Osteoporosis, leche, alimentación y frutos secos.

Osteoporosis, leche, alimentación y frutos secos.
arriba
Me gusta
9244
142
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, a pesar de que siga siendo una mentira. Esto sucede con la leche y sus aportes de calcio a nuestro organismo para combatir la osteoporosis. En este artículo te explicaremos por qué no es cierta esta afirmación, y cuáles alimentos sí ayudan realmente a combatir la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta exclusivamente los huesos. Cuando una persona tiene osteoporosis es más propensa a las fracturas, debido a que las proteínas y las sales de calcio que constituyen el hueso disminuyen y lo hacen menos resistente y muy frágil.

Esta es una enfermedad que ataca de manera silenciosa. Muchas veces la persona que padece de osteoporosis no se da cuenta hasta que se fisura o fractura un hueso. Existen determinados factores que hacen a una persona más propensa a padecer de osteoporosis, entre los que podemos mencionar:

  • Sexo femenino
  • Envejecimiento
  • Tener antecedentes familiares de la enfermedad
  • La ingesta de medicamentos como por ejemplo los glucocorticoides (que son fármacos que ayudan a regular la insulina en la sangre)

Relación consumo de leche y osteoporosis: ¿qué dicen las estadísticas?

En un artículo anterior comenté en qué consistía la osteoporosis y cuáles eran sus causas, y quisiera dejar en evidencia el equívoco en el que los fortísimos intereses comerciales han hecho caer a la mayor parte de la población, que toma leche desde la infancia hasta su muerte (si la intolerancia a las proteínas de la leche no los toma por sorpresa antes) como si su salud dependiera de ello. Pero nada más lejos de ello, ya que no solo no es sana, sino que además no hay alimento que genere tantas intolerancias en el ser humano (no solo debido a la lactosa por cierto).

Si los lácteos fueran tan importantes ¿por qué en las zonas del mundo donde más lácteos se consumen (Estados Unidos, Australia y Europa), es donde más casos de osteoporosis se diagnostican?

Observa el siguiente mapa. Los países que están marcados en color rojo son los países con un índice más alto de personas con osteporosis (aproximadamente un 15% de personas padecen de osteoporosis en estos países). Los países marcados en color anaranjado tienen un riesgo un poco más bajo que los países marcados en rojo (entre un 10 y un 15% de la población), sin embargo es un llamado de atención. Los países en verde tienen un índice de osteoporosis bajo (de aproximadamente menos del 10% de la población).

Es cierto que es necesario ingerir alimentos con calcio para poder aumentar la resistencia de los huesos y evitar o reducir al máximo la osteoporosis. Pero al ser esto cierto, ¿por qué en los países donde se consume má leche el índice de osteoporosis es mayor? ¿Por qué hay millones de personas que no tomamos  leche y no parecemos osteoporosis?

Hay muchas razones que hacen pensar que incluso son negativos y perjudiciales para muchas personas, tal y como se explica en este video.

Alimentos perjudiciales para tu espalda - Leche y derivados

Es cierto que un alimento muy completo es la leche de vaca: tiene proteínas, calcio y grasas que son excelentes aliados para el crecimiento, pero no de los humanos. Los humanos somos la única especie que continúa el consumo de lácteos después de la lactancia y para más colmo, de una especie que no es la nuestra. En este video te exponemos las razones para no consumir leche y todos sus derivados (queso, yogurt, mantequilla, etc.) y cómo pueden ser perjudiciales para la espalda.

¿Qué alimentos son las mejores fuentes de calcio para nuestro organismo? 

Una cuestión que debo aclarar, es que para muchos autores la leche es perjudicial sólo para algunas personas. Según Peter J .Adamo para los grupos sanguíneos O y A y más aún si tienen el pelo oscuro, la piel morena y los ojos oscuros, la leche es perjudicial a diferentes niveles de salud, también para los huesos. Y si la leche tiene inconvenientes para tantas personas, ¿por qué no tomar el calcio de otros alimentos?

A continuación expondré una tabla con la cantidad de calcio en miligramos por cada 100 g de porción:

Como se puede comprobar el calcio está en mayor o menor medida en casi todos los alimentos que una persona media puede consumir diariamente así que no hay que tener miedo porque si no tomas leche vas a quedarte sin calcio.

De cualquier manera, tan importante como la cantidad de calcio de cada alimento, es como lo asimila nuestro organismo, dependiendo de la salud intestinal, del ejercicio físico, de la cantidad de vitamina D (presente en pescados azules), y de  la presencia o no de factores descalcificantes, como las intolerancias alimentarias, déficit de estrógenos frecuentes en la menopausia, el estrés, el tabaco, el café, el azúcar… Es decir todo aquello que acidifica nuestro organismo, que es el factor realmente importante para el desarrollo de esta enfermedad.

Así que ya sabes, no dependes de ella, solo la tomamos desde hace 10 mil años y probablemente incluso sea perjudicial para ti, por lo tanto, piensa en cambiar la leche... por las frutas verduras y frutos secos.

Añadir nuevo comentario

FisioCampus

Si eres fisioterapeuta, estudiante de fisioterapia o profesional de las Ciencias de la Salud, te recomendamos este curso presencial

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 895.000!