Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolores articulares en niños y adolescentes: ¿De dónde vienen los dolores de crecimiento?

Dolores articulares en niños y adolescentes: ¿De dónde vienen los dolores de crecimiento?
  • Avatar
    (no verificado)
Promedio: 5 (1 voto)
1282
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

En la consulta solemos ver a padres que llevan a sus hijos por referir que padecen variedad de dolencias, que en la mayoría de los casos están relacionadas con el proceso de crecimiento por el cual atraviesan. En el caso específico del dolor de talón, este suele estar relacionado con el síndrome de Sever, disfunción que se origina producto de la sobrecarga de la zona de crecimiento del calcáneo debido a una tensión excesiva repetida. Por ello este tipo de dolores de crecimiento ocurre con mayor frecuencia en niños físicamente activos y deportistas (especialmente de disciplinas como el fútbol).

¿De dónde vienen los dolores de crecimiento?

Los dolores de crecimiento suelen aparecer entre los 3 y los 12 años de edad. Es común que el dolor se desarrolle en las articulaciones de las piernas y que se vea acentuado especialmente al atardecer o por la noche. El lado cambia con frecuencia, sin embargo, generalmente aparecen en ambos lados. La causa directa de los dolores de crecimiento aún no está del todo esclarecida. Existen diferentes teorías sobre las influencias hormonales, la diferencia del crecimiento óseo sobre el muscular, el desarrollo del sistema nervioso o la expresión del estrés físico durante el día. Sin embargo, aún no se ha demostrado científicamente ninguna causa en específico, ya que se sospecha que todas guardan relación.

Los dolores asociados al proceso de crecimiento suelen aparecer entre los 3 y los 12 años de edad..."

¿Qué articulaciones padecen más por los dolores de crecimiento?

El crecimiento en los niños y adolescentes está guiado por los huesos. Esto significa que el hueso crece primero; los músculos, ligamentos y tendones se estiran y se adaptan a este crecimiento, esta adaptación conlleva a la aparición de dolor producto de este desequilibrio. Las articulaciones que están lejos del cuerpo y están cercanas a grandes grupos musculares se ven particularmente afectadas por los dolores de crecimiento. De estas se destacan las rodillas y los tobillos.

En la rodilla, la tensión muscular aumentada del cuádriceps durante el crecimiento se transfiere a través de la rótula a la parte superior de la tibia o espinilla, a través del tendón rotuliano. En algunas ocasiones, la tensión repetida del tendón rotuliano en la aún inmadura, puede incluso provocar la pérdida o desplazamiento de una parte del hueso, a esto se le conoce como Síndrome de Osgood-Schlatter. Los síntomas relacionados con esta afección suelen desaparecer después de 1-2 años. Sin embargo, para que esto se logre, el adolescente o niño afectado debe renunciar por completo momentáneamente al deporte y debe recibir tratamiento fisioterapéutico durante este tiempo.

Esta situación patológica se produce con cierta similitud en el área del talón, pero en vez de afectar a la tibia, afecta al calcáneo. El aumento de la tensión muscular en el área de la pantorrilla por encima del tendón de Aquiles puede provocar irritación. Además, puede producirse una irritación temporal de la unión ósea del talón similar al síndrome de Osgood-Schlatter que se desarrolla en la rodilla, pero que en este caso es conocido enfermedad o síndrome de Sever.

¿Cómo aliviar los dolores de crecimiento?

Los dolores de crecimiento son inofensivos y no requieren realmente de un tratamiento especial. Sin embargo, el dolor puede resultar muy incómodo para su hijo. Para ayudarlo, hay varias formas de aliviar el dolor. En la mayoría de los casos ayuda frotar o masajear el área dolorida (por ejemplo, la rodilla o el talón). Además, otra medida terapéutica es el uso del calor local o una compresa fría a veces pueden ayudar. A algunos niños les puede resultar útil hacer ejercicios de estiramiento de los muslos y la parte inferior de las piernas antes de acostarse. A largo plazo, el pronóstico de estos dolores relacionados con el crecimiento es bueno, ya que suele desaparecer una vez finalizado el crecimiento. Incluso en casos complicados, los síntomas se limitan al período de crecimiento.

Rehabilitación de lesiones con baños de contraste frío-calor

Además, de las medidas anteriormente mencionadas para aliviar estas dolencias te recomendamos darle un vistazo al siguiente vídeo, en donde podrás aprender cómo usar los baños de contraste para aliviar el dolor en el talón:

Tratamiento de las crecederas o enfermedad Osgood-Schlatter

Otro de los factores causantes de los dolores de crecimiento es la enfermedad o síndrome de Osgood-Schlatter, que ocasiona dolor de rodilla en los niños y adolescentes. Para aliviar dicha dolencia te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde un profesional fisioterapeuta te brindará variedad de técnicas terapéuticas para aliviar efectivamente esta dolencia a través de ejercicios y tratamiento naturales:

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar