Fisioterapia y kinesiología, una manera de ayudar y tratar a la persona en todos los niveles

Publicidad
Fisioterapia y kinesiología, una manera de ayudar y tratar a la persona en todos los niveles
No hay votos
17142
204
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muchos os preguntareis: ¿qué es la Kinesiología, qué es la kinesiología holística, y la kinesiología aplicada? ¿No son lo mismo? ¿Cómo aplicarla en un tratamiento de fisioterapia?... Y muchas más preguntas que se podrían hacer, pero empezaré por estas.

Qué es la Kinesiología

Es un método integral de diagnostico y tratamiento que utiliza los músculos como herramienta de trabajo y mide la respuesta que da el SN (sistema nervioso) a través de los músculos para saber qué le pasa al cuerpo y como tratarlo. Kinesiología significa el estudio de los movimientos del cuerpo.

Objetivo: procurar fortalecer al cuerpo y evitar lo que lo debilita.

Qué es la kinesiología holística

Es un método de diagnóstico y tratamiento que utiliza la prueba del reflejo de la longitud del brazo (Arm Reflex), desarrollado por el osteópata belga Raphael Van Assche, Magister en Osteopatía y Director de la Escuela de Osteopatía de Viena. Lo que se hace es testar los músculos para obtener una exacta información de los desequilibrios del cuerpo físico, energético, estructural y emocional.

Este método nos permite una forma de diálogo con el médico interno del paciente para encontrar el lugar donde comenzar el tratamiento y las posibles causas detrás de un síntoma. A través de la prueba del AR se determina la(s) modalidad(es) preferida(s) de tratamiento del paciente en cada momento, que podría ser terapia manual, una intervención en el nivel psico-emocional, metabólico ó energético. 

Se utilizan muchos agentes terapéuticos como fitoterapia, oligoterapia, dietética, flores de bach, vitaminoterapia, manipulaciones, acupuntura,…

Qué es la kinesiología aplicada

Es la aplicación de la evaluación del movimiento, el Dr. George Goodheart empezó a relacionar los principios de este método que consiste en utilizar el test muscular para abordar disfunciones. El test muscular, ya había sido utilizada anteriormente en el ámbito de la Fisiomecánica pero Goodheart descubrió para estos test un enfoque diferente.

Se dio cuenta de que la energía física, se afectaba positivamente con diversos estímulos bioeléctricos. Así utilizó los principios de la Medicina China y terapias Reflejas para constatar que los propioceptores musculares no solo reaccionan a impulsos nerviosos o mecánicos, también les afectaban las pérdidas de energía emocional o las variaciones en el fluido de los meridianos. Incluso las factores externos como la forma de comer, las radiaciones magnéticas o tóxicos medioambientales.

Como habéis leído arriba, no son lo mismo, tanto la aplicada como la holística se basan en lo mismo en considerar al cuerpo como un todo, en testar al cuerpo y ver cómo reacciona al aplicar un estimulo al cuerpo, apareció primero la aplicada, y con el tiempo se ha ido evolucionando. La aplicada se basa en el testar a un musculo y viendo cómo reacciona, si se debilita, se hace mas fuerte o continua igual en base al estimulo aplicado y la holística en el test del AR (arm reflex), que también se ve cómo reacciona el cuerpo, si se acorta un brazo o no dependiendo del agente externo o estimulo que se aplica al cuerpo.

¿Cómo integro la kinesiología en un tratamiento de fisioterapia?

Lo interesante es saber cómo combinar los conocimientos, manipulaciones y técnicas de fisioterapia con la kinesiología.

Si pensamos que la salud está relacionada con el físico, la estructura, la parte emocional, energética (meridianos), química y se ve afectada por los factores ambientales, alimentación, costumbres y hábitos. Ya que todo esto repercute en la salud de la persona, en la recuperación de una lesión, en como sentirse mejor sin necesidad de estar enfermo. Podemos aprovechar todas las ventajas que nos dan la kinesiología y la fisioterapia. Utilizando los conocimientos de uno y otro, ya que hay muchos tratamientos, todos totalmente validos, pero no todos los tratamientos nos afectan o reaccionamos igual, por lo tanto si le preguntamos al cuerpo que tratamiento es con el que mejor va a recuperarse de esa lesión, o con que tratamiento podemos conseguir que se sienta mejor, podemos conseguir que sea mucho más efectivo, rápido, incluso preventivo para evitar recidivas.

Por lo tanto, hay muchos beneficios en utilizar la kinesiología como complemento de diagnostico y terapéutico en un tratamiento de fisioterapia. Utilizándolo para saber de entre todos los tratamientos, manipulaciones, técnicas de las que el terapeuta dispone preguntando al cuerpo mediante el test muscular o testando el AR cual es el tratamiento con el que mejor va a responder esa persona. De esta manera sabemos que funcionará, el cuerpo reaccionará a ese tratamiento curándose, regenerándose, fortaleciéndose,… más rápidamente ya que es un tratamiento que al cuerpo “le gusta” por lo que reaccionará mejor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (2)

Comentario

Imagen de Antonio Velázquez
Antonio Velázquez

os recomiendo echarle un vistazo al siguiente artículo de kinesiología

Comentario

Avatar

Buen dia,
Quisiera informacion sobre el curso de kinesiologia online, vivo en Uruguay Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments