Core o abdomen

Definición

El core es el término que se utiliza para nombrar a aquella musculatura que se localiza en la región baja y posterior del tronco y en la zona abdominal; y que tienen funciones similares y complementarias para mover el cuerpo. Por lo que resulta necesario que se realicen ejercicios enfocados en fortalecer el área abdominal.

En el cuerpo cada uno de los músculos tiene su nombre característico, pero cuando se generan grupos musculares que trabajan en conjunto, estos son denominados de manera diferente. Por eso encontramos términos como los isquiotibiales, infrahioideos, core y el manguito rotador.

"El core es la zona del cuerpo que se encuentra en la región abdominal y en la espalda"

¿Cuáles son los músculos del core?

Los músculos del core son aquellos que se sitúan en la región abdominal y en parte de la zona lumbar, por eso son los que se mencionan a continuación:

  • Transverso del abdomen.
  • Oblicuo externo e interno.
  • Principal músculo de la respiración.
  • Recto abdominal.
  • Musculatura que compone el piso pélvico.
  • Tejidos denominados multífidos que se localizan en la espalda, específicamente entre las vértebras de la columna lumbar.

¿Qué se encuentra debajo del core?

Por debajo del core encontramos la cavidad abdominal y pélvica, entonces los órganos que se localizan en esta región son aquellos conocidos como los intestinos, órgano reproductor femenino y masculino, estómago, páncreas y una parte de las vías urinarias.

¿Cuál es la función del core?

A parte de ser el lugar del cuerpo que se encarga de proteger a los órganos abdominales y pélvicos, también son los tejidos que se encargan de mantener la postura, es donde normalmente se localiza el centro de gravedad y finalmente es la región que cuando está fortalecida nos ayuda a llevar a cabo el proceso de la respiración.

Entonces son un grupo de músculos necesarios para las actividades de la vida diaria, y para evitar lesiones que suelen generarse por posturas inadecuadas.

"Los ejercicios enfocados en fortalecer los músculos de la región abdominal ayudan a mejorar la postura y también se trabaja la respiración"

¿Cómo fortalecer el core?

Es importante que durante el entrenamiento físico las personas realicen ejercicios enfocados en fortalecer la región abdominal y la espalda, ya que esta parte de la musculatura nos ayuda a realizar la mayoría de las actividades que realizamos día tras día. Por eso es necesario que se realicen ejercicios específicos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Ejercicio abdominal que incluya cambios en la respiración. Por ejemplo, elevar las piernas mientras se inhala y exhala progresivamente, y se mantiene el abdomen contraído.
  • Ejercicio isométrico de plancha sostenida.
  • Ejercicio isométrico de plancha lateral.

Entonces, cuando se realizan ejercicios y se ejecuta un entrenamiento adecuado para la zona abdominal, podemos lograr efectos muy positivos para la persona, debido a que se disminuyen las lesiones, se trabaja la coordinación, estabilidad y así se mejora la postura corporal.