Distensión muscular

Definición

La distensión muscular es un término utilizado en medicina para definir aquellas lesiones en los cuales las fibras de los músculos y los capilares se rompen, y se crea un inactivación del músculo afectado, como respuesta al dolor agudo que se presenta.

Las lesiones musculares son traumatismos frecuentes tanto en la población que realiza ejercicio físico como en aquellos que no ejecutan ningún tipo de actividad, debido a que estas son estructuras blandas que se encuentran rodeando todo el sistema musculoesquelético con el fin de activar las fibras y crear una contracción muscular.

En medicina, las distensiones también son conocidas como desgarros musculares, y estos se clasifican dependiendo del grado del daño fibrilar.

"Las distensiones musculares son lesiones comunes que generalmente se producen durante la ejecución de ejercicios intensos"

¿Cuáles son los síntomas de la distensión muscular?

Las distensiones musculares al ser una lesión de las fibras de un músculo en particular, suelen presentar como primer síntoma, un dolor agudo e intenso que aumenta con la contracción del músculo lesionado. Además, encontraremos que el tirón excesivo romperá ciertos capilares de la zona produciendo así un hematoma.

Adicional a lo anterior, la persona presentará dificultad para mover el área y por tanto algunas actividades de la vida diaria se encontrarán restringidas y limitadas funcionalmente.

¿Cómo se produce una distensión muscular?

La distensión de los músculos es una lesión que es común en la mayoría de los deportes, debido a la frecuencia e intensidad con que se realizan los ejercicios, así mismo los estiramientos excesivos y las caídas con golpes directos también pueden ser desencadenantes de la rotura de las fibras.

Es importante saber, que las fibras son las unidades funcionales básicas de los músculos y que cuando se lesionan van a producir alteraciones en la funcionalidad muscular y por ende en la capacidad del músculo para contraerse activamente.

¿Cómo se trata la distensión muscular?

Al principio de la distensión muscular, es recomendable utilizar hielo para aliviar el dolor, además es importante que la persona tenga un reposo relativo y que no realice ningún tipo de ejercicio físico que no sea aconsejado por el fisioterapeuta.

"El tratamiento de este tipo de lesión va a depender del grado de la distensión muscular"

Aparte, de la aplicación de hielo local existen otras técnicas de tratamiento que incluyen masajes, movilizaciones pasivas y estiramientos suaves que ayudarán al músculo a adaptarse nuevamente a la carga.