¿Qué es un Latigazo Cervical?

Publicidad
¿Qué es un Latigazo Cervical?
Promedio: 3.2 (40 votos)
58819
345
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El latigazo cervical (1) se define como la distorsión de cuello, es un trauma repentino de giro o inclinación de la cabeza seguido por un movimiento muy rápido en la dirección opuesta.

En un accidente de coche posterior es el caso de latigazo cervical clásico, la persona que se somete a este incidente se flexiona el cuello más allá de su movimiento fisiológico, e inmediatamente después "lanza" la cabeza contra el respaldo.

En un latigazo cervical (2), las estructuras óseas, las estructuras ligamentosas, los músculos, las estructuras neurológicas, y otros tejidos conectivos, pueden verse afectados. Las causas anatómicas del dolor puede ser cualquiera de estas estructuras, con la lesión de tensión dando como resultado secundario el edema, la hemorragia y la inflamación.

A menudo, el trastorno del paciente es de tipo automático, es decir, una vértebra que se ha movido o girado respecto a la otra por una distancia pequeña, pero no lo suficiente como para ser observado en una radiografía, alrededor de un milímetro, por ello la persona siente molestias pero no se ve nada en las pruebas radiológicas.

Existe la creencia común de que el latigazo cervical sólo afecta a una inflamación del cuello, pero muchas personas pueden sentir dolor de espalda, la mandíbula, también hay casos en que la reacción se puede sentir en la muñeca o el codo.

Para indicar las vértebras del cuello se escribe como "C" seguido del número que indica la posición de las vértebras de la parte superior (por ejemplo, es la vértebra C3). Los siete huesos de la columna vertebral en el cuello (vértebras cervicales) están conectados entre sí por medio de ligamentos -bandas fuertes de tejido que actúan como bandas de goma gruesa. Un esguince (estiramiento) o ruptura puede ocurrir en uno o más de estos ligamentos por un movimiento brusco, como un accidente automovilístico o una caída fuerte, provoca que el cuello se extienda a una posición extrema

Un latigazo cervical puede causar (3) una hernia de disco en los sujetos jóvenes, pacientes con 20 años que tienen protuberancias o hernias de disco principalmente en el C6-C7, C5-C6 y C4 C5. En la parte superior del cuello no se forman porque las hernias entre el occipucio (cráneo) y C1, y entre C1 y C2 no hay un disco intervertebral.

Causas del latigazo cervical

La causa más común es la colisión de automóvil, pero el trauma también puede ser consecuencia de una pelea o un deporte violento, o por los frenos en su coche, un suceso de aceleración - desaceleración. Si el reposacabezas se encuentra bien posicionado, es decir, hasta un máximo de 5 cm de la cabeza y la espalda está apoyada en el respaldo, el trauma y las consecuencias serán menores.

Síntomas de un latigazo cervical

Lo más importante es saber que el latigazo cervical no produce dolor inmediato, a menudo empiezan a sentir algo de molestia al día siguiente. Puede haber hasta 48 horas de retraso en el inicio de los síntomas desde la lesión inicial

Los síntomas son diferentes dependiendo de la edad y la condición física del sujeto, además de la violencia del trauma. Incluyen el dolor y la limitación del movimiento en el cuello, dolor de cabeza, mareos, náuseas, y otras afectaciones secundarias a la afectación nerviosa como pueden ser: vómitos, visión borrosa, sensación de mareo, dificultad para tragar y hormigueo en el área entre el cuello y la mano, además de dolor en la mandíbula, en el cuello y la regiónsuboccipital.

En la mayoría de los casos, los pacientes llegan a la clínica con limitación de la movilidad del cuello en todas las direcciones, y muchos tienen miedo a moverlo. Sólo en la mayoría de las lesiones graves se puede llegar a dañar el cerebro y los nervios craneales. En el periodo post-agudo también puede haber cambio en el comportamiento debido a insomnio, depresión e irritabilidad. Si el paciente presenta fracturas vertebrales, los síntomas pueden ser causados por una hernia de disco o una desalineación de las vértebras del cuello.

Pruebas para diagnosticar un latigazo cervical

No siempre es necesario un examen decisivo después de sufrir un latigazo cervical del cuello, pero siempre hay que tener en cuenta que el dolor puede ocurrir el día después de la lesión, así que siempre es mejor hacer las investigaciones necesarias. Durante el examen físico, el médico le preguntará cómo ocurrió la lesión, medirá la amplitud de movimiento de su cuello, y comprobará si hay puntos de sensibilidad.

La prueba más útil es el examen de rayos X que muestra las fracturas o anomalías en los huesos, tales como la espondilolistesis y dislocaciones (raro). Esta prueba ayudará al médico a descartar o identificar otras fuentes de dolor de cuello, tales como fracturas de la columna, luxaciones, artritis y otras enfermedades graves

En la proyección lateral se aprecia las vértebras C3 a C7, pero para ver la segunda vértebra cervical hay que hacer una proyección transbucal, porque las dos primeras vértebras están a la altura de los arcos dentales. Es importante proporcionar un examen completo de la columna vertebral y un examen neurológico en pacientes con síndrome de latigazo cervical para la detección de aparición tardía de la inestabilidad de la columna cervical o mielopatía. Además, hay que tener en cuenta un diagnóstico diferencial con respecto a:

  • Radiculopatía cervical.
  • Polimialgia reumática.
  • Lesión Cerebral Traumática.
  • Hernia de disco cervical.
  • Mielopatía cervical.
  • Artrosis cervical.
  • Infección u osteomielitis.
  • Enfermedad reumatológica inflamatoria.
  • Simulación.
  • Trastorno de dolor psicógeno.
  • Dolor referido de estructuras cardiotorácica.
  • Tumor o neoplasia maligna de la columna cervical.
  • Anomalía vascular de las estructuras cervicales.

Tratamiento para el latigazo cervical

Es importante conocer la dinámica de la lesión para establecer el programa de tratamiento adecuado.

¿Cuánto tiempo debe permanecer en reposo en la cama? Quedarse en la cama o guardar reposo de otro modo por un período de tiempo durante dos días, pero no llegar a la hipotrofia muscular y rigidez articular, limitación de movimientos. Para evitar este resultado, el tercer día tiene que empezar a realizar actividades que no causen dolor y, especialmente, el inicio de la fisioterapia.

Tratamiento fisioterapéutico del latigazo cervical

Sólo ciertas terapias, como la técnica Mckenzie se puede iniciar inmediatamente, ya que trabajan en la articulación correcta después de estas lesiones.

La terapia Tecar® puede empezar dos días después del latigazo cervical, pero sólo en la homeotermia atérmica, porque si usted trabaja mucho el calentamiento podría empeorar la inflamación. Por esto, en los primeros días del accidente no es recomendable la masoterapia porque puede agravar la enfermedad, pero es útil en la segunda fase de la rehabilitación, ya que disuelve las contracturas.

Hay estudios que demuestran que la utilidad del movimiento después de un latigazo cervical puede evitar el daño que puede conducir a la inmovilidad. Lamentablemente seguimos viendo pacientes que llegan a la clínica con el collarín, y esto sólo en el caso de que el paciente sienta náuseas puede ser beneficioso. Permanecer inmóvil durante una crisis puede provocar un debilitamiento del músculo y el tendón, artritis precoz, osteopenia o la rigidez. Todas estas consecuencias podrían evitarse gracias al movimiento.

Las terapias de láser, Tecar ®, ultrasonido, y masoterapia actúan a nivel local como antiinflamatorios, antiedema, bioestimulantes y aliviar el estrés. Puede ser que el paciente después de realizar un tratamiento sólo de aparatos (TENS, ultrasonido, etc.) todavía siente dolor que puede llegar a volverse crónico.

Si el problema no se resuelve, el trastorno es mecánico, es decir, los huesos de una articulación no están bien alineados o un músculo se retrae o se cruzaron e interfiere en el movimiento. En este caso el único tratamiento adecuado es el tratamiento manual o miofascial.

Hay técnicas de osteopatía y fisioterapia adecuadas para poner en línea las articulaciones (Maitland, Mulligan, Kaltenborn, McKenzie, etc.) que eliminan las tensiones en el tejido conjuntivo responsable de la superposición musculares dolorosas.

Otra excelente terapia complementaria que puede ser iniciado en pacientes sin lesiones graves es la tracción de la columna cervical con una liberación lenta, después de este tratamiento, los pacientes reportan una sensación de comodidad y ligereza nunca antes notada. La tracción mecánica en la silla con el mentón se utilizó mucho en el pasado, pero hoy ha sido casi abandonada, ya que no producen los resultados deseados. Debe realizarse una tracción suave, realizada por el fisioteraputa y adaptándola la situación del paciente.

También es eficaz, como último paso del tratamiento, fortalecer la musculatura del cuello con ejercicios aeróbicos e isométricos La mayoría de los síntomas de un esguince de cuello desaparece en 4 a 6 semanas. Sin embargo, las lesiones graves, puede tomar más tiempo para sanar completamente.

¿Cuándo se puede iniciar la fisioterapia tras un esguince cervical? Es importante no esperar mucho tiempo antes de comenzar la fisioterapia, ya que puede añadir rigidez a la lesión por el periodo de inmovilidad. Se recomienda empezar tras una semana del traumatismo, pero depende de cada caso. Consulte a su fisioterapeuta y él le recomendará cuál es lo mejor para su caso. Hay profesionales que recomiendan empezar inmediatamente y han obtenido buenos resultados.

Resumen del latigazo cervical

  • El latigazo cervical (4) se suele dar en un accidente de tráfico posterior donde el cuello realiza una flexión máxima con la consiguiente extensión parando con golpe con el reposacabeza.
  • Los síntomas no suelen ser inmediatos. Hay que esperar 24-48 horas para valorar realmente las consecuencias.
  • El médico le valorará exhaustivamente pudiendo necesitar una serie de pruebas para valorar otros diagnósticos o ver las consecuencias provocadas por el latigazo.
  • El tratamiento consiste en devolver la movilidad al cuello sin presencia de dolor.

Referencias bibliográficas

1- https://www.bmj.com/content/2/5759/430

2- https://www.academia.edu/31762712/Whiplash_injury

3- https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM200004203421606

4- https://pdfs.semanticscholar.org/fa07/dac287ce63485bbf4c1b5c7fad5da3d2e458.pdf

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (40 votos)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de KARINA AGOSTINO
KARINA AGOSTINO

Buenas Noches, el pasado 9/1 me chocaron, me realizaron Rayos, Tac y RNM el informe dice:
-rectificación de la lordosis fisiológica cervical.
-Los cuerpos vertebrales analizados evidencian características morfológicas e intensidad de señal conservada.
-Correcta alineación vertebral somática posterior.
-Los discos C5-C6 y C6-C7 demuestran una protusión marginal posterior importando sobre el saco fecal sin compromiso neuroforaminal significativo.
Estoy usando collarín con reposo y analgésicos, tgo mucho dolor en el cuello del lado derecho, sintiendo la mano derecha ( dedos meñique y anular) sin sensibilidad.
Sería tan amable en comentarme posible diagnóstico y solución.
Muchas Gracias
Karina

Comentario

Avatar

muy buena la información; me gustaria que publicaran sobre espondilio artrosis y radiculopatia severa L4 y L5 . Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments