Cuello anatómico del fémur

Definición

Es una parte del hueso de la pierna (fémur), que tiene como función crear una unión entre la zona articular (cabeza) junto con las eminencias, denominadas trocánter mayor y menor. Es una línea característica ya que posee una curvatura al pasar por debajo de la cabeza femoral. 

El fémur es un hueso de gran longitud, que se encuentra ubicado en el muslo, y que posee muchas zonas importantes, una de ellas es el cuello anatómico, del cual hablaremos a continuación:

“Permite la unión entre el trocánter mayor y el trocánter menor del fémur”

El trocánter mayor se encuentra localizado en el cuerpo del fémur y posee diferentes caras para la inserción de los músculos glúteo medio por su parte externa, el músculo piramidal por la zona superior, el músculo obturador interno por la zona de arriba y finalmente el glúteo menor en su área anterior. 

En cuanto, al trocánter menor, este se sitúa justo donde se fusiona el cuello con la parte interna de la diáfisis. 

¿Por qué se llama cuello anatómico del fémur?

Para poder determinar cuál es el significado de este término, debemos saber primero qué quiere decir cada una de las partes de esta frase. En el caso de la palabra cuello, tenemos que de acuerdo al latín “collum” se refiere a la zona ubicada entre la cabeza y el resto del cuerpo de un objeto. 

Entonces, cuando hablamos del vocablo anatómico, y su descendencia griega, nos encontramos con que esta palabra está conformada con 3 partes, estas son “ana”-arriba “tome”-fragmentar e “ico”, al analizarlas en conjunto podemos comprender que juntas significan aquellas estructuras o partes que posee un cuerpo

Finalmente, podemos llegar a la conclusión de que este término se refiere a aquella parte del cuerpo descrita anatómicamente, como una zona del fémur encargada de la fusión de la zona más superior con los trocánteres.

“Significa parte anatómica que une la cabeza femoral con el cuerpo”

¿Dónde está el cuello anatómico del fémur?

Esta estructura está localizada en la parte superior del hueso largo y prominente que representa la zona ósea de la pierna, entre la cabeza femoral y el cuerpo. 

¿Para qué sirve el cuello anatómico del fémur?

La función principal de esta zona es mantener la cabeza del fémur en su posición, para que así esta pueda articularse con la cavidad cotiloidea del hueso ilíaco (cadera).

Dolor del cuello femoral asociado a fracturas y factores degenerativos

Los procesos degenerativos y las fracturas, son los problemas más frecuentes en esta área del fémur. Las personas más propensas a sufrir de estas lesiones, son adultos mayores, debido a la pérdida de fuerza muscular, equilibrio y coordinación. 

Comúnmente, en estas lesiones nos encontramos con síntomas como dolor, debilidad en los músculos adyacentes, incapacidad para mover el miembro afectado, edema, deformidades y alteraciones en la marcha. 

Más información sobre las fracturas en los adultos mayores.