Vendaje Neuromuscular o kinesiotape para relajar el tríceps braquial

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
6115
107
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Así como el vendaje neuromuscular es excelente para tonificar los músculos, es igual de bueno para relajarlos. La relajación de un músculo normaliza su tono y hace posible el aumento del rango de movimiento articular. En esta ocasión te explicamos cómo relajar el tríceps braquial con vendaje neuromuscular, una técnica que puede complicarse a la hora de enseñarla directamente en un curso o taller y a su vez se complica a la hora de aplicarlo a un paciente.

Recuento anatómico:músculo tríceps braquial

Sabemos que el tríceps braquial es llamado tríceps por sus 3 porciones de origen (la raíz ‘tri’ significa 3): una porción se origina en la parte medial del húmero (aproximadamente en la mitad del húmero), otra cabeza se porción se origina en la  parte lateral del húmero y una última porción se origina en la tuberosidad infraglenoidea de la escápula. Las 3 porciones se juntan a medida que descienden, forman un tendón de inserción que se fija en el olécranon (prominencia ósea del cúbito).

El tríceps braquial realiza los siguientes movimientos (tenlos en cuenta porque serán necesarios para la aplicación del vendaje): extensión del codo, rotación externa del hombro y extensión de hombro.

Aplicación del vendaje neuromuscular para la relajación del músculo tríceps braquial

Es necesario tomar la medida exacta de vendaje neuromuscular para realizar una correcta aplicación. Para ello, la forma más eficiente que existe es realizar marcas en la piel con un marcador (de tinta a base de agua es lo mejor, o puedes buscar un marcador específico para marcar en la piel). Las 3 marcas que debes realizar son: 2 dedos por encima del codo, en la parte posterior del pliegue axilar y en la mitad de la escápula.

Con las marcas sí podemos medir el vendaje, en la misma posición en la que lo aplicaremos: la posición de máxima elongación, en donde el brazo debe realizar los movimientos contrarios a los que el tríceps realiza: flexión de codo y flexión de hombro. Medimos desde el antebrazo hasta la marca de la mitad de la escápula, haciendo una marca en el vendaje en la marca que se ubica en el pliegue de la axila.

En este caso recortamos el vendaje en forma de X asimétrica, con unas patas cortas (hasta la marca del pliegue de la axila) y unas patas largas (hasta 2 cuadrados antes de llegar a la separación de las patas cortas). Se redondean luego los bordes del vendaje y se prepara la base (la mitad de la X). A la hora de aplicar hay que estar muy al pendiente de la posición en la que se colocará, ya que hay que seguir el eje del brazo sin confundir el del antebrazo.

Pasamos a colocar de nuevo el segmento en posición de elongación máxima. Se separan los extremos cortos de la X alrededor del codo para libertad del movimiento. Los extremos largos de la X deben abrazar al tríceps y llegar hasta la marca de la mitad de la escápula (recuerda que en el componente lateral se cambia el parámetro de movimiento).

Si quieres más contenidos sobre vendaje neuromuscular y otras técnicas no dudes en seguirnos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments