Aplicación de Kinesiotaping para el dolor de hombro

Publicidad
  • Imagen de Urtzi Batiz
    Urtzi Batiz
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y vendaje neuromuscular
Promedio: 2.6 (28 votos)
31481
167
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Entre las funciones del kinesiotaping encontramos que mediante la aplicación de la técnica muscular podemos producir un efecto analgésico, y a través de las técnicas de aumento de espacio de los tejidos, podemos descargar alguna zona en específico.

El dolor de hombro está relacionado (1) en gran medida con un exceso de tono o contractura de los músculos que sobrecarga a los tendones y disminuye el espacio subacromial. Los músculos hipertónicos causantes de este problema suelen ser el deltoides, el redondo mayor y el pectoral mayor. Con el kinesiotaping buscaremos relajar esta musculatura y descargar el espacio subacromial.

Aplicación del kinesiotaping en el dolor de hombro

Utilizaremos una técnica muscular (2) en pulpo para el deltoides, técnicas musculares en “i latina” para el pectoral y redondo mayor, y por último, una técnica de aumento de espacio con dos tiras en “i latina” para el espacio subacromial.

Músculo deltoides

Para el deltoides medimos desde por encima del hombro hasta la mitad del brazo para abarcar sus tres fascículos –anterior, medio y posterior. Para el vendaje en forma de pulpo, recortamos 3 tiras de aproximadamente la misma anchura y redondeamos cada extremo. Tendrá su base en la V deltoidea.

  • Para el fascículo posterior le pedimos al paciente que lleve la mano al hombro contrario, pegamos la tira sin tensión buscando un trayecto en curva y friccionamos.
  • Para el fascículo medio le pedimos al paciente que lleve la mano detrás de la espalda, pegamos la tira sin tensión y friccionamos.
  • Para el fascículo anterior le pedimos al paciente que lleve el brazo a una abducción de 90° con rotación externa, pegamos la tira sin tensión y friccionamos.

Músculo redondo mayor

Para el redondo mayor vamos a medir desde el borde inferior y externo del omóplato hasta el húmero pidiéndole al paciente que lleve el brazo por encima de la cabeza con el codo flexionado. El vendaje en forma de “i latina” tendrá su base por encima de la axila, pegamos la tira sin tensión y friccionamos.

Músculo pectoral mayor

Para el pectoral mayor utilizaremos una técnica muscular con 3 tiras en “i latina” para cada una de las direcciones principales de este músculo:

  • Fibras medias: tendrá su base en la parte media de la corredera bicipital, le pedimos al paciente que estire el músculo en abducción de 90° y algo de extensión, pegamos la tira sin tensión hacia el esternón y friccionamos.
  • Fibras superiores: tendrá su base en la corredera bicipital, le pedimos al paciente que estire el músculo en abducción de 90° y algo de extensión, pegamos la tira sin tensión hacia la clavícula y friccionamos.
  • Fibras inferiores: tendrá su base en la corredera bicipital, le pedimos al paciente que estire el músculo sobrepasando los 90° de abducción, pegamos la tira sin tensión en dirección hacia las costillas y friccionamos.

Espacio subacromial

Recortamos dos tiras para la técnica de aumento de espacio y las pegaremos con una tensión central del 50%, una justo encima del acromion y la otra a nivel de la cabeza humeral, los anclajes sin tensión y friccionamos.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2017.09.024

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.ptsp.2018.04.019

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.6 (28 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

yo vivo en Mexicali b j mexico y no se donde comprar las vendas me podrían ayudar

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar