche de arroz , de soja, avena, se vende en herbolarios y te puedo asegurar que su crecimiento es completamente normal, el mayor de 10 años tiene un percentiles 70, el de 8 percentil 95, y el de cuatro 60.

Mis hijos tomaron desde el primer momento leches vegetales, concretamente una que mezclaba partes iguales leche de arroz , de soja, avena, se vende en herbolarios y te puedo asegurar que su crecimiento es completamente normal, el mayor de 10 años tiene un percentiles 70, el de 8 percentil 95, y el de cuatro 6o.

Me quitaron la vesícula hace 4 años y desde entonces padezco de trastornos digestivos ( episodios de estreñimiento-diarreas, pesadez después de las comidas...),algún consejo?
Qué pasa con el tema de derivados lácteos? Su consumo es menos dañino que la leche directa?
Gracias!!

Los Derivados lácteos también se deben evitar. Si quieres saber más sobre cómo tratar esos trastornos digestivos puedes buscar en esta web, pon en el buscador nutrición y Limpieza para Hígado

Antes que nada, ¿Quien es el que brinda estas opiniones?.....¿Autoridad en alguna materia o ciencia relacionada con la Medicina?....Sin ànimo de ofender, ahora de resultas todo cuanto hicmos antes està mal a "la luz de nuevos descubrimientos".....Podrìa argumentar horas, pero sè que borraran mi comentario que no ha de coincidir con el del autor de la nota......Solo invito a los interesados visitar mi pagina en FACEBOOK, poniendo mi nombre y veràn quien soy y que hago para opinar como lo hago....Gracias.....

Qué gracia, me acaba de llegar un mail privado de un fisioterapeuta agradeciendo esta información sobre la leche que leyó este portal hace seis meses, dice algo así como...." Decirle que uno de sus videos que habla sobre la leche de vaca, cambio por completo mi vida. Desde hace unos meses no te visito para nada el salbutamol, se me diagnóstico en 1993 de asma de esfuerzo y siendo deportista tenía muchas limitaciones. Además con sinusitis y rinitis alérgica que actualmente ha mejorado de forma increíble. Eso cambió mi vida y también mi forma de trabajar a obserbando y escuchando mejor a mis pacientes a la vez qué doy cuenta con cada avance de mis limitaciones. Muchas gracias por su buen hacer, por compartir su conocimiento con ilusión y buscar la verdad."

y que opinas entocnes de esos suplementos de proteina que venden en el mercado que consumen muchos deportistas, estos les hace mal a la larga?

Hace unos meses tuve una lumbalgia aguda, mi fisio me dijo que era un problema del estómago, tras manipularme y masajearme espalda y barriga el dolor desapareció y me dijo que probara a estar un mes sin tomar ningún lácteo de origen animal y ningún cereal. He mejorado mucho a veces noto como un dolor reflejo en las lumbares. Lo de la leche lo llevo bien pero lo de los cereales aunque no los tomo me cuesta algo más. Me puedes informar de el por qué de no tomar cereales ??, solo productos que no contengan harinas refinadas o da igual.. si tienes un vídeo ponme el enlace por favor.
Mi segunda pregunta es con respecto a los niños. Tengo una niña de 7 meses y mi intención es la de que no tome leche en un futuro. ¿Cuando debo empezar a retirarle la leche? Ahora mismo es su principal alimento. Y como sustituirla, por ejemplo en sus desayunos.
Gracias

En general evitar las harinas refinadas, pero incluso los cereales integrales le perjudican a muchas personas ya que contienen gluten, salvó maíz, Arroz, Trigo espelta y sarraceno es muy posible que sea tu casa por lo que has comentado. Respecto a los niños yo te puedo decir que a partir de la lactancia materna es mejor no volver A jugar lácteos de origen animal, Yo con mis hijos desde los ocho meses les daba leche de arroz, O de avena Y demás mayores una mezcla de leche de soja arroz y avena, te aseguro que crecen igual Y más sanos. Busca en esta web un video titulado "cuida tu salud y tu espalda: que puedo desayunar" te

Gracias por la repuesta.
El vídeo deja bastante claro lo de el desayuno, pero en el caso de que hayan pasado esas horas, después de las 10.00 h de la mañana que puedo tomar. Mi desayuno actual suele constar de un café con leche de soja o arroz o almendras, un zumo de naranja, algo de fruta, plátano, melón, etc, frutos secos, pasas y algo de embutido, tipo jamón york con poca grasa. Algún día a la semana tomo huevos. y hoy he probado con pan tostado integral con mantequilla y mermelada.
Es mucho?? todo en pequeñas cantidades. Algo a incluir ?
En el caso de que encuentre harina sin refinar, puedo hacer mi propio pan, me sentará bien ??
Gracias de nuevo

Si haces pan sería lo mejor pero con harina de trigo sarraceno o de espelta , Todo lo demás perfecto salvo el zumo de naranja Que debes evitar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar